60 Segundos: Y el zoológico de Xalapa, ¿cuándo?


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* A QUÉ O A QUIÉN TEME
VICENTE FOX QUESADA

En realidad, los propios panistas se encuentran altamente sorprendidos con la serie de apuntamientos que ha venido haciendo el ex presidente Vicente Fox, con los cuales se deslinda del partido que le apoyó para ganar la primera magistratura del país y, por otro lado, que le permitió hacer lo que su regalada gana, cuando ostentó dicho encargo.
Afortunadamente los mexicanos no nacieron ayer, ni son unos idiotas. Lo sucedido en el año 2066, ocurrió en respuesta al hartazgo que viene persiguiendo al grueso de la sociedad azteca y que no concluye, pero en esa ocasión, el discurso determinante habría de darle a Fox la fortaleza suficiente para hacerse del principal cargo público en este país.
Sin embargo, una osadía semejante jamás se la habrían creído ni los más incrédulos y desconfiados. Menos aún, los socios panistas o albiazules, quienes han quedado de una pieza, porque su ex socio que más encumbrado ha estado en la función pública nacional, les da la espalda y no solo eso, sino que bajo un franco cinismo demanda el voto de los albiazules para favorecer al candidato priista.
Cómo debe interpretarse una intromisión del ex presidente como tal. Los expertos aseguran que o bien perdió la cabeza, lo cual no sería nada raro que ocurriera en un político de tal investidura, cuando simples alcaldes, subidos en su papel de autoridades municipales, le dan vuelo a su prepotencia, arbitrariedades y excesos.
Sin embargo, la premura con que habla Fox, es que algo no encaja en su escenario, que le hace temer alguna sorpresa o experiencia que otros tantos, si avistan a la distancia, como es el hecho de pedir de siempre que las drogas estupefacientes sean legalizadas, que el gobierno negocie con el hampa y no pocos recuerdan que fue en su sexenio, cuando el Chapo Guzmán, abandonó su reclusión en un penal de alta seguridad.
Lo otro, que a uno de los hijos de la señora Marta Sahagún, le acaban de librar una orden de aprehensión en su contra, en el vecino país del norte y nada puede pedir a su amigo George Bush, ya que este no quedó muy contento con Fox, desde aquella histórica decisión que nunca asumió como mandatario del país, y que Estados Unidos necesitaba para sumar los votos que necesitaba, y poder legitimar la guerra que le declaró el tío Sam unilateralmente a Irak.

* NO CONVENCEN YA
REGALOS DE CANDIDATOS

En realidad ya no convencen los tantos regalos que hacen a la sociedad civil los candidatos a las curules y escaños al Congreso de la Unión.
Una docena de jovencitas, entre las cuales también aparecen dos o tres muchachos, recorren casa por casa de la ciudad, pidiendo el apoyo para los candidatos priistas, porque ninguno otro realiza campaña en este sentido, pero la gente ya no se inmuta, ni dice pio como fuera en otros tiempos.
Los regalos van desde camisetas, gorritas, dulces, cuadernos y algunas viandas pero el común acierta decir que esto se da cada tres y seis años, según sea la elección de que se trate.
Cuestionados sobre sus preferencias electorales, el común de estos beneficiarios con regalos del partido tricolor, coincidieron en que aceptan los regalos, porque seguramente invierten dinero público y finalmente es de todos, pero de eso a que sirva como condicionante para ejercer libremente su derecho de votar, por ningún concepto, aseguran estos beneficiarios de campaña.
Inclusive, aseguran que en las colonias hay gente que recibe materiales de construcción, pero que en nada los compromete a tener que votar por un aspirante en lo particular. Sobre todo porque mencionan que una vieja costumbre de los políticos que buscan hueso de legisladores, es que una vez que se incorporen a las cámaras, jamás los vuelven a ver.
El último fin de semana, los mensajeros de los candidatos al senado, además de los regalos de uso personal que obsequiaron a numerosas personas a su paso por las calles del casco histórico, refirieron que su invitación a votar, resultó un tanto intimidatoria, pues les advertían que nadie les regalaría como los candidatos del PRI los objetos, que les dieron.
En numerosas viviendas, ninguno de sus moradores dijo nada que contrariara la sorpresiva visita que les hicieron los pregoneros de abanderados priistas, pero una vez que se fueron, dichos vecinos coincidieron en que no por los regalos que les entregaron, van a sufragar en su favor, hay otros candidatos en los cuales confiar el futuro de su terruño habitacional.
Esta es una tarea de cada tres y seis años, no les espanta ni abruma, aunque insisten en que hay marcadas desigualdades en el manejo de la propaganda política, pues se aprecia a la distancia que son carretadas de pesos, los que invierten tricolores, cuando insisten, en que ese dinero podrían servir para aplicarlo en numerosas obras y servicios, que están haciendo falta en todas las colonias de la ciudad, por ejemplo.
En una época en la que las ideologías, una mayoría de políticos se las pasa por el arco del triunfo, lo menos que puede hacer el común de ciudadanos, es estar a la expectativa, pero nomás. A nadie le creen, menos a los políticos y peor a los partidos políticos. Este no es el resultado de un sondeo de Roy Campos, es una colecta de apreciaciones simples, entre la ciudadanía y sin maquillaje.

* Y EL ZOOLÓGICO
DE XALAPA ¿CUÁNDO?

De aquel domingo 5 de junio del pasado 2011, ya pasó un año en que la alcaldesa Elizabeth Morales García, con motivo de darle un cerrojazo espectacular a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dio a conocer que Xalapa tendría su zoológico, para el disfrute de los xalapeños y de quienes gustan de llegar a estas tierras en viaje de placer, de estudio o simple visita vacacional.
En esa ocasión se anunció que su instalación se haría en el famoso parque de Los Tecajetes, coincidiendo la alcaldesa en el sentido de establecer allí un punto turístico de singular atractivo para la ciudad, calificándolo desde entonces en zoológico de Veracruz en Xalapa.
Enhorabuena, porque se trataba de un proyecto justamente necesario.
La propuesta de este parque endémico surgió a raíz de que en el parque El Haya, se recibieran especies endémicas por rescate de mal trato o captura.
Inclusive el coordinador de aquel entonces de este parque Héctor Hernández Andrade, se propuso la construcción de unos «encierros» a base de madera y malla, los cuales se colocarían en espacios libres o abandonados del mismo sitio en cuestión.
A efecto de coadyuvar con la alcaldesa, se creó un grupo de ciudadanos honestos, trabajadores, sin afanes de lucrar ni enriquecerse con un proyecto, que incluiría a zootecnistas, biólogos y expertos en el manejo de fauna silvestre, además de contarse con arquitectos, y diseñadores y proyectistas en las cuestiones de orden financiero.
Particulares y representantes del ayuntamiento encabezarían este parque, que de entrada iniciaría en las propias instalaciones de El Haya, el cual hoy día luce desierto y abandonado, ya que Los Tecajetes es un área protegida a nivel mundial como reserva ecológica, la cual, se dice está prohibido tocar, tanto en su flora, fauna como en su estructura constructiva.
Sin embargo, el proyecto en eso ha quedado únicamente.
Quienes mueven la idea y que vio con simpatía la alcaldesa han tocado todas las puertas institucionales de rigor, municipales, estatales y federales, siendo la respuesta la misma: no hay dinero, no depende de mí, es cuestión del ayuntamiento y algunos avezados inclusive, propusieron que una parte del parque Natura se destinara al zoológico, pero a nada se ha llegado ni podido concretar.
El colmo es que a un proyecto semejante, se le traten de imponer colores, para estar a tono con el proceso electoral, pero de la coordinación del medio ambiente, en la que despacha Roberto Rincón Aguilar, igual, sigue sin salir humo blanco.
Lo cual mantiene a la expectativa, un tanto desanimado, pero todavía con aliento el grupo de lucha para proseguir en este proyecto, altamente humano sobre todo, cuando se trata de la fauna, flora y el entorno ambiental, pero que efectivamente están siendo arrasados por la incomprensión del hombre y sus autoridades, más que por el cambio climático. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.