60 Segundos: EL HARTAZGO, POR TANTA MENTIRA


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* EL HARTAZGO, POR
TANTA MENTIRA

Hay hartazgo y el viejo sistema carga con él, debido a que sus correligionarios de un pasado se empecinan en continuar pegados al erario público, siendo que el mundo y particularmente está visto que el país empieza a despertar con sus aguerridos jóvenes.
La pobreza, la desigualdad social y la inseguridad, sin duda son feroces detonantes para presumir que nadie en este país está satisfecho ni contento.
Sin embargo, con la incorporación de las redes sociales a los medios de información, se puede asegurar que los jóvenes están hartos y no los convence ningún discurso, ningún ofrecimiento, menos aun que los viejos y malhechos amos de las finanzas y el trabajo político del último centenario, sean creíbles y confiables.
Da risa, que los viejecitos del Congreso –y no precisamente por sus carnes–, hayan hecho publicar su «convocatoria» invitación para que los jóvenes universitarios asomen al recinto legislativo y lo asuman, con el objetivo de seguir gestando la que ha de ser su lucha en vísperas de la elección federal más importante de este principio de siglo XXI.
Y todavía más, que junto con esta invitación les pidieran a los universitarios que se comuniquen telefónicamente y les ofertaron un número, cuando los jóvenes ya no son de teléfonos fijos, sino de celulares y redes sociales, cuyos numeritos alcanzan a cuando menos 30 millones de cibernautas, aunque otros aseguran que son 40 millones. En el ridículo los congresistas, ofreciendo un recinto que de antemano rechazan los muchachos.
Las mentiras no las soportan los universitarios. Y por botones de muestra dos ejemplos más: al candidato presidencial priista hicieron publicar un manifiesto, cuyo contenido hasta un aficionado al derecho identificaría como el contenido de las garantías fundamentales insertadas en la Carta Magna.
Y lo otro: en el noticiario estelar la noche de hace tres días, el conductor entrevistó a AMLO y cuando aquel le preguntó sobre privatizaciones en Pemex, el candidato de Morena simplemente dijo no. El conductor televisivo, entonces dio entrada a una llamada telefónica de Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial tricolor, y calificaría de mentiroso a AMLO, porque además el abanderado de Morena diría que es el PRI, su candidato y el propio Videgaray, quienes así hicieron un anuncio en Estados Unidos.
Hace ocho semanas, en entrevista con The Journal de la Unión Americana, el candidato dejó que entrevistaran a Videgaray y no a EPN, y afirmara en la entrevista que ya siendo gobierno los priistas buscarían inversores extranjeros en la paraestatal del oro negro.
Twitteros inmediatamente desmintieron a Videgaray ante la mesa del noticiario, pero éste los ignoró.

* TRES DÍAS CON
ABEJAS AFRICANIZADAS

Las abejas africanizadas llegaron ya a la ciudad.
En diferentes puntos de la ciudad han aparecido, pero con las mismas desaparecen por sí solas, o porque efectivamente bomberos o protección civil han llevado a cabo la faena de echarlas de la localidad, debido a que constituyen un serio riesgo para la salud humana.
Sin embargo, cuando se trata de fumigarlas, porque se encuentran metidas entre las ramas de los árboles, como sucedió hace ocho días sobre la calle Miguel Negrete, de la colonia María Esther, la autoridad se vuelve sorda, no ve, o simplemente como respondían quienes contestaban al otro lado del auricular: «espérense, pronto iremos, pero no traten de quitarlas porque las pueden hacer enojar».
Atraparlas es imposible. Meterlas en algún depósito, tampoco.
Ninguna autoridad, ya fuera de protección civil o los tragafuegos, supo orientar a los vecinos, que les hacían ver el riesgo, porque ciertamente habían hecho la identificación de las abejas, y con plena conciencia de que eran africanizadas.
La temporada de calores las atrae y se convierten en una seria amenaza para cualquiera.
El follaje de los árboles, de cualquiera que sea su variedad, les da la protección que necesitan para poder sobrevivir, sin embargo, al menor roce con los seres humanos se convierten en feroces dichas abejas, las cuales hace tiempo llegaron de lejanas tierras tropicales para quedarse en nuestras costas y lugares de los más diversos climas.
La propaganda oficial asegura que van a atender sus autoridades cualquier exhortación de ciudadanos.
Pero está claro que si no hay prensa, simplemente sus actores principales dejan de prestar el auxilio de rigor.
Propios y ajenos lo reconocen. Y los expertos en la materia destacan que las abejas africanizadas han atacado a seres humanos en diversas zonas, con las consecuencias mortales de rigor, debido al veneno que traen consigo las abejas, y que además de protegerles su vida, se convierten en adversarios muy peligrosos del hombre.
Presumen funcionarios de bomberos y protección civil que en ese ámbito han mantenido los controles más eficaces, aunque no del todo, porque dichas abejas comienzan a hacer su aparición en calles céntricas de esta capital y han sido los propios vecinos quienes de alguna forma han podido contener su avance.
Empero, lo que quieren exhibir avecindados en diferentes rumbos, que se sepa que hay abejas africanizadas rondando sus casas, y que no es fácil sin foto para el periódico, que los tragafuegos y señorones de protección civil accedan a dar su protección a los ciudadanos, con el miedo metido en las entrañas también por la aparición de abejas asesinas, como las califican quienes saben de estos insectos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.