
* CUANDO LOS MEDIOS
PIERDEN SU CREDIBILIDAD
Cuando los medios pierden su credibilidad, sobreviene el pánico y la búsqueda del camino perdido. Este es el título que podría insertarse a lo que está ocurriendo, sobre todo en linderos de las televisoras nacionales.
Todo arrancó hace dos viernes en instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Los muchachos mostraron su rechazo al PRI y a su candidato presidencial.
El hartazgo, finalmente tenía que reventar, ni modo.
En los jóvenes nadie había reparado desde el año de 1968, luego de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Todavía los creyentes en que los candidatos a diputados y senadores les van a dar chamba, dinero y canonjías en pago a que inclusive muchos dejaron sus horas de clase en la universidad, para irse a la cargada en diversas giras electorales.
Empero, las mayorías aplastantes piensan diferente y para su fortuna, encontraron en las redes sociales la oportunidad que se les negó en los medios y particularmente las televisoras, las cuales han podido percatarse de su error y haciendo una autocrítica, tratan a toda costa de remontar y enderezar la ruta de la credibilidad trastocada, porque de lo contrario terminarán transmitiendo solamente telenovelas y el futbol.

Es la sobrevivencia o nada, así pareciera luego del programa transmitido antenoche, inédito e histórico, donde la metralla verbal de los conductores de Tercer grado, pusieron a un Enrique Peña Nieto contra la pared y a un priismo abatido seguramente.
Y todavía habrá más. La tarde del miércoles se cumplió la marcha con más de diez mil universitarios, que llegaron hasta las puertas de Televisa, para dictarle la sentencia de rigor: «Nos vemos el primero de julio».
Obviamente palo dado ni dios lo quita. Así ocurrió en Egipto, luego en Libia. Las redes sociales, sin más líder que convoque a los jóvenes, consiguió el milagro de hacerlos despertar. Ahora nadie los para, viene lo mejor.
Cuentan quienes ahora pedirán el deslinde de EPN no solamente de Tomás Yarrington, sino igual de los ex gobernadores de Oaxaca, Coahuila y Puebla, para empezar y porque los medios hagan su reapertura y así intenten lo que se cree imposible, que es recuperar su credibilidad.
Las redes sociales, incluyen hoy día a 23 millones de cibernautas, que no tienen todos los diarios del país juntos, como tampoco los programas estelares, se dice, de la televisión mexicana.
* NO ES LA PGR, SINO
EU CONTRA YARRINGTON
Cuando todavía se anunciaba que la PGR lo investigaba, todas las baterías desde bases tricolores acusaban de electorera la denuncia puesta contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Inclusive candidatos del PRI al senado, las curules federales y presidencia de larepública guardaron silencio.
Sin embargo, una vez que Texas anunció que allí en su distrito judicial, se presentaron las denuncias que ahora tienen huyendo al ex gobernador Yarrington, el primero en deslindarse fue el señor Enrique Peña Nieto. Y no lo hizo saber a través de ningún vocero, él personalmente indicó que el ex gobernador sabrá qué responder a estas acusaciones.
E inclusive el dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, anunciaba que quizá sería echado fuera de las filas priistas el señor Yarrington, para que quede en posibilidades de defenderse en la causa que se le imputa, muy grave a todas luces, y realizada sobre suelo estadunidense.
Las autoridades ministeriales del estado de Texas, la emprendieron contra Yarrington, al cual confiscaron dos fastuosas residencias habitacionales localizadas en sendos fraccionamientos de lujo en aquella entidad yanqui, además de una cuenta bancaria que alcanza los seis y medio millones de dólares, de la cual, se ignora su origen y por otro lado, lo más delicado, que se le haya levantado una denuncia penal de lavado de dinero.
Todavía anteayer en la mañana, los diputados federales priistas, se erigieron en jueces defensores de Yarrington, frente a las graves imputaciones que de narcotraficante le hacían los legisladores albiazules de entrada son tres los ex gobernadores de estados fronterizos, citados por fuentes de la justicia estadunidense, que han venido señalando las travesuras financieras y otras actividades más ligadas a la delincuencia organizada, y que colocan obviamente a los cuadros de priistas, contra la pared.
Porque si se van a estar deslindando de socios tricolores, sólo cuando la policía los pesque de cometer delitos contra la salud y robarse carretadas de dinero, ligados al lavado de dinero y otras pillerías mayores, se sabrá entonces, que por omisión, candidatos y partido, estaban enterados, solo que guardaron silencio, en algunos casos, muy largo, porque la picota les debió haber caído sobre sus nucas hace meses y hasta años.
Y sobre advertencia no hay engaño, como tampoco los malandrines metidos a políticos, podrán librarse fácilmente como si estuvieran en México, de las fauces de la justicia yanqui.
Se cuenta inclusive, que hay no pocos gallones del viejo sistema, que tras de saber lo que está sucediendo con Yarrington, se han puesto bastante nerviosos, quién sabe por qué?
* UN DILEMA EL USO
DE LA BICICLETA
El uso de la bicicleta en las calles y avenidas de Xalapa, además de ofrecer un verdadero dilema para quienes gustan de este medio de transporte resultaría bastante riesgoso para la salud de muchos de sus practicantes.
Ni en los buenos tiempos de baja densidad poblacional, el uso de la bicicleta podría ayudar a que una mayoría pudiera conservar la salud.
Las subidas y bajadas, constituyen el obstáculo a vencer. Y por otro lado, el flujo de vehículos automotrices resulta fenomenal. Inclusive la circulación sobre motocicletas ha disminuido sensiblemente.
La idea no es mala. Surge del ayuntamiento de la ciudad, el cual al no saber cómo resolver los graves congestionamientos viales, ha propuesto a la ciudadanía el uso de la bicicleta, pero en una ciudad con pendientes y subidas, sin ningún plano que haya regulado sus calles y avenidas, creadas en su mayoría al azar, sin considerar el crecimiento demográfico y por si faltara algo, la cauda de seudo-liderazgos dizque sociales, robándose los terrenos y colonias completas, dieron al traste con el sueño de tener una ciudad ordenada, mal endémico precisamente de Xalapa no de ahora, sino de todos los trienios administrativos.
Hay en la ciudad, un extranjero Roy, quien en algún tiempo se dedicó profesionalmente a la fotografía, el cual ha podido reunir en su torno a un selecto grupo de xalapeños, amantes de la bicicleta y que en sonados horarios, gustan de recorrer la ciudad, pero siempre cuidando de que alguno de sus seguidores vaya a sufrir un siniestro o accidente vial en las calles de la capital veracruzana.
Además, el tránsito de esta clase de medios de transporte, puede darse, si, pero en las contaditas arterias públicas planas. El resto, por decir la calle de Bravo, la de Dr. Lucio, Revolución y Clavijero, simplemente nadie se expondría a matarse de un paro cardiaco.
Como una actividad que llame al ejercicio y concluya con los estadios de tensión, de nerviosismo, que en muchos causa estados graves de desquiciamiento emocional y otros más de ocio con signos de gravedad, enhorabuena, pero convertir la bicicleta en un medio de transporte de uso cotidiano, nones, seguramente habría más víctimas que xalapeños felices de andar corriendo en bicicleta por nuestras calles y avenidas.
