
** Pero nadie en su sano juicio político, atacará a los maestros
** Los gobernadores, menos; cerca de las elecciones, ni pensarlo
** Hay desinformación, en torno a la Prueba Enlace al magisterio
** Josefina si se lanza y anticipa “adiós”, a Elba Esther Gordillo
** Apoya a padres de Guardería ABC; se deslinda de Molinar Horcasitas
Buen día. ¿Usted se atrevería a ponerle el cascabel al gato o sacar las castañas del fuego con la mano?, al querer, pretender –si acaso–, meter al orden jurídico y laboral a miles de maestros del país?
Bueno, eso podría ser, si hubiera perdido el juicio político o la más elemental dosis de prudencia o tacto, porque el ausentismo laboral de muchos maestros para trabajar ante grupo y cumplir con las obligaciones de su magisterio, están prácticamente fuera de control.
Esto viene al tema, porque ayer el presidente Felipe Calderón, al poner en operación la prueba Enlace, echo a correr disimuladamente la madeja de este gran enredo político, al pedir la aplicación de la ley a los maestros que cierran escuelas, bajo el pretexto de oponerse a los esquemas de la evaluación de su mismo trabajo educativo.

Luego exhortó a los gobernadores de las entidades afectadas por los paros magisteriales, a no ceder a las presiones políticas de los grupos magisteriales que desean más prebendas.
Indirectamente reconoce el jefe del Ejecutivo mexicano, la debilidad de la propia Federación, al advertir que no se permitirá que se quebrante la ley y se deje a niños sin clase, pero no los toca ni con el pétalo de una rosa.
Ante esta advertencia, los maestros reunidos en torno a la Coordinadora Nacional de la Educación y del propio SNTE, que controla férreamente Elba Esther Gordillo, están muertos… pero de risa.
Y, contrario a lo que se les amenaza, optan mejor por incrementar paros y protestas para oponerse a la Evaluación Magisterial en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Además ¿sabe? la advertencia presidencial está políticamente incorrecta en relación con los tiempos políticos y electorales que se viven en todo el país.
Calderón cuestiona a los mentores, porque le quedan escasos 6 meses de mandato presidencial. Pero ningún candidato presidencial que se siente con posibilidades de ganar, se lanzará contra los maestros.
La candidata panista vuelve a cuestionar a Elba Esther Gordillo, porque está ubicada ahora en el tercer lugar de las encuestas. Si Peña Nieto lo hace, le generará simpatías y le acercará votantes a López Obrador o, al revés, como nos ha comentado un agudo observador veracruzano de la vida y la política nacional.
Este enredado asunto de los maestros, sus paros de labores, sus marchas, sus comisiones sindicales, sus incrementos anuales de sueldo, sus “puentes” de inactividad por días festivos, cada día más frecuentes, su resaltante presencia entre las familias y hasta la propia estabilidad de la sociedad mexicana, así como su influencia en el voto nacional, es tema delicado y tiene muchas puntos explosivos que nadie quiere abordar y resolver.
Menos en estas fechas próximas a la elección nacional y “cuantimenos”, después de éstas y ni pensarlo antes de la toma de posesión del candidato que resulta electo el 1 de julio, ya próximo.
Este problema magisterial, va para largo, como largos y desastrosos lo serán los efectos para la formación educativa y ciudadana de los niños y jóvenes de México. El tiempo perdido en educación no se recupera, pese a que se diga que es posible…
Hay desinformación, en torno a la Prueba Enlace al magisterio
Además, hay desinformación en torno a esta prueba de Enlace. Muchos medios de comunicación han relatado equivocadamente que esta prueba se iba a empezar a aplicar a los maestros, pero no es así.
Fue para alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria y comenzó a realizarse este lunes en todo el país a más de 15 millones 780 mil estudiantes de todo el país en las materias de Español, Matemáticas y Ciencia, en 130 mil planteles de educación primaria y secundaria.
La Evaluación Magisterial para docentes de Primaria se realizará en dos etapas: el 24 de junio y el 6 de julio. Comprobaremos pronto si se aplica en esta primera y segunda etapa.
Le comentamos esto, porque también se ha programado aplicarla en tiempos políticos y electorales incorrectos: La primera, se efectuara a 7 días antes o muy próximos al desarrollo de la elección presidencial.
Y, la segunda a 5 días después de la misma. Pero si el candidato gana con pocos puntos de diferencia sobre el otro, el país estará todavía sumergido en una delicada ebullición política-poselectoral, muy proclive para la agitación, y la pérdida de la paz social.
Ya registramos los primeros avisos de esta inconformidad social de las madres mexicanas –sobre todo—, porque sus hijos desde hace varios días, no tienen clases.
El ejemplo más palpable, lo tenemos en Oaxaca, capital, donde y mediante una concentración al norte de la ciudad, la tarde de este último domingo, cientos de ciudadanos oaxaqueños exigieron, a los profesores de la Sección 22 del SNTE, su retorno a las aulas y el retiro del plantón que mantienen desde el pasado 21 de mayo en el primer cuadro de la ciudad.
Con pancartas que reclamaban “Si no trabajan que no les paguen” y “El legado de 30 años: último lugar en educación”, los ciudadanos manifestaron su hartazgo por las movilizaciones que año con año realizan los maestros paristas.
Josefina si se lanza y anticipa “adiós”, a Elba Esther Gordillo
En tanto y como lo comentamos antes, Josefina Vázquez Mota, le hace segunda al presidente Felipe Calderón, al adelantarle su “adiós”, a la maestra Elba Esther Gordillo, en su visita de campaña al campus de la Universidad Iberoamericana, donde no tuvo problemas con los alumnos.
(…)
Si desea leer esta columna, pero completa. Suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, al correo de abajo:
Informanalitica@prodigy.net.mx
estacionrosariodurango@hotmail.com
