Políticas de educación superior sin evitar prácticas fraudulentas


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Rafael López Castañares a nombre de los  centros educativos oficiales y particulares presentó a los 4 candidatos a la Presidencia de México el documento ‘Inclusión con Responsabilidad Social: Una Nueva Generación de Políticas de Educación Superior’, en el que incluyen tres ejes estratégicos en materia educativa.

   Ampliar la cobertura de la educación superior: pasar del actual 33% de la población de entre 19 y 23 años para alcanzar en el ciclo 2021-2022 una cobertura de al menos 60%.• Hacer reformas legales al Artículo 3 y a la legislación secundaria para reconocer el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, y conferirles la mayor  prioridad dentro de las políticas a nivel federal y local.• Impulsar polos regionales de investigación.

Se ha detectado que muchas universidades mexicanas realizan ejercicios engañosos para simular que avanzan en la calidad de sus facultades

¿Cuál es nuestra realidad? en el nivel educativo a que se hace referencia. Entre la juventud mexicana 7 millones de ninis,  según los cuales 4 de cada 5 mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Son costumbre en las universidades mexicanas fraudes en los exámenes y casos de sobornos para pasar las evaluaciones; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice están contribuyendo a «socavar seriamente los sistemas educativos».

La corrupción estudiantil sumada a la malversación de fondos, las licitaciones públicas amañadas, ascensos dudosos de profesores, cobros ilegales por servicios que prestan las instituciones y los títulos de universidades transfronterizas «virtuales» o ficticias, están provocando que la educación superior no tenga avances significativos. La serie de actos contabilizados por la UNESCO (2007) ubican a México en lugar dos de siete, la séptima posición ocupada por países con menores niveles de corrupción estudiantil y mayor combate a este tipo de praxis. México comparte el sitio con naciones como Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Kenia, Turquía, Chile y Perú.

Aspectos fundamentales no son considerados por los Directores de los centros educativos que dicen querer que la enseñanza superior mejore en su calidad, debido a que ejercicios engañosos en lugar de desaparecer continúan en ascenso.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-.claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.