60 Segundos: Hay que justificar 14 millones de pesos


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* MIGRANTES
EN PELIGRO

Centroamericanos, sobre todo, corren extremo peligro cuando pisan tierras mexicanas, lo que hace consentir la idea de que en los próximos años el riesgo será mayor para la preservación de sus vidas y patrimonios personales.
El éxodo desde países de Centro y Sudamérica y que llegan a suelo azteca, para poder cruzar con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, en búsqueda del sueño que han podido alcanzar millones de seres humanos, cada vez es mayor.
«La Bestia», como se califica al tren que es ocupado por cientos de miles procedentes de la región centroamericana, es burdamente asaltado por pillos que explotan a los extranjeros, les roban sus pertenencias personales, violentan a sus mujeres y acosan a sus menores hijos, con robárselos si no se emplean en menesteres domésticos y otros, que ninguna trascendencia encuentran en la formación de futuros compatriotas.
México ha pedido a los habitantes de las regiones fronterizas con países alineados en el sureste de este país, que sean respetuosos de los derechos humanos y garantías constitucionales de quienes tienen necesidad de cruzar territorio azteca y arribar a suelo estadunidense.
De forma semejante, en el caso del embajador hondureño en México, ha pedido a sus paisanos, que al pasar por entidades mexicanas, sean respetuosos con quienes les tienden la mano.
Sin embargo, expertos en la materia, aseguran que dentro de algunos años, la situación de ilegales será o acarreará consecuencias muy difíciles de narrar, al grado de que la explotación, el vasallaje, la muerte y atracos serán superiores en detrimento de los hombres y las mujeres que huyen de sus países, tan solo porque afrontan en extremo las exigencias del hambre y el empleo.
Y en el caso concreto de los mexicanos, éstos se pronuncian contra la mala recepción que tienen que afrontar cada que cruzan el desierto o las aguas del río Bravo, pero hay una mayoría que no se mide en el ataque a los centroamericanos, que tienen la necesidad de pasar por nuestras tierras, también en la búsqueda del llamado sueño americano, cada vez más lejano para cualquiera que lo intenta hacer como indocumentado.

* BACHES DE
MINUTO Y MEDIO

El bacheo de hoyancos en las calles y avenidas se realiza en un minuto y medio, a lo largo y ancho del suelo de la capital veracruzana.
Este anuncio lo hizo el ayuntamiento y lo cumple su Dirección de Obras Públicas.
Nadie ha visto una máquina con tal precisión tapando los hoyancos, que se asemejan a los cráteres que exhibe la superficie lunar ante los ojos de los especialistas, sobre todo.
Por otro lado, se asegura que son más los baches que brotan sobre el pavimento o asfalto, de que se integran los materiales que ostentan calles y avenidas, lo mismo en las zonas céntricas que en las periféricas.
Lo peor que ninguna autoridad diga que es la responsable de cubrir los daños y perjuicios que tienen que padecer los automóviles en sus suspensiones y carrocerías.
Ante quién acudir, exponer su queja y recibir el pago de la reparación entraña el daño que tiene que enfrentar un vehículo automotriz al caer en un bache, quien sufre el ponche de un neumático o que tenga que enfrentar mayores daños, al destruirse una carrocería o cualquiera otra parte mecánica de los vehículos automotores.
Ninguna autoridad, nadie del orden público o privado dice algo, expone razones de peso que lleven a superar las afectaciones que todos los días tienen que padecer los automovilistas, al caer sin proponérselo en los baches chicos y grandes.
Numerosos conductores de vehículos aseguran que salvan un bache, para caer en otro y así sucesivamente. Y tampoco nadie puede decir que ha visto trabajar maquinaria pesada o ligera tapando baches en un minuto y medio, como se anuncia a través de emisiones salidas del ayuntamiento municipal de la ciudad. Cuestión de óptica, ¿no le parece a usted?

* HAY QUE JUSTIFICAR
14 MIL MILLONES DE PESOS

Sabe usted cuánto cuesta mantener los aparatos burocráticos que representan el IFE, la Fepade y el Tribunal Federal Electoral.
El costo de estos aparatos, cuestan al común de los contribuyentes del fisco la impresionante suma de los 14 mil millones de pesos anuales, los cuales representan un esfuerzo mayúsculo que realiza la sociedad azteca, cuando las exigencias materiales y más elementales de los mexicanos, están insatisfechas a plenitud.
Todo este gasto, por ningún concepto se justifica, si se comprueba que el último proceso electoral, está cargado de irregularidades, como son la inequidad, la inducción y compra del voto y la labor tortuosa y engañosa que realizan las firmas encuestadoras, las cuales a todas luces son utilizadas como instrumentos para desviar las intención del voto y las simpatías, en pos del mejor postor.
En la escena nacional, hay la certidumbre de que todos estos elementos se dieron en el último proceso electoral, y que por ello, ayer el grupo de partidos de izquierda hayan presentado las pruebas que acompañan a su recurso consistente en impugnar la elección presidencial.
Proceso que le llevará al Tribunal Federal Electoral, cuando menos hasta el mes de septiembre la ronda del análisis que deberá atender de las pruebas que el Movimiento Progresista haya presentado el día de ayer y que deberán sumar cuando menos un 25 por ciento las irregularidades, para que en caso extremo, el TRIFE, pueda resolver sobre una presunta anulación de la elección presidencial.
Junto con AMLO y sus asesores y que hicieron saber de los vicios en que incurrió esta elección, cuentan las indagatorias, que por su lado ha realizado el Partido de Acción Nacional, y todos los actores políticos, que han detectado causas graves y que presuntamente se dieron antes, durante y posterior al evento electoral del año en este país.
Obviamente la confusión y enervamiento social se han agudizado, debido sobre todo a las felicitaciones que los jefes de estado, le han rendido al candidato presidencial priista, cuando todavía no concluye el proceso electoral, sobre todo, porque ya está en marcha una impugnación y su resolución podría anunciarse hasta llegado el próximo mes de septiembre, no antes.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.