60 Segundos: Encuestas y la sospecha


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ENCUESTAS Y
LA SOSPECHA

En realidad, no hay nada para nadie como tampoco algunos de los candidatos a la presidencia, curules y escaños, pueden asegurar que el triunfo es suyo.
Se da la apariencia de que hay sufragantes que ya decidieron y nada los hará cambiar de aquí al domingo, pero a los ciudadanos queda igualmente la certidumbre de que millones de compatriotas están analizando cuál es el candidato que más les convence.
En esta justa va de todo, desde los que buscan ganar inmunidad para preservarse de futuras acciones de la justicia penal, como aquellos, que lo pretenden por mero lucimiento y varios más, a la sazón, porque la curul o el Senado los usarán como trampolín político, hacia la búsqueda de sus futuras chambas.
Nacionalistas, patriotas o entregados verdaderamente a las causas justas, francamente no se ve por ningún lado a nadie.
Tampoco las encuestas constituyen un referente, cuando la mayoría fueron incisivas y siempre tratando de desviar la atención del electorado. Quién le puede creer y confiar a un Roy Campos, por ejemplo. Pocos o sólo sus patrones y quienes le pagan sus engorrosas cifras que nadie entiende.
Sabe usted cuál es la mejor encuesta: la que se recoge todos los días en el taxi, la calle, el café, el banco y la escuela, donde jóvenes y viejos coinciden en que no quieren que vuelva el viejo sistema, porque aseguran que será peor.
Y en la novatez de Josefina, encuentran la posibilidad que ya como presidenta viva engañada, como acaba de ocurrir con los dos hechos donde la justicia sale bailando con la más fea, pero la candidata cacareó ambos eventos, como la conquista del sexenio.
Total, lo que queda son las montañas de propaganda que en forma aplastante hizo circular el viejo sistema, pero que se asegura no será todo, para poder ganar las elecciones del próximo domingo primero de julio. Y tampoco el árbitro electoral, dijo, aclaró o precisó algo frente a la falta de equidad en esta materia.

* HOYANCOS POR
TODOS LADOS

Los cráteres sobre tierra firme, también se están registrando con singular incremento en esta ciudad capital.
Las dos únicas avenidas que permanecen intactas, podría decirse, son 20 de noviembre y Manuel Ávila Camacho. El resto han tenido que cambiar repetitivamente el asfalto o el pavimento hidráulico.
Un centenar de arterias públicas, que lindan con el corazón de Xalapa, afrontan severos daños en sus materiales de construcción, que sin duda, se deben a las copiosas lluvias de los últimos días, pero sobre todo, que exhiben en su magnitud más amplia, los yerros cometidos por funcionarios públicos y más, los responsables de realizar la obra pública en este municipio.
Puesta al descubierto esta lastimosa situación, las autoridades de rigor se han concretado a anunciar que realizan el bacheo de tantos hoyos y profundos huecos, que se aprecian en nuestras calles y avenidas, que por incurrir de manera indiscriminada en los cuatro costados de la capital del estado, son a su vez reveladoras de un fenómeno que tiene que ver con el quehacer burocrático y ayuno de trascendencia en lo que hace a materia de obras públicas.
No hay calle sin hoyancos, como tampoco la autoridad que se responsabilice de los daños y perjuicio, que pudieran enfrentar tanto la suspensión de los automóviles, como también los siniestros y otros accidentes, que pueden sufrir las personas de buena voluntad con esta ola de hoyancos, que muestran calles y avenidas y en todas las colonias de esta capital.
A los cuatro costados de la capital, se viene apreciando un convoy de trabajadores tratando de rellenar con «chapo» las calles averiadas, siendo que estos «mejoralitos» están dando al traste con la obra que tanto lucían autoridades del pasado, pero que hoy los expone con tantas fallas, en el peldaño de lo indescifrable.

* A 53 AÑOS DE
LA TOMA DE CUBA

Finalmente, la razón histórica acompañará al barbón Fidel Castro Ruz, quien lleva cinco años fuera del ejercicio de la presidencia de Cuba y de esta forma también, comenzó a diluirse cualquier intentona de los caribeños radicados en Estados Unidos, por recuperar la independencia de la isla y echar fuera al régimen socialista que impera desde 1959.
Un mes de enero de 1959 los rebeldes comandados por los hermanos Castro Ruz, «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos, abandonaron el puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, del estado de Veracruz y se dispusieron meterse al mar y que la barcaza que bautizaron con el nombre de Granma, llevara a un centenar de guerrilleros hasta sierre maestra de la isla mencionada.
El arribo de los guerrilleros se produjo cinco años antes de que se diera el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y desde la región serrana, arrancó con la batalla que segó las ansias de perpetuarse el régimen de Batista.
En enero de 1959, se dio la entrada triunfal de los rebeldes a la capital del país, lo que constituyó La Habana vieja.
Desde entonces la figura central del gobierno cubano, fue Fidel Castro Ruz -intelectual, político, estadista en la más amplia acepción y adversario consagrado del coloso vecino del norte-, aunque países de gran parte del orbe, han solicitado que el tío Sam levante el embargo dictado contra la isla.
Los días 26 de julio de cada año, la isla festeja un aniversario más. Y en esta ocasión no será la excepción, sobre todo, porque las viejas luchas emanadas de las calles de Miami y Los Angeles.
El rechazo gringo a Castro Ruz, llevó al tío Sam, a mantener un embargo, que tampoco ha aniquilado la vida económica de los cubanos, como muchas veces se ha hecho creer a través de las emisiones salidas de la isla caribeña.
Empero, Fidel ya no despacha directamente y la sentencia que le dictaron sus detractores desde suelo yanqui, seguramente también ha comenzado a diluirse -propios y ajenos, festejarán el 26 de julio tan sentida fechas-. En tanto, las tensiones contra la isla se disipan, ya que también numerosos de sus detractores o ya murieron o bien, corresponden al círculo viciado de toda la vida contra Cuba de los hermanos Castro Ruz.
Es decir, como llegaron al poder, también se han ido acostumbrando, a que igual, estarían por irlo perdiendo conforme llegan los 26 de julio, fecha con que se conmemora la revolución en Cuba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.