Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día.  Faltan exactamente 19 días para el segundo debate entre los  cuatro candidatos a la Presidencia de la República de México.

Parece ser, que la mesura ha llegado a los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), porque si para el primero, efectuado el 6 de mayo, se gastaron aproximadamente 5 millones de pesos, para el próximo, serán un poco más austeros.

El primer productor Jesús Tapia, declinó trabajar en el segundo debate, debido a que se molestó por haber sido criticado en la contratación de esta “encamable” edecán (Julia Orayén), ante la cual, Enrique Peña  —

Nieto, se “hace el desatendido”, contrario al candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien dijo que estaba “buenísima”.

Retornando al tema, bien diremos que al no contratar a Tapia, es ya  un ahorro para el IFE, debido a que este productor, por un trabajo de dos horas, se  embolsó 450 mil pesos y a la belle edecán, solamente le pagó 2, 500 pesitos.

El productor Jesús Tapia, quien se hiciera famoso por el primer debate presidencial 2012, que le significó 450 mil pesos en su cartera y solo 2,500 pesos para la bella edecán que contrató, ya no será el productor de TV en el siguiente debate

Este segundo debate, como usted ya sabe será en Guadalajara, Jalisco. Y, siguiendo con la política del ahorro del IFE, dicen que tendrá una hora menos que el primero; no se gastarán en atriles, y lo más lamentable de todo, es que no habrá edecán, para evitar distracciones, críticas y “bien-entendidos”.

(Esa versión del productor Tapia, que había declinado trabajar en el segundo debate, por las críticas de y a su edecán, es un cuento chino que no le cree nadie. Quien va a despreciar una super-chamba de poco tiempo de trabajo y mucha plata).

Ataques y exhibicionismo, predominarán entre los 4 participanes

Lo que si le podemos anticipar es que en comparación con el primer debate, que fue un poco terso, de tanteo y escarceos, el segundo promete ahora si mayores ataques entre ellos y con grandes dosis de exhibicionismo personal y de pruebas documentales, con fotografía y todo, como la del “Peje”, donde mostró juntos a Peña Nieto, con Carlos Salinas de Gortari.

Y ¿sabe? tienen que hacerlo —sobre todo, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador—, contra el puntero en las encuestas, porque a 16 días de haberse efectuado el primer debate, Enrique Peña Nieto, sigue posicionado en el primer lugar, y con porcentajes que oscilan entre el 46, 47 y 49 por ciento.

El mexiquense es el candidato y participante del segundo debate a vencer, porque diversas casas encuestadoras mexicanas  —como Mitofsky; Milenio/GEA/ISA; Parametría; Covarrubias y Asociados, y hasta María de las Heras—, lo siguen marcando como puntero.

Y, en cambio, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, están  regularmente entre un 26 y 25 por ciento y, en otras empresas encuestadoras ubican a Josefina en segundo lugar o hasta el tercero.

A López Obrador, le sucede igual. Le dan el segundo lugar y, enseguida que no.  Luego, lo mandan a la tercera posición.

Lo cierto, es que esos porcentajes manejados por las encuestadoras, hasta ahorita, todas marcan —eso sí—una diferencia de 20 votos que les lleva arriba Enrique Peña Nieto. (…)

 

***Si desea usted suscribirse para recibir de lunes a viernes este servicio —-único y especial, con escenarios anticipados y debidamente analizados antes del día siguiente—, puede suscribirse con nosotros en los siguientes correos y número telefónico:

informanalítica@prodigy.net.mx

estaciónrosariodurango@hotmail.com

01 55  57 74 12 07

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.