Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Entre miércoles y jueves, se han incrementado protestas contra Peña

**Con los nuevos conteos del IFE hechos ayer, crece la ventaja de EPN

**AMLO, insiste; Josefina se empieza a rebelar, igual que #yoSoy132

** Fin de semana laaaaaargo y angustiante para presuntos ganadores

** Sin que lo hayan pedido los opositores, priísta niega anular elección

** Con los votos nulos, hasta otro partido hubiera podido tener registro

  

Buen día.  Entre el miércoles y ayer jueves, se ha percibido otro fenómeno pos-electoral sobresaliente:  El incremento de protestas contra el triunfo “cantado”, para Enrique Peña Nieto, como ganador de la elección presidencial.

Van ejemplos: Primero, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, presentó alrededor de tres mil tarjetas de una tienda de autoservicio que, según él, se habrían usado para la compra de votos en favor del abanderado de la coalición Compromiso por México.

Ante esta denuncia, la dirigencia del PRI, aseguró ayer que las acusaciones de compra del voto a cambio de las tarjetas de Soriana, son una farsa y un montaje que llevará ante la PGR.

Va creciendo el movimiento de los jóvenes en contra del resultado de las elecciones. Realmente están encanijados, por lo que se advierte

Segundo:  Josefina Vázquez Mota, la ex candidata panista presidencial perdedora, como que se oxigena con segundos aires, luego de reunirse con el presidente Calderón y otros líderes panistas en Los Pinos, el pasado martes.

Y, ahora –sin dejar de reconocer el triunfo a favor de Peña Nieto—, resalta,denuncia inequidad que tuvo un efecto determinante en el resultado. De paso, exigió ahora que se revisen los gastos de campaña.

Tercero:  Aunque muchos priístas no lo quieran reconocer, hemos venido comprobando que el movimiento del #YoSoy132, va creciendo en número de participantes y el tono de sus demandas, contra el triunfo de la elección de Enrique Peña Nieto.

En serio, hemos podido comprobar que los chavos están encanijados contra el triunfo del mexiquense. En sus marchas y mítines, se percibe el rechazo de su presunto gane.

Cuarto:  Sin medir los resultados de su temeraria declaración, el vice-coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, y todavía diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, descarta que se anule la elección, porque al haberse contabilizado más de la mitad de las casillas electorales, se legitima la victoria de mexiquense.

Es además, desafortunada su afirmación, porque los detractores de Peña Nieto, no han pedido eso, sino revisión de actas, boletas y resultados de casillas.  Pero como ahora el obeso legislador ya lo dijo, también van a exigir ahora la anulación.

Fin de semana muy laaaargo y angustiante para presuntos ganadores

Por lo pronto, le decimos que este será un laaaaaaaaaaaargo fin de semana muy crítico, por la angustiante espera de saber los resultados definitivos, oficiales, de la elección presidencial –sobre todo—, y de las 5 gubernaturas en juego, durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, así como de otros más.

En tanto, hasta ahorita le podemos decir que Enrique Peña Nieto, crece más con los nuevos cómputos del IFE de ayer jueves. Lleva el porcentaje del gane, en un38.23%, contra un 31.54, de Andrés Manuel López Obrador.

 

Con los votos nulos, hasta otro partido hubiera podido tener registro

Mientras comprobamos qué sucederá en esta calma tensa, trabajemos otros porcentajes y resultados pos-electorales, sobre todo, los relacionados con los votos nulos.

O, sea, son los sufragios emitidos, pero que por una u otra razón, cancelaron los encargados de las casillas electorales a la hora de contabilizar los votos.

¿Sabe usted, cuántos se cancelaron?  Bueno, pues fue en un porcentaje de 2.42 por ciento. Esto significa que se anularon un millón 191 mil 57 votos.

Eso pareciera instrascendente, pero estos votos cancelados superaron el número de sufragios que obtuvo el candidato presidencial del PANAL, Gabriel Quadri, por el orden de un millón 129 mil votos, que dan un porcentaje del  2.30 % de esos sufragios.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si usted hubiera sido candidato por el Partido de los Votos Nulos, ya hubiera obtenido hasta su registro como Partido Político Nacional, igual como ahora lo pudo conservar el PANAL, con su flojísimo candidato.

Estas son las bondades de un proceso comicial nacional, que todavía está un poco enredado, para los que no quieren reconocer su derrota…

 

estacionrosariodurango@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.