60 Segundos: Un día de terror en nuestra calles


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** AHORA CANDIDATOS

HABLAN DE EDUCACIÓN

El detonante lo hizo un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, al demandar la apertura de medios y que la escuela llegue a todos, que ahora los candidatos, pero sobre todo los socios priistas, se hacen rodear de jóvenes y les prometen que tendrán la educación a su alcance y de calidad.

Por fortuna nadie está comiendo camote.

Tampoco hay muchacho de menos de 20 años de edad que se la crea.

Insólitamente el tema educativo recobra la importancia, que mantuvo en el año de 1968 y les llevara a cientos de miles a la calle y diera lugar a una guerra contra el régimen de Gustavo Díaz Ordaz y luego de Luis Echeverría Álvarez.

La universidad, desde entonces, endureció y cerró prácticamente sus puertas a más de la mitad de sus aspirantes a cursar alguna de sus escuelas y facultades.

Prácticamente los jóvenes estudiantes de la universidad, permanecieron muertos en vida, aceptándolo todo, al grado de que la enseñanza pública, fuera desmantelada paulatinamente con la reducción de sus presupuestos, dejar sus instalaciones sin suficientes libros ni los servicios que la tecnología impone.

Los operativos y las alarmas sobre encuentros entre delincuentes de las bandas organizadas y los cuerpos de seguridad del Estado siguen causando terror entre los xalapeños

En la manifestación monstruo que realizaron estudiantes de 200 casas de estudio superiores, se puso de manifiesto, que además, los universitarios no coinciden con el sometimiento a que está sujeta la libertad de expresión, la opresión que ejercen los canales de televisión y la ausencia de atención a los universitarios, sean éstos de universidades privadas, como públicas.

Enhorabuena por qué los jóvenes hayan resucitado, tras más de 40 años de letargo.

200 casas de estudio públicas y privadas, son muchas. Y en ese contexto, los jóvenes afirman como entes anti-partidistas, plurales pero no apolíticos.

Los muchachos no creen ni confían los candidatos en lo que ahora anuncian y ofertan diciendo que harán las universidades, porque todo ello queda corto, frente a lo que hace destacar Andrés Manuel López Obrador, quien asume su papel de candidato presidencial, y de cara a la ANUIES, les dijo que en su régimen las universidades recibirán 15 mil millones de pesos; ningún aspirante a aulas universitarias quedará sin ocupar un lugar en las casas de estudio existentes y confirma también que pagará a los médicos sueldos decorosos y no los salarios chatarra, que perciben actualmente.

* UN DÍA DE TERROR

EN NUESTRAS CALLES

Todo comenzó al filo del mediodía, se difundían copiosas noticias, pero con el terror pintado entre quienes advertían que sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, se daba un enfrentamiento entre fuerzas del orden público y grupo no definido de presuntos delincuentes.

El desorden sobrevino y la anarquía parecía ganar la calle.

Nadie sabía qué ocurría, pero caminantes, conductores de automóviles y los taxistas, atribuían a la violencia el estado de crisis que se desató en lugares periféricos, pero igual de las calles y avenidas que conectan al corazón de la capital del estado.

El caos parecía apoderarse de las emociones más recónditas y tranquilas de las familias y quienes hacían su paseo dominical en el parque Juárez y en el paseo de los Berros.

Inmediatamente se hablaba de bajas, pero la gente preguntaba de qué lado.

Fueron varias horas de escuchar el ulular de las patrullas de los cuerpos policiacos y las del ejército y la marina. La Cruz Roja, también realizaba viajes relámpago hacia puntos donde se anunciaba que era necesaria su presencia. A ciencia cierta, nadie acataba ni sabía lo que pasaba.

Lo que la mayoría dedujo, es que había choques armados en distintos puntos de la ciudad y que no era fortuito que nuestras calles se vieran copadas por convoyes de fuerzas armadas y los policías del orden común, que el miedo apareció en nuestras calles, y que nadie sabía que ocurría, aunque se difundían los hechos más espeluznantes, como que la delincuencia se había apoderado de la ciudad, cosa que nadie se atrevía a esclarecer.

Ninguna autoridad apareció en la calle, la televisión o la red social, y que aclarara los puntos oscuros de este nuevo combate, el cual ya entradas las primeras horas de la noche comenzaba a aclarar lo sucedido en un domingo negro, como el de anteayer y que arrinconó a las familias completas en sus casas y las plazas comerciales, en previsión a salvar el pellejo.

Por la noche, se dijo que los rondines policiacos y de las fuerzas armadas se ampliaron hacia otros municipios de la región, y que entre la razia que llevaron a cabo, se incluye la detención del hijo del alcalde de las Vigas de Ramírez, un socio priista, al que involucran en el negocio sucio de las drogas estupefacientes.

Alguien seguramente lo podría precisar para que no se sigan difundiendo sucesos, que mantienen bajo miedo, pánico y terror a los mexicanos buenos, que también los hay.

* POBREZA, DESEMPLEO

Y TRABAJO MAL PAGADO

No es ninguna novedad, pero la ANUIES lo hizo oficial.

En el documento que hizo entrega a los cuatro candidatos a la presidencia de la república, exhiben sobre todo al mundo complejo que enfrentan los egresados de sus escuelas y facultades, consistentes en los rubros de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.

No hay en el mundo desarrollado un panorama semejante. Y los mexicanos han querido escalar los peldaños del saber sin contar con las herramientas suficientes para alcanzarlo.

Lo suyo ocurre entre quienes alcanzan una educación de excelencia, pero al salir a la calle y enfrentar las necesidades, sufren una terrible desilusión, consistente en la baja de salarios, además de que el empleo se les regatea o simplemente, se cierra.

Los rectores de las universidades del país, se lamentan de la pobreza, pero también del desempleo que afecta ahora también a los egresados de escuelas y facultades y los que encuentran un espacio donde laborar, tienen que aceptar los salarios de hambre.

Ninguna de las pruebas de evaluación a los profesionales, puede ser fiel o real o compatible con el mundo desarrollado, porque simplemente, el educando mexicano, no cuenta con las condiciones elementales para conseguir una alta capacitación.

Se habla del estudio en relación a la problemática social, pero cuándo y cómo, si el grueso de compatriotas adolece de una preparación conforme a las exigencias sociales y por otro lado, a la clase universitaria los gobiernos solo la suelen utilizar en las protestas y manifestaciones públicas, pero nada en forma ni que vaya a trascender.

Los rectores dijeron que el 30 por ciento de la población enfrenta feroz rezago educativo y que la desigualdad ahonda más las distancias entre desarrollo y trabajo, peor aún, aleja las expectativas de que algunos gocen de escuela, en una nación con severa crisis, no de ahora, sino que viene arrastrando de hace tres décadas a la fecha.

Razones de peso, que hacen imposible el equilibrio social y cultural en este país.

El candidato Enrique Peña Nieto, dijo que no habrá más mexicanos que coman tortillas y frijoles, siendo que la realidad de millones es peor, porque no consumen ni tortillas ni frijoles, comen cuando hay y lo que pueden.

La falta de conciencia social, propició gobiernos apáticos y ayunos de responsabilidades, lo que ya no se vale. Las universidades, tienen que ser la solución. Así ha sido entre desarrollados, ¿por qué nosotros no? ollados, ¿por qué nosotros no?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.