
* CATARATA DE
PROMESAS
* Con la terrible guerra
sucia que ha desatado
el Prian, hace
sospechar a millones
que ya sabe que
perdió las elecciones,
sino ¿por qué tanta
saña?
Por fortuna, el descrédito de los medios informativos, o en una mayoría de éstos, nacionalmente no influye en la toma de decisión, que de hecho tiene ya como un compromiso el grueso de electores en este país, en vísperas de celebrarse la nominación de presidente de la república.
El despertar de los jóvenes ha sido determinante, para que el común sepa que en la generalidad los medios persiguen objetivos e intereses propios y no precisamente lo que debieran beneficiar al grueso de los mexicanos.
La credibilidad de los electrónicos, está en juego, ni duda. Y en los escritos, la ciudadanía ha dejado de creer como antaño a pie juntillas. Todavía se recuerda cuando Excélsior de don Julio Sherer García, el mayor número de lectores, advertía y lo dijo el periódico y nadie más podría dar crédito a nada que se dijera en contrario.
Como salieran los candidatos en el segundo debate, se diría que hubo dos aspirantes que fueron lo suficientemente cuidadosos, para no parecer intolerantes ni golpeadores.
En tanto Josefina Vázquez Mota, tendría que atacar, con la intención de remontar alguna ventaja que perdió desde hace dos semanas. Y por lo que hace a Gabriel Quadri, es el menos confiable, a la gente en esos mentideros no les gusta un melenudo y, mucho menos, que esté ligado a la maestra Elba Esther Gordillo.
Salvo los dimes y diretes, que son naturales en este tipo de confrontaciones, el alud o cataratas de promesas no se dejó esperar.
Y lo más trascendente, que la televisión haya difundido en cadena nacional el debate, al que seguramente algo así como sesenta millones de compatriotas pudieron seguir puntualmente a través de la imagen bonita, salvando así la firma todopoderosa de la caja idiota, la condena que se había generalizado, en el sentido de que sus empresarios tratan de imponer presidente a los mexicanos.
Lo demás, constituyen las porras, mentiras y reconocimientos que elevan los medios según consideran lo que están jugando en esta contienda político-lectoral.
* DEL XALAPA
QUE SE FUE
En días como éstos hasta hace 20 años, el calor no era lo sofocante que ahora, tampoco las calles enfrentaban el congestionamiento vehicular y peatonal que hoy es terrible.
El agua era suficiente en cada hogar y los manantiales se dejaban ver en la zona de Techacapa y en los bajos del puente de Xalitic, donde inclusive había lava-coches.
Entonces el clima era templado más que caluroso. Llovía pero sin las tormentas eléctricas y realmente debió haber ocurrido nunca una granizada en cien años.
Obviamente no había las carreras que realizan burócratas para llegar puntuales a sus centros de trabajo, los taxistas se autodenominaban de servicio de alquiler y los sitios tenían domicilios fijos.
Hay quienes aseguran que el territorio de la capital, se integraba con quince colonias únicamente, como ocurrió durante ochenta y hasta noventa años del pasado siglo XX.
Hoy, los aventurados urbanistas afirman que existen más de 340 colonias, 300 de las cuales son asientos irregulares, que incluyen barrancas y montañas de tierra y piedras, que carecen de los servicios elementales de agua potable y luz eléctrica.
No cuentan con vigilancia policiaca y en mucho, son recintos que albergan a las 40 pandillas juveniles, que las propias autoridades policiacas saben que operan en detrimento de la tranquilidad del resto de la población.
Las ventiscas que hacen volar por los aires tejados completos, tanques almacenadores de agua y cables de la energía eléctrica y teléfonos, en el pasado no los experimentó la ciudad.
El tedio, se aprecia hoy en centenares que caminan como robots por nuestras calles y avenidas. Los mítines, protestas y manifestaciones que realizan cotidianamente numerosos grupos políticos y que invaden el corazón de la capital y el IFE no los ve, a nadie impresionan y si acaso alguna atención captan de los demás, son los estudiantes que en días como éstos, nos hacen recordar la gran movilización del 68, como es el grupo #yo soy 132.
Esta tan solo una nota del Xalapa, que se fue para no volver, por más que ahora el colegio de arquitectos diga que se regularizará el crecimiento de la ciudad o se colapsa. Y los políticos, bien gracias. En los últimos cien años, han sido iguales, pero Xalapa nunca ha estado en su corazón y sentimientos, menos en su vocación de servir a los demás.
* LA MATANZA DEL
JUEVES DE CORPUS
A diferencia del #yo soy 132, aquel 10 de junio de hace 41 años, siendo presidente el gorila don Luis Echeverría Álvarez, la marcha estudiantil sería abatida a tiros por los halcones enviados por el entonces priista jefe de gobierno del DF Alfonso Corona del Rosal, en combinación con el jerarca el partido tricolor nacional Alfonso Martínez Domínguez.
A estos dos últimos la parca se los llevó por delante y no pudieron ser juzgados en vida por el genocidio que cometieron. Pero quedan otros, entre quienes destaca obviamente Luis Echeverría, a la sazón el presidente que ordenó el halconazo, que sembró de muertes juveniles las calles de la ciudad de México, sin que mediara justificación alguna para ordenar una matanza semejante.
Este es uno de los fantasma que acompañan al candidato priista Enrique Peña Nieto y de los cuales sigue sin poder zafarse, en tanto media docena de ex gobernadores le sigan acompañando en una gira de por si accidentada.
En la celebración del último 10 en la ciudad de México, primero fueron centenares, luego ya en el zócalo de la ciudad de México, se contaban por miles, con una condena al «halconazo», y una demanda, en el sentido de que no quede impune el genocidio y que Luis Echeverría sea sancionado por tribunales internacionales.
Por menos actos criminales, Hosni Mubarack, ex amo de Egipto purga cadena perpetua; Muahammar Gadhafi fue destronado de su principesco cargo en Libia y masacrado por la gente del pueblo y en Chile, el general Augusto Pinochet tuvo que defenderse de acusaciones en tribunales internacionales.
Así como también Alberto Fujimori Fujimori está en una cárcel peruana, por la comisión delictuosa de un centenar de asesinatos, ejecutados durante su mandato presidencial.
Empero, en México, Luis Echeverría sigue sin castigo porque primeramente los siguientes sexenios al genocidio, serían representados también por socios priistas. Intolerante como fue el régimen que encarnó el partido tricolor por espacio de 71 años.
Empero, a 41 años un nuevo movimiento estudiantil #yo soy 132, encarna las aspiraciones más elevadas de un pueblo que ha despertado y que no permitirá que se le acallen más sus libertades de decidir sobre el destino que ha de seguir a su país.
Ya abatió la imagen impecable artificiosamente que mantenía la televisión, abriéndose a la pluralidad.
Lo que sigue o reivindica las luchas estudiantiles, de los médicos, los ferrocarrileros y los trabajadores cañeros y otros o sepulta por otros setenta años, las caras aspiraciones de un pueblo que ha sido tenaz e incansable en su lucha por conseguir las libertades castradas desde hace 500 años para las mayorías. Empero, las movilizaciones estudiantiles, han cercado a los hombres de horca y cuchillo en un país repleto de mediocridades también.
