60 Segundos: La gente ya no soporta las campañas


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LA GENTE YA NO
SOPORTA CAMPAÑAS

El ruido ayer fue infernal.

La música a todo volumen y las banderolas se cruzaban entre partidistas del verde ecologista y los del sol amarillo.

El estruendo es espantoso. Advertían los propios empleados de oficinas públicas, que a decir suyo esto viene de todos los días.
Lo que tenían que decir los candidatos ya todo mundo lo sabe; quienes se interesan y van a sufragar en ánforas electorales, ya asumieron su decisión.

El ruido es ensordecedor y los xalapeños, como en todas las entidades del país debe ocurrir, las campañas han llegado a su clímax. Pero igual el agotamiento intelectual de los mexicanos, está a punto de hacerlos estallar.

El grueso de la sociedad no quiere ver más fotografías con los mismos rostros y grotescos espectaculares, como tampoco desea leer más boletines oficiosos de prensa que nada dicen acerca realmente de quiénes son los hombres y mujeres que aspiran a ocupar un escaño o una curul en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión. Y que se vuelven sólo en repetidores de más de lo mismo.

El tiempo de campañas es mucho y es corto a la vez. Los candidatos son repetidores de lo que empezaron diciendo y ofertando al inaugurar estos recorridos por el voto de los ciudadanos.

No hay nada nuevo, más que promesas y supuestos compromisos, los cuales qué trascendencia tienen, si con todo y que sean pactados y certificados por notario público, la mayoría pone en severo cuestionamiento y duda. Porque unos no confían en los candidatos y otros no dan crédito a la seriedad profesional de muchos fedatarios.

La ausencia de las autoridades federales electorales y las municipales, se aprecia porque no salieron a la calle y dijeron algo en contra de quienes convirtieron la ciudad en arena política, difundiendo más ruidos, tóxicos y deplorables imágenes, que cualquiera de las casas comerciales que dizque hacen ofertas con la venta de comestibles y artículos de ornato.

* OTRORA HERMOSO
PARQUE JUÁREZ

Lo que fuera el hermoso parque Benito Juárez de la ciudad, hoy se haya convertido o transformado en lo que no debiera ser precisamente el lugar de sano esparcimiento y recreación de las familias xalapeñas primeramente.

El lugar lleva el nombre del Benemérito de las Américas y por largo tiempo, durante los gobiernos que cuidaron de que no perdiera su belleza y funcionalidad, los primeros ochenta años del siglo anterior lo cuidaron al grado de que ganara fama de ser el sitio de mayor atractivo y señorío de cuantos existen sobre territorio mexicano.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el descuido oficial, las negociaciones que llaman a la turbiedad se encuentran latentes en torno al famoso parque, que ahora es recinto de comerciantes ambulantes y las sobadas prácticas amorosas de algunos chicos raros, lo cual nada tiene que ver con la imagen del parque, pero que por realizarse a plena luz del día, viejas familias de la ciudad sufren en sus sensibilidades más recónditas.

La apertura del Ágora le da al parque una significación mucho más importante.
Su cinematógrafo es una de las salas a las que concurre generalmente un público mucho más interesado en las cuestiones culturales e intelectuales y, por otro lado, que ha logrado conquistar una singular

Empero, uno de los rasgos que caracterizan al parque, que lo hacen deslucir y convierten en un tianguis pueblerino, es la enorme cantidad de ambulantes y globeros, quitando al mencionado lugar su belleza panorámica y, sobre todo, la visibilidad y de que sea realmente un lugar para el sano esparcimiento.

Como en ningún otro espacio de la entidad y el resto del país, la suma de betuneros resulta tremendista, producto del desempleo y la improvisación, pero hace años que el parque por excelencia orgullo de los xalapeños, dejó de ser, tan sólo porque la manipulación con los objetivos que debiera cubrir como parque, no se cumplen.

El negocio, la transa y la deformación de su extraordinaria estampa que conserva aún de un pasado, lo deben en buena medida a la falta de políticas públicas pensando en el bienestar de la ciudad y sus habitantes.
Hace tiempo se anunció su remozamiento integral, pero no llega. ¿Por qué será?

* AMLO, JOSEFINA Y
QUADRI, EN LA IBERO

Aunque ninguna televisora ni estación de radio difundió nada de la comparecencia de tres de los cuatro candidatos a la presidencia de México, en un canal estadunidense y una estación noticiosa dieron a conocer que la presentación de dicha tercia resultó muy satisfactoria para ambas partes, porque los estudiantes tuvieron oportunidad de preguntar cuánto se les ocurrió, que para todos hubo una respuesta.

Los temas que abordaron fueron los más diversos, pero destacaron los relacionados con la educación, la salud, la seguridad, la desocupación laboral y, por otro lado, los candidatos entraron en una fase de cuestionamientos cruzados, pero con agrado para los universitarios de la Iberoamericana.

Igualmente, el abanderado de las siglas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, indicó de la cerrazón para que los medios difundieran el debate con universitarios, diciendo que en este país hay muy pocos medios identificados con las clases más desposeídas, y que por obviedad la mayoría obedece a intereses particulares y políticos distantes de la función que se espera puedan realizar los medios informativos.

Por lo demás, este fue un buen debate, donde los tres contendientes de las firmas PAN, Panal y las izquierdas, pudieron externar sus programas de trabajo futuro de manera amplia.
Por otro lado, los tres aspirantes al cargo de presidente de México, por caso, coincidieron en señalar la necesidad de transformar a la industria del petróleo, viendo por las inversiones nacionales en su producción.

En tanto, en la calle el ex presidente del PAN, Vicente Fox, esbozaría una sentencia anticipada diciendo que «este arroz ya se coció», llamando a votar por Enrique Peña Nieto, lo que causó un amargo sabor de boca sobre todo a los panistas, que creyeron hace doce años que Fox sacaría de la residencia de Los Pinos al PRI, por cuando menos un cuarto de siglo próximo.

Su actitud le ha costado al guanajuatense una andanada de críticas de sus propios correligionarios, quienes no dejan de calificarlo de traidor y cobarde. Inclusive detractores suyos del viejo sistema priista, refieren que Fox es el peor de los tránsfugas que haya tenido el Revolucionario Institucional, sobre todo en la época contemporánea.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.