
* GUERRA SUCIA
ALCANZA A BARTLETT

Ahora resulta que Manuel Bartlett Díaz es el todopoderoso estratega para que se fundara el movimiento #YOSOY132.
Sin ningún aval, fundamento o nada que sustente la acusación, los socios del viejo régimen aseguran que el ex secretario de gobernación imaginó y concibió la creación de un membrete, el más influyente que a saber existe en el momento en que esto se escribe.
Durante su gira electoral por la entidad vecina de Puebla, el ex cardenal, distinguido entre quienes buscan curul federal, es acusado de haber fundado la sigla que agrupa a estudiantes de cuando menos 200 universidades públicas y privadas, y que aun cuando asegura que es apartidista, no deja de simpatizar sobre todo con Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Bartlett no deja de ser un símbolo emblemático en la vida pública nacional. Ciertamente es de origen priista, pero más tarde, cuando surgió el PRD, se alió a las huestes del abanderado de Morena, aunque su simpatía por AMLO le ha llevado a contender en esta ocasión como abanderado de los partidos de izquierda a una curul por el estado de Puebla.
Po supuesto que sólo mencionar a Bartlett revela igualmente una trayectoria pública muy por encima, por caso, de la imagen que ostenta Mario Marín Marín, también ex mandatario de la vecina entidad angelina.
Empero, el señalamiento en el sentido de que Bartlett es autor intelectual del movimiento #YOSOY132, no deja de ser más que un tema que sirve para que los detractores de las izquierdas arrecien su guerra sucia, en vísperas de elecciones, aunque se afirma que en esta ocasión no ocurrirá lo sucedido hace seis años. El voto de las mayorías en esta ocasión está totalmente definido.
En cambio, el IFE y toda su caterva de consejeros no ve la profusión propagandística que, inclusive, se difunde en el centro de la capital jarocha, por ejemplo, lo que les marca en esta ocasión como parte de un árbitro mañoso, parcial y presto para incurrir en el trinquete.
* CUANDO XALAPA
NO SUFRÍA EL CALOR
Cuando Xalapa no enfrentaba ni sufría los calores de estas fechas, se debía, advierten los ecologistas, ambientalistas y todos cuantos aman estas tierras, cuando había suficiente vegetación y líquido potable, menos pobladores y un entorno ecológico bastante equilibrado para la recreación también mental y física.
Sin embargo, un adversario de los jóvenes, como fue el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, concibió la nefasta idea de que el Inmecafé se descentralizara, esto es, que se instalara en esta capital, con más de setecientos empleados, y Fausto Zapata Loredo en su cargo de director general.
Sin embargo, no fue sino hasta el régimen de Carlos Salinas de Gortari cuando llegó a establecerse el órgano administrador, exportador y verdugo de la industria del aromático grano, quien aprovechó el miedo-pánico que provocaron los temblores de tierra del año de l985 ocurridos en la ciudad de México, para decidirse por la idea surgida en el sexenio del genocida de l968.
Salinas fue informado en aquella ocasión del boscoso pulmón que contaba Xalapa, en lo que fuera la rica zona cafetalera de Las Ánimas.
Cientos de miles de hectáreas sembradas del grano, junto con la rica variedad de especies animales y acuáticas, porque dicha zona estaba cruzada por varios arroyuelos y dos ríos, serían posteriormente devastadas para sembrar las planchas de cemento con que iniciaría la construcción del primer fraccionamiento residencial en forma, con que contaría la ciudad-capital.
Cuando se instaló el Instituto Mexicano del Café, a un costado de los terrenos que hoy ocupa el más concurrido centro comercial de la ciudad, algo así como 700 u 800 burócratas, inmediatamente Xalapa pasó de ser una ciudad barata, a la que ofrecería rentas caras, a la altura o semejanza de las que cobraban casatenientes en la ciudad de México.
E inmediatamente se dispararon los costos y precios, tanto en los servicios públicos como en las rentas y la comida, pero nadie, salvo los funcionarios públicos de los primeros niveles, los podían enfrentar tranquilamente.
Empero los xalapeños auténticos saben, y lo dijeron, que al Inmecafé deben que hayan cambiado sus existencias cotidianas en esta capital. Los campos y la intensa vegetación que otrora luciera la zona de Las Ánimas, hoy integrada por más de quince fraccionamientos habitacionales, fueron arrasados por el cemento y la afluencia de cientos de miles de personas venidas de otras partes de la geografía azteca.
Se acabó el agua, los jardines y la zona boscosa. La ciudad creció igualmente a los cuatro costados, habida cuenta de que aparentó un rico filón, como lo hizo consentir la arribazón de seudo-líderes de colonos y otros, que se apropiaron de predios y los vendieron especulando con sus precios y asaltando a miles.
Explosión demográfica que ninguna autoridad detuvo ni creó el programa que regularizara colonias y fijara los lineamientos para dar a los xalapeños una capital confortable y con sentido humano. Es decir, lo que hoy dista de alcanzar, por más que ediles y alcaldes lo digan y lo externen en sus discursos, cuando han pasado trienios y más trienios sin ver las suyas una ciudad, que nació extraordinaria, para ser convertida en un cochinero, al que no se le ve su salvación por ningún costado. O usted podría ofertar la salida, que permita a sus pobladores tener la ciudad limpia, cómoda y humana que se merecen. Esperemos.
* ANTIDOPING
A CANDIDATOS
Obviamente, los costos son muy altos si se ve desde el punto de vista financiero y económico.
Más de tres mil burócratas al servicio del poder ejecutivo han tenido que acceder a la toma de sangre y que un laboratorio cheque sin son adictos o sólo es mala fama, que sus enemigos les han hecho consentir a varios de ellos como consumidores de las drogas enervantes.
También los trabajadores del poder judicial, empezando por los magistrados, jueces, secretarios de juzgados y escribientes serán sometidos a los exámenes toxicológicos, según el anuncio hecho por el titular del poder judicial en el estado de Veracruz.
La buena vibra de los exámenes está de antemano reconocida por los veracruzanos, pues se trata de una medida que se propone igualmente garantizar la salud pública y que los burócratas sirvan leal y eficazmente al grueso de la población veracruzana.
Por otro lado, hay quienes hacen la observación en el sentido de que estas acciones, si bien son llevadas igualmente a los elementos de la policía y tránsito del estado, se sugiere que se practiquen igualmente en los candidatos a diputados federales y senadores de la república.
La tranquilidad de los representados de todos ellos, lo merece. No es fácil dar crédito a los servidores públicos, cuando éstos, lejos están de sentir las exigencias y necesidades de la sociedad civil, y ahora que piden el voto de la gente, ésta se merece, igualmente, contar con representantes en óptimas condiciones de salud, pero sobre todo la que deben preservar a salvo del consumo de las drogas enervantes.
El ejemplo impuesto por el jefe del poder ejecutivo tiene que ser emulado por todo aquel que se desempeñe como servidor público. Por lo menos esta es una exhortación que hacen los diferentes grupos sociales en momentos en que están por definirse quienes ostentarán las curules y escaños por el estado de Veracruz, los próximos tres años.
Por todos es sabido que así como hay los adictos regados en las calles y colonias de la ciudad, también entre los funcionarios públicos y quienes muchas veces aspiran a serlo, tienen inclinaciones o marcadas preferencias por el consumo de los enervantes.
Y esta es, sin duda, una de las exhortaciones más sentidas, porque se aspira en mentideros de todas las trincheras laborales, que tengamos los veracruzanos futuros legisladores sanos física y mentalmente, capaces de emprender la gran tarea de rescatar la labor legislativa, que ha quedado inconclusa por largos trienios.
