
* Xalapa ha sido de la
oposición al PRI y si Ricardo
Ahued y Elizabeth Morales,
ganaron, gracias a su carisma
y seguidores priistas,
panistas y perredistas.
* MEJORES CANDIDATOS
PARA EL 2013. FLAVINO

Una voz sensata, con los años suficientes para saber en dónde se equivocó el partido tricolor en esta justa electoral, la de Flavino Ríos Alvarado, suena convincente cuando refiere que nada hay que hacer cuando se nominaron candidatos ineficientes, poco aceptados o sencillamente alejados de la gente.
Para el 2013, pide Flavino que se haga una elección mejor de los abanderados priistas.
Se trata de buscar a los mejores elementos, con arraigo, trayectoria y otros atributos que tienen que ver con su personal honestidad, que la eficiencia sea su carta de presentación y entonces la gente si votará a favor de todos ellos.
Al hacer un recuento de las derrotas sufridas por el ex partidazo en las demarcaciones distritales, Flavino Ríos Alvarado encuentra que en el futuro, el PRI no deberá equivocarse eligiendo a los candidatos que tengan cercanía con la gente.
De esa manera se evitarán derrotas, cuyos responsables son únicamente los mismos candidatos.
El enorme gasto que realizó la mayoría de candidatos, con una publicidad y propaganda que llamó al derroche y que acabara por afectar los sentidos de cualquiera de los ciudadanos en la calle, no compensa la cantidad de sufragios que obtuvieron los candidatos a curulecos, que perdieron irremediablemente.
La memoria popular no falla.
Y en ese sentido, debido a la participación cada vez mayor de sufragantes en ánforas electorales, demuestra que el partido tricolor, deberá asumir responsablemente que los mejores hombres tienen que ver con la eficiencia y no la ineficiencia; con una trayectoria clara y transparente, y su individual arraigo en los distritos que pretenden representar ante el Congreso y, por otro lado, que respondan con creces a quienes demanden su voto. No hay de otra.
Cuando se ha lastimado al pueblo, se le falla y la congruencia no es su juego, la respuesta popular no puede ser otra. Tratar de buscar culpables cuando sobre todo el ex partidazo las tuvo todas a su favor para intimidar, coptar, inducir y comprar votos, quiere decir, que el mal es mucho mayor. Contra esto, Flavino Ríos se pronuncia, viendo hacia el 2013, el proceso electoral que sigue.
* SE VA FOX ANTES
QUE LO EXPULSEN
El ex presidente Vicente Fox y la señora Marta Sahagún, se fueron de viaje al extranjero y no volverán en unas semanas.
El extraño señor Fox, es acusado de cometer alta traición a su partido, el blanquiazul.
Seguramente será expulsado de las filas del partido de acción nacional, primero porque así lo disponen los ordenamientos internos del partido, y segundo, porque en abierto hizo proselitismo a favor del candidato priista a la presidencia de la república, anunciando con semanas de anticipación que este arroz ya se coció».
Esto en clara alusión, a que el candidato del PRI habría de ganar la elección federal.
En las filas panistas, por su lado, ya se hizo la reflexión sobre la derrota electoral de Josefina Vázquez Mota y la mención sobre el señor Fox, a quien ajustarán cuentas, echándolo del partido albiazul, salvo que presente sus pruebas ante el seno del partido y sea lo suficientemente creíble, como para perdonarle su falta de apoyo a su correligionaria de filas partidarias.
Y es que el señor Fox, podría advertirse que a los panistas ha fallado hasta por dos ocasiones de manera inconcebible.
Primero, cuando ganó la presidencia, se dijo el presidente del cambio, tras de correr al PRI de la residencia oficial de los Pinos y de abatir en las ánforas electorales a Francisco «Labestida» como calificaba a su contraparte en la gira proselitista de aquel sexenio.
Y segundo, que habiendo sido Fox, jefe de la señora Josefina Vázquez Mota, cuando ejerciera su gobierno, ahora le haya negado su confianza y por el contrario, hiciera pronunciamientos a favor del priista Enrique Peña Nieto. Es decir, Fox es un traidor, por partida doble, amén de haber cometido terrible engaño con la conciencia popular mexicana.
Resultó peor que todos los tránsfugas, trapecistas políticos y chaqueteros, que cambian de franela partidaria más pronto, que los jugadores de fama en el beisbol de las grandes ligas, aunque sí de estos últimos se trata, cuando lo hacen encuentran plena justificación para cambiar color de uniforme. En la política se presume que es la ideología la que mueve al prestigio de una sigla.
* LA DICTADURA
PERFECTA: MVLL
Volver a la dictadura perfecta, no ha de ser lo más deseable.
La sentencia se debe al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien habría venido a México, con el de dictar alguna conferencia, hablar de sus libros y entrar en contacto con intelectuales mexicanos, pero al final se dio cuenta que abordar el tema de gobiernos en América Latina, encontraba grandes coincidencias, aunque en el caso azteca, le atrajo poderosamente su modo de vida nacional, tan «perfecto».
Cuando externó su punto de vista, Vargas Llosa, lo hizo al pie del avión que abordaría en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, por aquello de no te entumas, porque para ese entonces había en el escritor pleno conocimiento de lo que sucedía en este país.
Ante los ojos del resto del mundo, el régimen mexicano operaba de manera perfecta.
Tres poderes, un sistema de partidos, donde el PRI todas las ganaba, se proclamaba como un régimen democrático, pero las libertades de pensar y escribir, estaban circunscritas a los cánones que estableciera el régimen en el poder. Y cuando Excélsior se salió de ese marco, sobrevino el » halconazo» y echaron fuera al selecto equipo de periodistas, que hicieron del periodismo azteca el mejor oficio de informar y opinar que nunca antes ni después se ha hecho en este país.
Los caciques nacionales y regionales, se distribuían el ejercicio de sus influencias y las conductas humanas, envilecidas al extremo de colocarse de alfombra del «sí señor», «no señor», la lista palomeada de candidatos a puestos de representación popular desde la residencia oficial de los Pinos, daban al régimen la imagen de un inmenso poderío.
Las tres clases sociales, ni duda y los cuadros de liderazgos bajo el sometimiento brutal de la casa que manda nacionalmente.
Ese viejo régimen, acabó por hartar a la sociedad mexicana, por eso perdió la presidencia hace doce años, aunque millones de jóvenes que hoy votaron, no supieron de viva voz cómo funcionaba el viejo sistema.
Por todo esto, el grueso de la sociedad, aunque lo ignora, quiere saber de qué forma mandará el moderno gobierno priista, ya sea con los moldes viejos, que le dieron una perpetuidad de 71 años o si va a realizar una tarea moderna, cuál es el modelo de político que tendrá el país en los próximos seis años, porque los dinosaurios, o muchos de ellos, repugnantes como son, están a la espera de volver por sus fueros.
Así funcionaba el régimen perfecto, como lo calificara el escritor Mario Vargas Llosa. Pura simulación, nada de verdad.
