60 Segundos: Lo natural, que llegara la izquierda


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LO NATURAL, QUE
LLEGARA LA IZQUIERDA

AMLO no es ningún cartucho
quemado, es un auténtico líder
natural: Jesús Silva Herzog.

Enrique Krauze, otro de los escritores aún vivos de fama internacional, luego de conocer el resultado preliminar de la elección presidencial, dijo no encontrar «las razones que me convenzan para saber que el PRI vuelve a ostentar el poder».
«Nadie nos ha dicho –dijo el escritor–, cómo se van a abatir los casos de corrupción, los despilfarros que de manera descomunal practican los sindicatos asiduos al viejo régimen».
No se nos ha dicho si el nuevo régimen va a gobernar con los dinosaurios, que no han acabado, o con quiénes harán la función gubernamental.
Persiste, aseveró Enrique Krauze, la sombra del crimen y la delincuencia organizada.
A mí no me da gusto y no celebro ningún triunfo, si así fuera del priismo.
El escritor igualmente sentenció que «he intentado encontrar una explicación, pero no la encuentro».
«Lo natural –observó– es que llegara la alternancia y con ella la izquierda. Sería lo natural». Enfatizó.
Los programas del PRI no han cambiado. Nadie duda que el PRI se ha convertido en una poderosa maquinaria partidista y cuenta con una base de jóvenes que no conocen nada de su intolerancia a través del ejercicio del poder.


Igualmente, en sus reflexiones hechas públicas, Enrique Krauze acepta que sumados a los años de gobernar de Peña Nieto, logró con apoyo de la televisión los pactos que necesitaba para garantizar de alguna forma su entrada de regreso al poder.
«Democracia es responder a la intolerancia», así que el PRI debe cambiar, pero en serio, porque va a gobernar sin las mayorías en su favor, ya que el 60 por ciento de los ciudadanos mexicanos no sufragó en beneficio suyo».
No votaron por el retorno del PRI, dijo Krauze, al definir que no todo es el PRI en este país, hay que cambiar también todos los mexicanos, los políticos, la academia, el funcionario público y los medios de comunicación masiva. Advierte el escritor Enrique Krauze.

* EL HARTAZGO HIZO
PERDER AL TRICOLOR

Los nuevos rostros le hicieron falta a la maquinaria tricolor en la entidad veracruzana, abatida como pareciera ser a manos de los panistas y los perredistas y el resto de siglas representativas de la izquierda. 
Sin duda, la mejor razón que tuvieron los electores, el último domingo primero de los corrientes, obedece a los sinsabores que les han heredado políticos sin mayor conciencia ni sensibilidad.
Lo natural, tendría que ocurrir, si se permitiera que la voz de terceras fuerzas se diera, sobre todo cuando se acusa que las irregularidades fluyeron copiosamente en la fecha con que se celebraron los comicios electorales, la compra de votos, las intimidaciones sobre la humanidad de los consejeros electorales y los observadores, que no pudieron esquivar los amagos de quienes queriendo hacerse los chistosos, igual trataban de desviar la atención de presuntos coaccionadores en pleno desarrollo del proceso electoral.
La derrota, consecuente, tendría que sobrevenir. En Veracruz, puerto, atraparon «con las manos en la masa» inclusive a un subsecretario de la esfera gubernamental. Hoy la Fepade tendrá que decidir cuál es el futuro inmediato, de quien se acusa cometió graves delitos electorales federales.
En el norte de la entidad, aunque se aclara que el asesinato de dos personas se produjo en el aparcamiento de un expendio vendedor de gasolinas, no faltan quienes atribuyen este doble atentado a las fuerzas retardatarias, que tratarían de romper con la tranquilidad durante el proceso electoral.
Sin embargo, si usted hace el repaso de este enorme listado de tiradores por sillas de curulecos federales, el cobro de facturas podría advertirse en sonados ejemplos. Es decir, que no fue gratuita la ausencia de votantes a favor suyo, sino que encuentra sus orígenes y justificaciones en el pasado reciente. Y en ese contexto, ninguna aspiración política podría estar a la altura del rechazo popular.
Es factible que la maquinaria tricolor equivocó su preselección y ahora tendrá que acogerse a las consecuencias obtenidas en esta costosísima campaña de candidatos al senado y las curules que les ofrecen las cámaras baja y alta al Congreso de la Unión. Luego entonces, en otro tiempo es posible el retorno que por ahora panistas y perredistas han tenido el tino de contener en la carrera por alcanzar el poder legislativo. Es posible.

* CARLOS MARÍN, LAS
MENTIRAS: JESÚS GONZÁLEZ

Jesús González Schmal encuentra que la agresión del movimiento #YoSoy132 obedece a que el periodista Carlos Marín ejerce su profesión con mentiras y manipulaciones.
El comunicador, dijo Schmal, provocó que lo amedrentaran, escupieran y por ende insultaran al caminar en la calle con rumbo a sus oficinas laborales.
El académico de la UNAM dijo que cuando Carlos Marín caminaba en una de las calles del DF, fue insultado, vituperado, además de recibir escupitajos y mentadas de madre, en respuesta a la provocación que les causó el periodista, quien constantemente amaga, propicia expresiones poco objetivas y menos imparciales, con sus comentarios insidiosos, no siendo ese el papel del auténtico comunicador y analista que se propone ser el señor periodista.
El periodista, a través de sus publicaciones, ha buscado y mentir y manipular, haciendo evidencia del pago recibido por parte de personajes políticos.
Obviamente, el académico de la UNAM reprueba el comportamiento juvenil, pero indicó que el periodista es objeto del desprecio estudiantil, debido a que se trata, en el caso de Carlos Marín, de un periodista que responde a los intereses personales y no sociales.
La credibilidad del periodista es la que está en juego. Y lo que no ocurría antes, se ha tornado en una constante, en el sentido de que, sobre todo, los jóvenes no van a permitir que alguien, por periodista que sea, los ofenda y provoque.
La vieja máxima de que el lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo y conciso, es consecuente con la realidad de las cosas como suceden y que quienes las cuentan, gozan de la más absoluta credibilidad.
Don Jesús González Schmal, uno de los académicos más prestigiados en la carrera de Derecho, dependiente de la UNAM, no descarta que una vez conocidas las irregularidades ocurridas en el proceso electoral, se vayan a registrar hechos que llaman a la violencia, la cual desde el ángulo que se le vea, tiene que ser condenada a su ostracismo.
Además, el gobierno del futuro, si se confirma el retorno del PRI al gobierno, bien puede incurrir en las viejas prácticas de la represión, podría hasta generar un nuevo movimiento como el del 68. Sospecha el maestro universitario Jesús González Schmal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.