
*El debate de ayer, despertó más interés que el 1ro. Muy parecidos
** Avanzó Josefina sobre Peña y AMLO; volverá a empatar con Peje
** Aún así no se cree que alcance a Peña Nieto; Quadri, se atoró
** Después del debate, agenda de presidenciables para la semana
** Algunos de estos mítines, son cierres de campaña regionales
Buen día. El segundo debate, fue esperado, buscado, con más interés que el primero, por miles de mexicanos. Pero casi, se pareció al del pasado 6 de mayo. Decepcionó a muchos más.
Obviamente, las mismas caras, con muchas máscaras. Menudearon los ataques entre ellos, tratando cada quien de sacarle sus trapitos al sol del pasado, para ganar puntos, perosin llegar a presentar, explicar a fondo su propio proyecto de Nación, ahora como candidatos.
No delinearon un proyecto de país, hilado, planeado, programado. Varios se comprometieron a llevar a cabo cambios realmente utópicos y para otras realidades sociales que no son las del presente ni para el futuro.
Hubo fallas en la producción. Se fue el audio en algunos momentos. Se extrañó la edecán del primer debate. Le puso sabor con sus exóticos mensajes corporales. En cambio, ayer cada candidato, tuvo que ir a sacar su papelito.
Vimos a un conductor remasterizado. Un Javier Solórzano, renovado, reinventado. Cabello con partidura a la mitad, lentes modernos, con aros redondos de color rojo, camisa y traje impecables, pero con voz gastada y aguda. Fue nada más árbitro de tiempos vencidos.
Es muy pronto para hacer un pronóstico para un debate que terminó tarde. Pero, sobresalió ahora Josefina Vázquez Mota, sobre los tres participantes.
Esto le puede permitir volver a subir en las encuestas, pero hasta el segundo lugar donde estaba antes del primer debate, para ahora empatar con AMLO.
Seguidores de Josefina, le ubican arriba de entre 10 y 12 puntos de porcentaje de triunfo en el debate sobre Peña Nieto que habrá quedado en segundo lugar.
Enseguida, López Obrador hasta un tercero y, por supuesto, ahora Quadri, hasta la cuarta posición. En el debate del 6 de mayo, se dijo que el candidato de Nueva Alianza, ganó ese encuentro. Asunto raro, porque de todos modos no despegó en el puntaje de las encuestas.
Aún así, percibimos que Vázquez Mota, no logró despegar en este debate, como se le requería, como parte de su segunda y última oportunidad de remontar en las preferencias del voto.
López Obrador va a seguir subiendo en las encuestas. Hasta ahorita en el segundo lugar, le faltan ahora, entre 15 y 18 por ciento de los puntos, para empatar con Peña Nieto.
Porcentaje difícil de remontar, porque a las campañas de cada uno de ellos, le quedan 17 días para seguir haciendo proselitismo electoral. Y, prácticamente, el tiempo ya se le está acabando.
Solamente un golpe mediático o un gran golpe político contra alguno de ellos, podrá subirrepentinamente en las encuestas. ¿Será que se dé entre estos días claves?
Después del debate, va la agenda de presidenciables:
Después del debate anunciado y comentado aquí, le adelantaremos los lugares a donde efectuarán actos de campaña electoral durante esta semana, los candidatos presidenciales,a escasos 20 días de la elección nacional:(…)
Si desea ver la columna completa, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata y Reyes, escribiendo al siguiente correo:
informanalitica@prodigy.net.mx
estacionrosariodurango@hotmail.com
