
Las preferencias del voto se mueven al alza hacia López Obrador
** A 3 días del 2º. debate, Peña y Josefina se irán contra el tabasqueño
** Sube calor de campaña presidencial: avala conteo rápido el TEPJF
** Repentino fin del paro magisterial a un día de críticas de Elba Esther
** Maestros oaxaqueños, lograron acuerdos; destituyen titular de IEEPO
Buen día. Las preferencias de los electores mexicanos, empiezan a modificarse, a variar sustancialmente, hacia cada uno de los 4 candidatos presidenciales, cuando ya faltan exactamente 24 días para la elección nacional del 1 de julio.
Pero, le habremos de decir con toda objetividad –aunque incomode a sus adversarios—, que López Obrador es el quese mueve hacia arriba de las encuestas, con un aproximado del 28 %.
Peña Nieto, ha descendido hacia un 44 ó 45 % y Josefina Vázquez Mota, más abajo hacia el tercer lugar con un 26 %. A Quadri, lo dejamos para después.
A este cambio de porcentajes, sume usted que faltan 3 días para el segundo debate entre EPN, AMLO, JVM Y GQ, y ya se empiezan a percibir que por esas modificaciones, no será que la panista, se una al tabasqueño, para atacar a Peña Nieto, como lo hemos advertido aquí antes.

De martes al miércoles, se robustece la percepción de que Josefina y Peña Nieto, enfocarán sus cuestionamientos contra “El Peje”, para disminuirle su vertiginoso ascenso hacia el empate con el mexiquense. Actualmente, les separa una diferencia aproximada de entre 17 o 18 puntos.
Precisamente por eso, AMLO acaba de amarrarse el dedo, antes de cortárselo, al advertir en un mitin de su campaña, que habrá fraude en la elección, para impedirle llegar a la Presidencia de la República, debido a que “hay un despertar ciudadano” y se oye crecer el movimiento a su favor.
El IFE, salió al quite inmediatamente, para “desinflar” esa denuncia anticipada por López Obrador. Hace un llamado ayer, puntualizando que debe admitir la derrota quien pierda y rechazó que existan elementos para visualizar un fraude electoral.
Y, para cerrar con broche de oro, y subir el calor político y electoral de esta elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló ayer que el IFE de a conocer un conteo rápido del resultado de estos comicios, el 1 de julio, en la noche, a las 22 horas con 30 minutos.
Así las cosas, espere para hoy en la mañana toda una cauda de protestas de militantes y líderes perredistas, quienes también creen que es una maniobra del IFE, para escamotearle el triunfo electoral presidencial a AMLO.
Su debate en “Tercer Grado”, marcará nuevos porcentajes para AMLO
Hay otro factor a favor o en contra de López Obrador: La forma en que exponga y se defienda, frente a los analistas del “Tercer Grado”, en las instalaciones de Televisa, donde hace 6 años no lo dejaron entrar y le bloquearon buena parte de su información de campaña.
Tendrá que mostrar toda su habilidad AMLO, ante puros pesos completos del periodismo nacional e integrantes de ese panel, como Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.
En el transcurso de la mañana de hoy jueves, tendremos las primeras evaluaciones, porque ese programa terminó a altas horas de la noche de ayer. Eso no permitió hacer una valoración anticipada para ustedes.
Pero si el tabasqueño sale airoso de esa cauda de preguntas jiribillosas que le lanzaran los panelistas mencionados, AMLO repuntará más en las tendencias de voto nacional. Percibimos que así va a suceder, con lo cual, aumentarán las preocupaciones de sus demás adversarios presidenciales.
Porque no debe perder de vista que López Obrador, es el único candidato que ha transitado por una elección presidencial en el 2006. Con ese bagaje de experiencias ya está encima de Peña Nieto, que ha sido gobernador y un poco menos de Vázquez Mota, porque ya fue coordinadora de otra campaña presidencial panista.
Repentino fin del paro magisterial a un día de críticas de Elba Esther
Raro, demasiado raro, que a un día de que la maestra Elba Esther Gordillo, se hubiera lanzado contra los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de la Educación, porque afectan la educación de los niños, y que al siguiente amanecer decidan levantar sus campamentos, para iniciar clases hoy jueves.
Sobre todo en Oaxaca que tiene el magisterio más aguerrido y participativo, en la Sección 22. Volverán a dar clases a un millón 300 mil alumnos, de 13 mil escuelas públicas, luego de haber conseguido la cancelación de la Prueba Enlace y que se dieran 1000 plazas más a este organismo sindical educativo.
Pero, en este paro magisterial oaxaqueño, hubo un relevante damnificado político-educativo: El gobernador Gabino Cué, destituyó a Bernardo Vázquez Colmenares, como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Entre otras causas –se sabe–, fue porque –para quedar bien con los paristas y no con su gobernador—, vino hasta la ciudad de México, —para entregarles su cheque quincenal a los maestros paristas, sin haber laborado, lo cual demostró cuán fuertes son los maestros en esa entidad.
