60 Segundos: *EDUCACION Y LOS MEDICOS.


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*EDUCACION Y
LOS MEDICOS.

De la reunión de la Anuies, 120 rectores de igual número de casas de estudios, en el país, hay que decirlo, la respuesta más contundente la dio Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace cinco años, los rectores andan a la pepena de los recursos porque la federación no se los hace fluir.

De igual forma, la exigencia de presentar cuadros competitivos de profesionales y alumnos en plena formación universitaria, que puedan ser equiparados a los que cuentan en sus universidades los países del primer mundo, ha sido muy cuestionada, virtud, precisamente a la falta de dinero.

Lo anterior ha dado pie a que las escuelas y facultades restrinjan el ingreso de nuevos aspirantes anualmente, y por otro lado, a que se genere una cauda de tantas universidades y escuelas «patito» lo que impacta negativamente en el ejercicio y sus tareas de cara a las necesidades de la sociedad.
Sin embargo, tras escuchar los candidatos a la presidencia, los graves lamentos que les hicieron ver los rectores agrupados en la UNUIES de inmediato, Andrés Manuel López Obrador, dio tres respuestas contundentes, que ya saborean mexicanos de todas las edades.

Estas son: a las universidades canalizaría en un primer año de gobierno federal 15 mil millones de pesos y no quedará ningún aspirante a la enseñanza universitaria, sin un espacio en escuelas y facultades. Y lo otro, categórico: no más chambas chatarra para los médicos de este país.

En el segundo rubro, los hospitales y clínicas dependientes de las áreas de gobierno federal y los estatales adolecen de todo. No tienen, equipamiento y les faltan médicos en todas sus especialidades. Decenas de galenos quedan sin poder ejercitar sus especialidades y subespecialidades, porque los nosocomios mantienen cerradas sus bolsas de trabajo.

La Minera Cardel se apresta a defender su mina «Caballo Blanco» para que en otras instancias sea aprobada en su funcionamiento, en el que han invertido mucho dinero tanto en la exploración como en el cabildeo de funcionarios

Y en la provincia, el sector salud, como ocurre aquí en Veracruz, Pablo Anaya Rivera, no paga a especialistas y los hospitales carecen hasta de los elementales insumos para poder ofrecer una cobertura de servicios médicos y asistenciales, con algún decoro.

Por otro lado, los medicamentos de calidad, están siendo retirados de los hospitales y centros de asistencia médica en las universidades.

A esto se comprometió AMLO, lo que recorre de boca en boca y espacios universitarios y laborales, porque se trata de dos renglones vertebrales, para seguir suponiendo que los mexicanos habitan en un estado de derecho, puesto que la salud y la educación, sin duda, son pilares de toda sociedad que aspira a desarrollarse.

*CABALLO BLANCO,
OTRA VEZ EL RETO.

Ciertamente Caballo Blanco, ha sufrido un nuevo revés.

Primero le ganaron los veracruzanos y gobierno estatal, los secundó en su exigencia porque la empresa canadiense que se propone explorar minas de oro y plata sobre la costa veracruzana, cierre definitivamente sus puertas.

Las razones de peso, que fueron esgrimidas para poder llamar la atención de la Semarnat son harto conocidas.

El entorno ecológico de la zona para dicha exploración, ha sido devastada. Los canadienses echaron abajo árboles y demás vegetación, además de provocar un cambio en el clima, que hoy mantiene con los cabellos erizados a los lugareños.

Igualmente el proyecto Caballo Blanco, en línea recta se encuentra apenas a tres kilómetros de distancia de la planta nuclear de laguna verde, lo cual, trae de cabeza a los expertos en cuestiones ambientales, porque aseguran que hay inminentes riesgos y peligros, que bien pueden provocar una hecatombe nuclear o algún otros desastre en el ambiente, que también segaría vidas humanas y avasallaría fauna, flora y aguas de ríos y el mar.
En un primer round, ha ganado la razón de un pueblo preocupado en el entorno ambiental. Pero la Semarnat, queriendo amarrarse el dedo antes de cortárselo, igual, ha aclarado que esta apenas es una primera instancia, la empresa canadiense tiene derecho a inconformarse y conseguir el convencimiento de autoridades federales, con vistas a que pueda la firma empresarial ganar la autorización de rigor.
Obviamente en Caballo Blanco nadie confía, menos los avecindados en amplia región costera y que abarca los municipios de José Cardel, Actopan y Aalto Lucero.
Mientras tanto, los quejosos, que son todos los habitantes de la zona y los ecologistas y activistas a favor del medio ambiente, insisten en que Caballo Blanco, debe cerrar puertas definitivamente. El proyecto de hecho había caminado ya algunos kilómetros, ya que las cuevas o grutas donde están las vetas de oro y plata, ya fueron descubiertas a base de estallar con explosivos la tierra hacia dentro de sus entrañas con dinamita.
Por s lado, los canadienses en franco reto a las autoridades mexicanas, han referido que en la segunda instancia- como califican a su gestión frente a la Semarnat- van a conseguir la reapertura de su proyecto, pero aseguran que no se irán con las manos vacías, pues sugieren igualmente que los extranjeros han hecho ya erogaciones millonarias, entre las cuales cuentan los obsequios en muchos miles de pesos hechos a autoridades municipales de la región en pie de lucha por lo que creen que sea un atentado a la naturaleza, como dicen que se lo proponen los canadienses que llegaron para atracar tierras veracruzanas.

*TRANSITO, UNA
CALAMIDAD.

En este espacio ya se había abordado el tema, en el sentido de que la falta de agentes de tránsito en nuestras calles ´propiciaba una ola de hechos que evidencian a nuestra ciudad, como ejemplo de lo que no debe ser en materia de vialidad.
Cuando tránsito municipal tuvo en sus manos el manejo de la vialidad en esta capital, se presumió que la estaban haciendo mal y por otro lado, vino la respuesta de la dependencia aludida, cuando explicó que sus agentes ganaban poco, que no contaban con uniformes ni armamento.
Obviamente, esto habría alarmado a más de cuatro, porque inclusive el gobierno estatal tendría que estar haciendo aportaciones millonarias anualmente, para poder cubrir las exigencias del cuerpo de los entonces «tamarindos» municipales, a los que se trató de ayudar con la instalación del programa de uno más uno, el cual, ha constituido un severo fracaso, porque difícilmente un automovilista lo respeta.
Los alcaldes, prácticamente condenaron el paso de la administración vial a sus manos, porque tenían que estar lloriqueando por la falta de recursos para el sostenimiento de su cuerpo de uniformados, siendo que si aplicaran el reglamento de rigor, con seguridad, que la captación de recursos- vía las infracciones- la dependencia obtendría los suficientes recursos para dar mantenimiento a sus escuadrones de mordelones de a pié, patrulla y motocicleta.
Y por ende, se acabaría la mordida y tantas acciones leoninas, que han hecho de la instancia vial, una trinchera para el asalto solapado, amén por supuesto de ser condenada por los ciudadanos como una institución malsana y pútrida.
Ahora se anuncia que hay 50 nuevos agentes estrenándose en la vigilancia de las calles y avenidas, y que inclusive hablan idiomas diferentes y hasta saben historia y geografía de la ciudad. Enhorabuena si así fuera, porque se trata de ver por el tránsito en la capital del estado, calificada solo por sus autoridades públicas, sin que lo sea realmente, como la Atenas veracruzana y por añadidura, en recuerdo a las familias del pasado reciente, capital de las flores, aunque hoy con agua solo por tandeos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.