
La economía mexicana, en el actual proceso de elección presidencial, se mueve en un entorno de alta volatilidad de incertidumbre financiera, pero además con lento crecimiento de la producción a nivel mundial y altas posibilidades de que entre a una recesión, afirmaron los académicos Germán Palafox Moyers y Héctor Segura Ramos.
La crisis europea y la incapacidad de Estados Unidos para hacer crecer su economía indudablemente impactarán en diferentes magnitudes y variables a México, plantearon en el programa “Economía y Sociedad” que transmite por Radio Universidad el Departamento de Economía.
Incluso, sostuvieron que hoy no se ve en el país un proyecto alternativo de emergencia en lo económico y esto pone en una situación difícil las condición es de estabilidad financiera para el segundo semestre.
Advirtieron de que a nivel interno tenemos un concepto de estabilidad macroeconómica con tasas de intereses, bolsas de valores y niveles de inflación “estables”, lo que permite la presencia de la inversión extranjera en compra de bonos.
Sin embargo, indicaron que la otra cara de la realidad es que la mayoría de la gente de México no siente esta estabilidad económica, informando que, ante una innegable incertidumbre, salieran entre 25 y 30 mil millones de dólares, provocando incluso que el tipo de cambio mantuviera su volatilidad hasta 14 pesos por dólar.
Moyers Palafox y Segura Ramos también hicieron ver de otro factor negativo para la economía mexicana ante el enfrentamiento entre nuestro país y Argentina por el Tratado de Libre Comercio y los acuerdos comerciales en la industria automotriz, “que indudablemente nos afectara ya que ese sector es la punta de la economía mexicana”.
Esta situación, añadieron no será excepción para Sonora, porque aquí se tiene a la Planta Ford como parte de esa industria automotriz que en general se verá afectada.
Advirtieron del México con una visión hacia el extranjero, pero el otro, hacia la pobreza, marginación e informalidad, dando a conocer que el 30 por ciento de la clase trabajadora está en la economía informal y un subempleo muy elevado, con siete millones de trabajadores recibiendo niveles de ingreso relativamente bajo.
El empleo informal, afirmaron, se ha incrementado 14 millones de mexicanos cifra que no se había visto en los últimos años y en especial en los más recientes meses, sin derecho a seguridad social y laboral, reiterando que la economía mexicana genera un 30 por ciento de gente en el mercado informal, (14 millones), superior a los 13 millones de la economía formal registrados en el IMSS.
“Esto es ese otro México que vivimos el común de la gente, donde hay tres sectores de la industrias manufacturera, construcción y de servicios que se llevan el 60 por ciento de la generación de empleos, pero con salarios menores a los cinco mil pesos con todo y ser altos en su trabajo productivo”, concluyeron.
