
Graduada del IPN, abogó ante Calderón, por dar empleo a jóvenes
** En público, exhibió con la realidad, al “Presidente del Empleo”
** Más de 6 millones de jóvenes desesperados; no tienen trabajo
** El dólar rebasó la barrera de los 14 pesitos; BM, sale al quite
** Muchos especuladores, amanecieron millonarios, este jueves
Buen día. La crisis existencial, emocional y económica, aumenta cada día entre los jóvenes mexicanos, debido a que no encuentran empleo. Algunos sin haber cursado estudios de nivel medio, medio superior y superior y otros hasta con maestría y doctorado no encuentran ocupación que les permita sobrevivir.
La prueba inobjetable de esta crítica realidad que le planteamos, la tuvimos apenas ayer, durante una ceremonia, en la que el presidente Felipe Calderón y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron la presea Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados del IPN.
Porque ahí, precisamente, ante ellos y su alta investidura, una de las galardonadas, Isela Elizabeth Téllez León pidió al mandatario su apoyo a los jóvenes egresados para acceder a un empleo, y señaló que a pesar de la calidad de su formación, enfrentan graves problemas para insertarse al mercado laboral.
La recipiendaria, fue al grano ante esta realidad social y económica lacerante, al decirle textualmente a Calderón:
«Señor Presidente, la búsqueda de oportunidades de trabajo como investigador es dura, aun si uno es egresado de una institución de calidad internacional, muchas veces es difícil insertarse al mundo productivo, lo que orilla a buscar oportunidades en otros países, generando fuga de talentos, los cuales podrían aprovecharse en el sistema productivo de México”.
Nada más, para cerrar con broche de oro, se le olvidó a la oradora, preguntarle ahí, precisamente donde estaba Felipe Calderón, que ha pasado con su eslogan que repiten insistentemente en los medios de comunicación, y que exhibidos públicamente en pendones y espectaculares, lo definen como “El Presidente del Empleo”:
La graduada, exhibió con la realidad, al “Presidente del Empleo”
La graduada Isela Téllez, hizo volver a la realidad a los elevados servidores públicos ahí presentes, para que busquen soluciones rápidas y efectivas, ante el último reporte del INEGI, donde reconoce oficialmente que en el país hay 6 millones de jóvenes que no tienen empleo. (aunque en la práctica, son mucho más).
Son jóvenes con diversas capacidades que prácticamente son desempleados, aunque a la vez, quedan considerados como una parte de un 15 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aunque no tengan trabajo. Pero ahí están, listos para tomar esa oportunidad de trabajar, que no llega y les desespera.
¿Qué características tiene esta población? Primero, la mayoría, el 60%, son mujeres. Segundo, dos quintas partes son jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años. Tercero, cuentan con un bajo nivel educativo, ya que el 83% posee educación básica, incompleta o terminada. Y, cuarto, casi por igual, 40%, son solteros o casados (o viven en unión libre).
(…)
Si desea recibir completa esta columna, de lunes a viernes, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, en los correos de abajo:
