Informanalítica


Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Diario Reforma, podrá relacionar a Wikileaks, con Peña y Televisa

 

**JVM, se posicionó en ideas y ataques, pero no pasará del 2º. lugar

 

** Dureza de Josefina al exhibir en el debate a Gabriel Quadri

 

** “Un voto a Quadri, es un voto a familia de Elba Esther Gordillo”, dijo

 

** Yerno, hija y nieto, candidatos a legisladores; igual, hijo de Quadri

 * Elba Esther Gordillo, “amadrina” a hijo de Marta Sahagún, para diputado

 

Buen día.  De entrada y como adelanto, le podemos sugerir que esté pendiente hoy martes del contenido informativo del Diario Reforma, porque es casi seguro que volverá a cuestionar la candidatura y el trabajo de campaña electoral de Enrique Peña Nieto, como ha sucedido en dos meses atrás.

Con dureza, fue vapuleado en el debate, Gabriel Cuadri, que no pudo revirar con el mismo tono a Josefina Vázquez Mota

Como es información que no hemos podido confirmar, le podemos  solamente comentar que el portal de internetWikileaks retorna por sus fueros  –después de no volverse a ocupar de asuntos del México–, al resaltar que existe preocupación en el Departamento de Estado de USA, por un supuesto pago de cobertura informativa a su favor con Televisa, cuando era gobernador del Edomex.

Mantenga sus reservas, porque esta nueva revelación del portal Wilkileaks, —que hoy puede publicar el periódico Reforma—, formaría parte de toda esa estrategia de ataques y cuestionamientos enfocados hacia Peña Nieto, para deslavar, disminuir, su lugar de puntero en las encuestas de las preferencias electorales.

 

Hay tres indicios adicionales, que nos permiten fundamentar estas afirmaciones:

 

Primero:  Previo al desarrollo del segundo debate, se intensificaron las protestas contra el mexiquense, de parte de los estudiantes agrupados en el #Yosoy 132, quienes entre el sábado y domingo pasados, se autodefinieron como “anti-peñistas”.

 

Estas manifestaciones en contra del abanderado presidencial del PRI, tendrán mayor efervescencia, conforme se acerque el fin de su campaña electoral, previsto para el 27 de junio, porque es el candidato a vencer.

 

Segundo:  Debido a que Peña Nieto, salió prácticamente airoso del segundo debate, y en el cual Josefina Vázquez Motaiba fuertemente pertrechada con datos del pasado, volverán a lanzarle más ataques desde el cuarto de guerra de la candidata panista.

 

Igual que desde Wikileaks y los del #Yosoy132, el mexiquense tiene que sortear y aguantar toda una serie de ataques duros, contra su proyecto de encabezar la primera magistratura del país.

 

Tercero:  Puede decirse, difundirse, que Vázquez Mota ganó el debate, porque muchos otros analistas señalan como ganador a Peña Nieto. Pero aunque fuera así le podemos vaticinar que  la candidata panista, lo máximo que logrará con ello, es volver a una suerte de segundo lugar en las encuestas preferenciales del voto.

 

(La televisora digital Cadena 3 y el encuestador Ulises Beltrán, realizaron una encuesta de “aceptación”, entre la gente que vio el debate. Han informado que López Obrador, logró un puntaje de 49.6%; Vázquez Mota, un 48.91; Gabriel Quadri, un por ciento de 54.18 y Peña Nieto, con un porcentaje del 56.78).

 

Esto le llevará a unos porcentajes “parejeros”, hasta estos momentos con  el “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia de que quién volverá a despegarse de ella, será el tabasqueño, para repetir  en la tercera posición que tenía antes del desarrollo del segundo debate, del pasado domingo.

 

 

Dureza de Josefina al exhibir en el debate a Gabriel Quadri

 

Puede también afirmarse, que tanto Peña Nieto y López Obrador, se mostraron cautos al procurar no entrar en pleito directo con la candidata panista, por más “putazos” que les tiró, diría un veracruzano/alvaradeño.

 

Como buenos políticos se hicieron omisos. Se mostraron técnicos y se iban del las cuerdas cada vez que Josefina los quería acorralar. Pero Quadri, por asumirse como moderador modosito y “queda bien”, la panista le soltó un durísimo gancho al hígado, al exhibirlo con aquella expresión lapidaria: “Un voto a Quadri, es un voto a la familia de Elba Esther Gordillo”.

 

Esto en referencia a que el yerno de la lideresa, Fernando González, es candidato al Senado; su hija y secretaria general del PANAL, Mónica Arriola, para igual posición y que su nieto René Fujiwara Montelongo, vaya como candidato a diputado federal plurinominal por ese mismo partido.(…)

 

Esta columna se publica incompleta. Para leer totalmente, de lunes a viernes, y recibirla en su correo, escríbale a Rodolfo Mata en el correo de abajo.

 

informanalitica@prodigy.net.mx

estacionrosariodurango@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.