
Con el objetivo de captar imágenes de alta resolución y obtener mayor información astronómica que ayuden a fortalecer los programas educativos y de divulgación científica, un grupo de investigadores de la Universidad de Sonora observará el próximo martes 5 de junio, en la montaña Mauna Kea Hawaii, el tránsito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra.
El jefe del Departamento de Investigación en Física (Difus), Julio César Saucedo Morales, destacó que el evento representa un relevante fenómeno sólo visto seis veces en la historia reciente de la humanidad, el cual no volverá a producirse sino hasta diciembre de 2117, ya que viene en pares separados por más de 100 años.
Dijo que la última observación ocurrió en el 2004; en ese año, un grupo de nuestra institución, encabezado por el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, viajó a Egipto para ver el fenómeno.
Adelantó que el paso del planeta frente al disco solar hasta convertirse en un pequeño punto negro sobre la estrella de nuestra galaxia, podrá ser vista en vivo, vía internet, en el estacionamiento del Centro de las Artes, así como en el Centro Ecológico de Sonora.
Indicó que en la isla más grande de Hawaii, donde se localizan los mejores telescopios del mundo, el evento se observará entre las 12:00 y 18:30 horas, mientras que en Hermosillo, a partir de las 15:00 horas.
«Estaremos en uno de los mejores sitios para la astronomía, viendo el ingreso y egreso del planeta Venus en el disco solar’, apuntó Saucedo Morales tras precisar que el tránsito de Venus frente al sol proyectará una sombra circular un poco más grande que las manchas normales solares que se le observan cotidianamente.
Afirmó que los miles de investigadores que habrán de estar presentes en la observación, a la cual también asistirán Pablo Loera González y dos astrónomos aficionados hermosillenses, se ubicarán a 4,200 metros de altura, por lo cual deberán obtenerse resultados que nunca antes se han visto.
Dijo que, históricamente, el tránsito de Venus ofreció la primera forma de obtener la distancia de la Tierra al Sol, a través de una técnica conocida como paralaje astronómico.
Finalmente, Pablo Loera dio a conocer que en Hermosillo se dispondrán telescopios con filtros de calcio y gente capacitada disponible para los interesados en esta observación, actividad a la que le darán seguimiento grupos de España, Argentina, Colombia y México enlazados con el Área de Astronomía a su cargo.
