60 Segundos


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*UN «NINI» LLAMA
«NINIS» A ESTUDIANTES

«Javier Sicilia, tuvo que sufrir
el asesinato de su hijo para
volverse luchador social, porque
sino seguiría siendo un burgués».

Todo mundo está de acuerdo que Jorge Emilio  González, el «niño» verde, que calificó de «ni nis» a los jóvenes que protestan en el 132, es sin duda un verdadero «ni ni»,mantenido y  vividor de la política

En lo que podría calificarse el colmo de la soberbia Jorge Emilio González, quien obviamente nunca ha trabajado en su vida cayó de la gracia hasta de los propios socios verde ecologistas, cuando aquel, subido en su sillón de candidato al senado de nueva cuenta, con apoyo del PRI se atrevió a llamar «ninis» a los jóvenes del movimiento Yo soy 132.
Inmediatamente después de que el ex dirigente nacional, hubiera registrado tal declaración, le vino encima una carretada de epítetos a través de las redes sociales. Lo menos que le dijeron es que es un holgazán, y que no tiene cara para hacer una señalamiento de esta magnitud, cuando todos en México saben que Jorge Emilio ha sido un vividor de la política.
Jorge Emilio heredó de su papá el liderazgo del partido verde ecologista de México y desde entonces lo ha tenido en sus manos la familia González Torres, membrete con el cual el también llamado Niño verde ha escalado los muros del Congreso de manera indiscriminada. Ya fue diputado federal y senador de la república y ahora se propone a ser nuevamente dueño de un escaño, representando al estado de Quintana Roo.
La declaración sobre los ninis universitarios, el Niño Verde la hizo en Cozumel, estado de Quintana Roo y en cuanto fueron difundidas en internet, igual, inmediatamente surgieron quienes le están enfrentando, acusándolo de perverso y lo califican igualmente de holgazán, porque nunca ha trabajado en su vida.
Jorge Emilio, es el abanderado del PVEM a ocupar un escaño, el único que le corresponde al estado de Quintana Roo, precisamente en la entidad, que igualmente supo del escándalo en que dicho político se vio envuelto hace algunos meses, cuando en uno de los departamentos de su propiedad, de exclusivo fraccionamiento residencial, donde alguien asesinó a una joven búlgara, aventándola de un décimo piso a la calle, durante una fiesta privada que se celebraba en su apartamento.
Luego de denunciar que el grupo 132 lo integran ninis, la respuesta no se dejó esperar. Ya recorre el mundo del internet. Y en su mayoría, los críticos y adversarios del Niño Verde, lo calificaron de ser un «mantenido y vividor».

*LOGRAN ESTUDIANTES
DEBATE EN TELEVISORAS

Lo que no consiguieron los partidos políticos, lo lograron los grupos que forman el yo soy 132.
El debate entre presidenciables pasará por los dos canales televisivos de este país a nivel nacional- Esto último quedaba por resolverlo a la secretaría de gobernación, pero la especie empezó a correr una vez que Azcárraga Jean y el señor Ricardo Salinas, coincidieron en que transmitirían el encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de México.
En tanto llega la fecha del encuentro, que la mayoría de mexicanos tendrá oportunidad de presenciarlo, en la provincia mexicana, no hay visos para que vaya a registrarse ningún debate entre candidatos a diputados federales y senadores de la república, sobre todo, cuando las campañas se encuentran en una inercia terrible.
Por supuesto que a la ciudadanía le preocupan más los efectos de la violencia, la inseguridad y otros factores que tienen que ver con la hambruna, el desempleo y los calores que arrecian y matan reses y otras especies fundamentales para el desarrollo ambiental y de la naturaleza.
Ciertamente es una conquista a todas luces respetable, la que alcanzaron los grupos estudiantiles, quienes se han subido a la arena política, para hacer sentir a los candidatos y al pueblo de México, que en las trincheras universitarias, hay mexicanos conscientes y que aspiran a que este país se democratice y se abra a las diferentes corrientes del pensamiento, entre las cuales se encuentran precisamente los jóvenes universitarios.
El paso siguiente, se sustenta en la presentación de propuestas que harán los universitarios para reformar los procedimientos que deberán seguirse en el otorgamiento de futuras concesiones de radio y Tv.
Lo anterior como parte del proyecto estudiantil de democratizar los medios informativos y que sobre todo se garantice la libertad de expresión, ámbitos vetados prácticamente de siempre para los jóvenes específicamente.
Lo importante, que los jóvenes se deslinden de partidos políticos, aunque igualmente aceptan participación como entes políticos, pero ajenos a siglas partidarias y mucho menos, que anden haciéndola de payasos, mecapaleros y mapaches de los partidos en el ejercicio del poder.

*Y LAS ENCUESTAS
¿QUIEN LAS PAGA?

Uno de los temas en boga, que traen a la mesa de las discusiones estudiantes de la facultad de derecho, es saber a ciencia cierta quién paga las encuestas y cuál es a ciencia cierta el universo de personas, a las que dichas firmas se dirigen personal o telefónicamente.
Lo cierto es que los encuestadores cobran a quien le sirven.
Y el universo no puede pasar de algunos miles de ciudadanos, que se prestan para hablar u opinar de las personalidades en este caso, que aspiran a ocupar cargos de representación pública.
Catorce mil, es la cifra que han manejado algunas firmas, que de ninguna manera puede considerarse como importante para saber que opinan más de 80 millones de electores, que mantiene registrado el IFE en su padrón de rigor.
Puede usted preguntar al vecino de al lado, si alguien le ha interrogado acerca de los candidatos, sus personalidades y formas de pensar y por otro lado, si van a cumplir con tantas promesas que vienen haciendo en sus recorridos por el territorio nacional. El escritor Carlos Fuentes dejó acuñada una declaración contundente, como ésta: los candidatos solo ofrecen retórica.
La gente ensismimada en sus propios problemas personales y de trabajo, carecen del tiempo que requiere una encuesta que más o menos permita a las mayorías forjarse una idea y por otro lado, el alarde de esta práctica, que suele cometer equívocos que a la postre dejan un mal sabor de boca a los políticos y quienes siguen de cerca el resultado de las encuestas, que necesariamente alguien paga y tienen que favorecer.
En un programa televisivo matutino, se dijo que el mayor universo de encuestados ha sido de catorce mil personas, en un país de 112 millones de mexicanos y cuatro candidatos a la primera magistratura del país, puede asegurarse que es importante, pero carece de la representatividad que le atribuyen únicamente los asesores de candidatos a la presidencia.
En el interior del país aspirantes que buscan curules y escaños, lo hacen en medio de campañas cuyos actores principales se concretan a realizar monólogos, siendo que las verdaderas problemáticas sociales, quedan en el tintero de muchos y al margen del compromiso que debieran asumir los futuros legisladores federales.
No hay quien a pie juntillas pueda saber cuál es la ideología, convicciones y talante de los candidatos a curules y escaños. Sus recorridos son suyos, personales, de nadie más. Dicen y hacen lo que les viene en gana, dejando en el aire pendientes muy importantes y que tienen que ver con el papel que harán en lo que se refiere a desocupación laboral, inseguridad, la hambruna, el analfabetismo y la salud deteriorada de una mayoría de compatriotas en las periferias de nuestras ciudades.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.