
* MEDIOS IMPRESOS,
POR LOS PRIISTAS
Apenas se dio cuenta consejera del IFE, que la mayor cantidad de informaciones referentes a la campaña presidencial, de candidatos a senadores y diputados, aparece en las páginas de los medios impresos.
Obviamente el hartazgo se registra entre sus lectores y que a su vez quizá sean electores, pero el tedio, aburrimiento, finalmente llegó a la recta final de esta justa por el poder.
Si usted observa, la consejera electoral del IFE acaba de percatarse de algo que viene siendo comidilla diaria en los círculos del poder, analistas y gente sencilla del pueblo que, por otro lado, no lee una sola información de las mencionadas.
Las campañas han sido monólogos en los que los candidatos dicen qué harán, pero jamás aceptaron que los increpara nadie y mucho menos que se diera el encuentro verbal o la comparecencia, el debate, que hubiera permitido ver algo más allá del discurso simplón y que soltaran el rollo tradicional, amén del adorno con que acompañan sus boletines de prensa, porque tampoco hay periodistas de medios impresos cubriendo sus giras políticas.
Salvo los dos debates entre presidenciales, que igual no dijeron mucho, debido a lo acartonado de sus clichés político-burocráticos en que desarrollaron dichos encuentros, a la fecha no hay nada nuevo en sus intervenciones, a no ser que de última hora todavía vayan a aparecer más golpes, como es el caso de quien los ha estado recibiendo, en este caso Andrés Manuel López Obrador, a quien priistas y panistas quieren bajar necesariamente de esta justa.
En la provincia, realmente la contienda por curules federales y escaños perdió su atractivo, debido a la profusión con que no sólo a través de los anuncios espectaculares, sino en los medios impresos, aparecieron los tiradores a dichas posiciones, pero sin que destacara el interés de la ciudadanía por saber más de los mismos.
Panistas, perredistas, petistas y convergentes le apostaron a abatir a los priistas, más por la gira en sus colonias y rincones de los distritos electorales, que por la propaganda y publicidad, que no encuentra semejanza con ningún otro proceso electoral. Al menos ya lo vio una consejera electoral del IFE. Esperemos lo que sigue.
* TODOS NIEGAN LA
PUBLICIDAD EN BODEGAS
A todos les ha dado por negar la existencia de propaganda priista en bodegas de instituciones públicas y particularmente de la SEV que dirige Adolfo Mota Hernández.
Es decir, que por obra y magia de quién sabe quién, aparecieron toneladas de efectos publicitarios con los nombres de candidatos a las curules y senadurías del estado de Veracruz.
Se aseguró que no hay tal, que es una visión óptica, aunque el video que difundió las varias toneladas de propaganda alusiva a los candidatos tricolores haya recorrido ya el país y quizá otras partes del mundo.
Se aprecia en el video el nombre de Pepe Yunes y, por supuesto, de otros personajes abanderados por el ex partidazo en esta justa, por los huesos del poder legislativo.
Todo hace suponer que se trata de un golpe mediático, se dijo, en contra de todos los socios del PRI, líderes y abanderados en esta contienda, cuando se está a poco más de una semana para que concluyan las campañas de referencia.
Adolfo Mota inmediatamente negó la especie, diciendo que en las bodegas de la SEV sólo hay libros de texto, material didáctico y otros enseres propios de las escuelas.
Por otro lado, el líder estatal del PRI, Erick Lagos, rechazó la especie, diciendo que no hay tal propaganda.
Y el resto de candidatos y todos los que usted quiera del aparato burocrático-político, sostuvieron semejantes juicios a pregunta de los reporteros.
Si nadie fue, entonces esa propaganda de quién era y en dónde se encuentra realmente. Por cierto, el IFE nada ha dicho en este sentido, ni aclara ni niega, lo que hace sospechar a la gente, a ciencia cierta, qué papel juega entonces el árbitro electoral, en un fenómeno como éste, a todas luces violatorio de la norma federal electoral, a quién es imputable. Por lo menos debía haber dictado el decomiso de tales toneladas de propaganda priista. ¿No le parece a usted?
* ¿QUIÉN ORIENTA A LAS
JÓVENES SOBRE EMBARAZOS?
No es la primera vez que se aborda el tema de las jovencitas con embarazos prematuros, sobre todo cuando comienzan realmente a vivir y, por otro lado, que ni padres de familia ni instituciones han podido atacar de raíz un problema que es social, pero más de salud pública.
En planteles escolares tanto de la escuela secundaria, como el bachillerato y los primeros años de las escuelas y facultades universitarias, se enfrenta el problema de numerosas niñas, adolescentes y jovencitas, que se embarazan, cuando ni siquiera han recibido una explicación acerca del papel que juegan como madres y la responsabilidad que entraña semejante conflicto.
Y lo más grave, que sus parejas ignoran todo sobre sus relaciones sexualmente y cuando se enteran que van a ser padres, prácticamente huyen, dejando en estado de total indefensión a las jovencitas, muchas de ellas casi niñas, las cuales tienen que pedir a sus progenitores que las ayuden a tener sus hijos y mantenerlos posteriormente.
Hoy día el solapamiento de padres de familia va de la mano de un acto totalmente irresponsable, porque ambos jóvenes suelen enfrentar todavía numerosas exigencias y necesidades, como es el caso de escuela, ocupación laboral y que todavía sus organismos en numerosos ejemplos carecen de la fortaleza suficiente para convertirse en madres.
Lamentablemente, la ausencia de sus padres en la orientación debida sexualmente, es llevada igualmente a las instituciones públicas, las cuales anuncian programas de atención a las jovencitas parturientas, pero lo cierto es que se acrecienta el número de mujeres con embarazos.
Inclusive se dan muchos casos inesperados o no deseados, y cuya trascendencia los va a marcar el resto de sus vidas, porque tienen que dejar la escuela y enfrentar su dura realidad, cuando apenas rebasan los 15 años de edad.
