Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Al presidente Felipe Calderón, le toman la palabra dos líderes

** AMLO y Martí, le critican el estado actual de crisis del país

** El crack griego,  “catapultea” el alza al dólar: 14 pesitos por 1

** Gabriel Quadri, candidato presidencial del PANAL, en el vacilón 

Buen día.  Antier lunes, en Bridgetown, Barbados, el presidente Felipe Calderón, declaró en la Cumbre de México y la comunidad del Caribe (CARICOM), que a diferencia de lo que ocurre  en otros países,  en México, las manifestaciones de otros grupos sociales, son “contra otros actores” y no en contra de él.

Luego, ayer martes, diversos diarios capitalinos destacaron en sus primeras planas esos dichos presidenciales, que a la postre sirvieron solamente para que se los criticaran fuertemente dos de los principales líderes sociales en boga.

El primero, fue el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y quien desde otra Cumbre (pero, Ciudadana) aprovechó sagazmente  ese foro, para contestarle “indirectamente” al jefe del Ejecutivo mexicano.

En ese acto, el tabasqueño celebró que se hayan reunido organizaciones ciudadanas para analizar el problema de la violencia en el país, para plantear enseguida que no sólo se trata de hablar de los efectos, sino también de las causasque llevaron al proceso de descomposición social;  a la actual crisis de violencia e inseguridad y crisis económica, social y política.

AMLO, enseguida se fue al ataque directo y sin cortapisas, al recordar que durante 29 años no ha habido crecimiento económico, el cual  –valoró–, es esencial para la paz y la tranquilidad que necesita el país para serenarse.

Por todo ello, reiteró su propuesta de combate a la corrupción, toda vez que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes”.

  Ya encarrerado, le hizo segunda, Alejandro Martí, presidente de la Asociación Civil México SOS  –quien al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad, y ante el Presidente Felipe Calderón—,  denunció que “nuestro país está secuestrado por algunos políticos que anteponen sus intereses a los del país”.

Como es usual y tradicional, no dio nombres.  Pero añadió que esa clase política, se resiste a la Reforma Penal,“porque la ven como una amenaza a sus intereses”.

Tanto López Obrador, como Martí, no tuvieron que esperar mucho para la respuesta presidencial, dada ahí mismo.

Felipe Calderón les reviró, al decir: “Quedan pendientes muchísimas cosas”, para asegurar que el eje principal de la estrategia de seguridad de su gobierno, es la reconstrucción de las instituciones en el país, como los sistemas judiciales, el Ministerio Público y las policías.

El caso es que entre cumbre y foros –internacionales y nacionales–, se agota un tiempo valioso, para que pronto y verdaderamente se vayan solucionando los grandes problemas nacionales.

Entre ellos, aumentar el poder adquisitivo de las clases medias bajas y pobres de México, cuya crisis económica,conduce y obliga a muchos mexicanos a cometer actos delictivos. Esa es su génesis.

(..)

Si desea leer la columna completa y recibirla en su correo, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, en el correo de abajo:


informanalitica@prodigy.net.mx

estacionrosariodurango@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.