La Educación a Distancia: Algunos Puntos de Vista



Por Adolfo G. Riande, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Antes de abordar el término, es preciso definir ambos componentes por separado. Así, en términos de Savater, F (1998), la educación se define como “Proceso informal o formal, efectuado por una persona o grupos de personas socialmente designadas para ello.”

Por otra parte, la idea de “a distancia”, obviamente se refiere a un procedimiento que se origina en determinado lugar, pero puede alcanzar otros contextos ajenos, en función de la ayuda de determinados canales.
Entonces, una definición preliminar a título personal, puede ser: “todo proceso comunicativo informal o formal que un individuo o grupo de individuos, a través de diferentes medios de comunicación, genera para establecer pautas de comportamiento a otros individuos o grupos de individuos en diversos contextos físicos o geográficos, con la finalidad de lograr un aprendizaje”.
En base a lo anterior, es necesario, traer al análisis el concepto de “aprendizaje”, es decir, como lo plantea González Garza, A.M., citada por Román, M.T. (1998) “El aprendizaje (como proceso) tiene sentido en la vida de quien aprende, es decir, que le es interesante, motivante, incluso necesario para su desarrollo y realización personal”.

Una breve revisión a la literatura especializada sobre el tema, permite sin embargo aterrizar en ideas más precisas sobre el concepto que ocupa este escrito, es decir, “la Educación a Distancia”.
Para la SEP (s/f), dentro del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, cuyo ámbito de acción presenta tres modalidades : virtual, abierta o presencial o semi-presencial, “la educación no escolarizada ,en la primera de estas modalidades, se define como Educación a Distancia, al sistema de educación destinado a las personas que por razones laborales, geográficas o de marginación, no pueden asistir regularmente a la Institución.
Coldeway, D. (s/f) de la Athabasca University, en Canadá, señala que “la definición de Educación a Distancia con el uso de las TICs en base a las propuestas de Moore y Kearsley (1996) y Keegan (1996), es la siguiente: La Educación a Distancia con el uso de las TICs es aprendizaje planificado que normalmente ocurre en un lugar diferente al de la enseñanza y como consecuencia requiere técnicas especiales de diseño de cursos, técnicas instruccionales especiales, métodos especiales de comunicación electrónica y otras tecnologías, como también arreglos organizativos y administrativos especiales.
¿Cuál es la diferencia con la educación tradicional que recibimos nosotros en la primaria y secundaria?
La diferencia estriba en los avances tecnológicos que se han dado a través de las diferentes épocas. Mi caso personal, cando me remonto a mis días de educación primaria y secundaria, pues debo decir que generalmente recibía una enseñanza de tipo tradicional es decir, la educación en ese sentido estaba totalmente estructurada para que el estudiante permaneciera físicamente en le salón de clases, expuesto a la dinámica de la clase del maestro, todo lo contrario a lo que actualmente realiza la SEP, y que se sustenta en lo que plantea Coldeway (Opus cit.),quien hace referencia a que una de las característica de la Educación a Distancia, es “la separación cuasi-permanente del profesor y el aprendiz a lo largo del proceso E-A.
En este sentido, no recuerdo una experiencia de Educación a Distancia a lo largo de mi estancia en mi formación primaria y secundaria, a no ser que consideremos como antecedente primarios de esta actividad, las películas que de vez en cuando el maestro nos proyectaba en el aula.
En este sentido, la Educación a Distancia, ofrece desde mi punto de vista, mayores expectativas de interés y curiosidad y creatividad hacia los educandos, si consideramos lo siguiente, por ejemplo, si en estos momentos un maestro de secundaria le pide a un estudiante un trabajo sobre “Guantánamo”, pues el alumno recurrirá rápidamente a la red de la Internet, la cual le permitirá accesar en 23 segundos, a un volumen de 24,600,000 entradas de documentos sobre el tema, con una diversidad de imágenes, documentos fílmicos, noticias, entre otros. Si habría de precisar sobre una de las principales características para comparar uno y otro sistema de educación, tendría que decirse que la velocidad de acceso y el volumen de información son sin duda la mayor característica.
Pero, no obstante, hay quien se opone a hacer una total diferenciación, y más bien son de la idea de que uno y otros sistemas, es decir, la tradicional y la denominada a distancia, pueden muy bien ser complementos de un proceso.
Moreno Castañeda, M (1992), citado por Alatorre Rojo, E. P. (1999), menciona que” al hablar de educación abierta y a distancia no se plantean dos modalidades esencialmente distintas, sino complementarias y en ocasiones fundidas en propósitos similares, ya que la apertura alcanza una mayor potencialidad cuando se apoya en medios para realizarse a distancia y estos, a su vez, cobran mayor significado y utilidad en la educación abierta.
¿Es mejor la educación a distancia que la tradicional o viceversa? ¿Es la misma? ¿Se aprende igual o no? .Para responder a estas preguntas, deben considerarse algunos elementos, por ejemplo: el individuo y sus capacidades, el contexto geográfico y la infraestructura de medios ,así como el programa y sus contenidos.
La Educación a Distancia será “mejor”, si el medio en que se desenvuelve el individuo no le permite otra posibilidad que la de encerrarse en un aula ante un monitor que le permita acercarse al mundo, sino desconocido totalmente, si distante para tener acceso a la información.
En este sentido, la Educación a Distancia vía una tele aula enclavada en zonas agrestes, donde el individuo esté ligado o dependiente de un tutor, siempre será “mejor” que nada, aunque la presencia de un grupo de profesores, la riqueza temática que pudiera surgir de la suma de talentos de un cuerpo de maestros siempre se extrañará.
Por otra parte, si bien no son idénticos los sistemas, si se complementan como ya lo anotaba Moreno Castañeda (Opus cit.), y al darse características de complementariedad y ocasionalmente propósitos similares, permite una mayor potencialidad cuando se apoya en medios para realizarse a distancia y estos, a su vez, cobran mayor significado y utilidad en la educación abierta.”
En relación a la última idea de la pregunta, ¿quién aprende más?, soy de la idea de lo expuesto por Alatorre Rojo, E.P. (Opus Cit.) quien señala que para lograr el aprendizaje se hace necesaria la interacción posibilitando ésta la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje.
Para la misma autora, el aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como medio para lograr la interacción; sin embargo, son más importantes los compañeros y los asesores que los más sofisticados programas de cómputo.
En base a lo anterior, pudiera definirse desde esta óptica, que la educación tradicional presenta una ventaja sobre la educación a distancia.

¿Qué hay con eso que se dice que la educación a distancia es «despersonalizante»? ¿Es cierto?
Como respuesta pudiera tomarse las ideas de Alatorre Rojo, E.P., ya citadas anteriormente, que sostiene que para lograr el aprendizaje se hace necesaria la interacción, que posibilita la confrontación y la socialización del conocimiento, intercambiar ideas, el cuestionamiento y la aclaración de las dudas.
Podría pensarse que la Educación a Distancia “despersonaliza” al individuo, pero no es así, si se atiende a lo manifestado por Cabero, J.(2008),quien sostiene que aún a distancia, su ejemplo se refiere a sus estudiantes de Sudamérica y su sede como profesor en España, pueden darse con gran éxito los elementos citados por Alatorre Rojo. Finalmente, atendiendo a lo citado por Cabero, puede afirmarse que la Educación a Distancia no es “despersonalizante”.
¿Cómo te sientes tú en tus materias virtuales-presenciales? ¿Bien, mal, raro?
Finalmente, como alumno de Maestría en educación, es mi primera experiencia con materias virtuales, apenas en mi segundo tetramestre, y me siento bien, las experiencias han sido variables. Desde mi punto de vista, considero, tal vez, que las materias de metodología requieren un poco más de sesiones presenciales. La metodología es una materia difícil, que no pude sujetarse a la lectura de un libro únicamente, donde la interacción, la práctica de redacción de problemas, objetivos, hipótesis, y la aclaración de dudas es insoslayable. Las exposiciones que exhiben los avances metodológicos del estudiante, deberían ser con mayor continuidad.

Referencias:

1.Savater, F.“El aprendizaje humano”“.En Dimensiones de La docencia desde Internet”.Pág. 17.Colección Textos 2. González Garza, A.M., citada por Román, MT., “El desarrollo d una conducta lectora a través del aprendizaje significativo”
En: «Dimensiones de la docencia desde Internet”.Pág.66 Colección Textos 3 SEP. (s/f). ¿Qué es educación a Distancia?, (s/f). Documento digitalizado en la Web Oficial de la SEP.
4. Alatorre Rojo, E.P. (s/f).”Las Nuevas Tecnologías y La Educación a Distancia”.En: La Tarea, Revista de Educación y Cultura. Núm. 11.Agosto del 1999.Dirección electrónica:http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/alator11.htm
5. Cabero, A., J. 2008. ”Comunidades Virtuales para el Aprendizaje: elemento para la formación en el siglo XXI”.Conferencia Magistral, En: Cuarto Congreso Internacional de Educación ITSON 2008. Cd. Obregón, Son. México.
6. Coldeway, D.(s/f), ¿Qué es la Educación a Distancia (EaD) con el uso de las TICs? .Documento en Internet. Dirección electrónica: http://www.ucv.ve/ead/html/definicion.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.