La Nueva Nao de China


Por Abigail Hernández Gasca, egresada de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

México, D.F.-Una nueva Nao unirá los destinos comerciales, económicos e históricos de los países latinoamericanos con el Gigante de Asia: China. Pero, cómo hacerle frente a los desafíos por venir y transitar hacia un nuevo orden multipolar, que beneficie a unos y a otros en los años por venir.

Estos temas se abordarán durante el Primer Seminario Internacional China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI, que hoy se inaugura en esta capital. Durante tres días, 28 al 30, representantes de universidades e instituciones educativas de México y otros países, y especialistas latinoamericanos en economía, comercio, energía, inversión, medio ambiente, geopolítica e historia analizarán el futuro de la relación de las naciones latinoamericana con el Dragón asiático.

El Seminario se efectuará enla Facultadde Economía dela UNAMy ha sido organizado porla Uniónde Universidades de América Latina (UDUAL),la Universidadde Guadalajara (UdeG) y el CECHIMEX/UNAM –Centro de Estudios China México-.

Durante el seminario Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva dela CEPAL(Comisión Económica para América Latina) dará una conferencia magistral. Otros de los participantes a este evento serán Roberto Escalante  Semerena, porla UDUAL; Jorge Saggiante (OEA); Leonardo Lomelí Venegas, director dela Facultadde Economía dela UNAM; Zeng Gang, embajador de China en México, Enrique Dussel Peters, coordinador del Posgrado de Economía dela UNAMy del CECHIMEX, entre otros.

Algunas de las ponencias que se presentarán son: México como país trampolín para las inversiones chinas; América Latina y China: Una visión geopolítica de la nueva Nao; La incursión China en el sector hídrico en México; Instrumentos para el fomento de la inversión extranjera directa china “hacia fuera”: el caso de América Latina, entre muchas otras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.