
El Director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Rafael López Castañares a nombre de los centros educativos oficiales y particulares presentó a los 4 candidatos a la Presidencia de México el documento ‘Inclusión con Responsabilidad Social: Una Nueva Generación de Políticas de Educación Superior’, en el que incluyen tres ejes estratégicos en materia educativa.
Ampliar la cobertura de la educación superior: pasar del actual 33% de la población de entre 19 y 23 años para alcanzar en el ciclo 2021-2022 una cobertura de al menos 60%.• Hacer reformas legales al Artículo 3 y a la legislación secundaria para reconocer el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, y conferirles la mayor prioridad dentro de las políticas a nivel federal y local.• Impulsar polos regionales de investigación.

¿Cuál es nuestra realidad? en el nivel educativo a que se hace referencia. Entre la juventud mexicana 7 millones de ninis, según los cuales 4 de cada 5 mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Son costumbre en las universidades mexicanas fraudes en los exámenes y casos de sobornos para pasar las evaluaciones; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice están contribuyendo a «socavar seriamente los sistemas educativos».
La corrupción estudiantil sumada a la malversación de fondos, las licitaciones públicas amañadas, ascensos dudosos de profesores, cobros ilegales por servicios que prestan las instituciones y los títulos de universidades transfronterizas «virtuales» o ficticias, están provocando que la educación superior no tenga avances significativos. La serie de actos contabilizados por la UNESCO (2007) ubican a México en lugar dos de siete, la séptima posición ocupada por países con menores niveles de corrupción estudiantil y mayor combate a este tipo de praxis. México comparte el sitio con naciones como Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Kenia, Turquía, Chile y Perú.
Aspectos fundamentales no son considerados por los Directores de los centros educativos que dicen querer que la enseñanza superior mejore en su calidad, debido a que ejercicios engañosos en lugar de desaparecer continúan en ascenso.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
