

Buen día. Todavía Enrique Peña Nieto, no es declarado presidente Electo y cuando el “peje” sigue con sus protestas contra el supuesto fraude de su derrota, tenemos que el jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, se anticipa y “destapa” como pre-candidato presidencial para el 2018.
Puntualizó todo presuroso que el arranque de campaña rumbo a la elección del 2018 la iniciará el próximo 6 de diciembre, después de haber dejado la Administración capitalina.
(Su sucesor, Miguel Ángel Mancera, asumirá la jefatura de Gobierno del D.F., el 5 de diciembre del presente año y a cuatro días de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto).
Quiere esto decir que Ebrard Casaubón, copiará la estrategia del mexiquense, quien desde su posición como gobernador del Estado de México, y desde su primer día de gobierno, también empezó su campaña presidencial para el 2012, como aconteció.
Nada más que Marcelo lo hará sin blindaje político. Al menos que como ya se lo anticipamos, desde ese 6 de diciembre, las “tribus del “perredé”, tumben a Jesús Zambrano, y lo nombren líder nacional del partido del sol azteca.
Por otro lado, tiene que salvar dos aduanas: El poder rebasar por la izquierda, a quien le sucederá en el cargo. Miguel Ángel Mancera, tendrá muchos recursos económicos y capital político “fresquecito”, para buscar también esa candidatura.
López Obrador, convencido como está que “la tercera es la vencida”, no se dejará tampoco rebasar ni por la derecha ni la izquierda. Pero, le anticipamos que pese a lo que haga, se quedará en el camino. Como ya le comentamos la semana pasada: El PRD, tiene ahora dos nuevas estrellas política fulgurantes: Ebrard y Mancera.
Sorpresiva declinación de Roberto Gil, como pastor de senadores azules
Ernesto Cordero Arroyo, quedó solo en el camino para coordinar la bancada del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, luego de que el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, ofreció su respaldo al ex secretario de Hacienda.
Este sorpresivo anunció se desprendió de la reunión que ha sostenido el todavía líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con senadores y diputados federales electos, que asumirán sus puestos, el 1 de septiembre del presente año.
Puede decirse que Roberto Gil Zuarth —ex diputado federal y coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota—, se vio obligado a declinar para esa posición del liderazgo senatorial, al extraviar o perder ambos, el triunfo para ganar la presidencia de la República.
Por paradoja política, llegará a ese liderazgo senatorial azul, Ernesto Cordero, quién ganó perdiendo la candidatura panista a la primera magistratura de la Nación, ante Josefina Vázquez Mota, ahora derrotada y quien para olvidarse de eso, vacaciona con su familia en Europa.
Así, el secretario de Hacienda, le tocará coordinar en esta LXII Legislatura a los más relevantes de los 28 senadores panistas, como Hector Larios –posible vice-coordinador—, Luisa María Calderón, Alonso Lujambio, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, y Fernando Yunes Márquez. También al que iba a ser su líder: Roberto Gil Zuarth.
