
Buen día. Tal como le comentamos ayer, los escenarios políticos, sociales e informativos se siguen tensando, conforme se acerca el anuncio de declarar a Enrique Nieto, como presidente Electo de México:
Primero: Tenemos el aviso fuera de tiempo político y demasiado anticipado del ex candidato presidencial del PRI y todavía senador, Francisco Labastida, donde advierte ayer que su partido no descarta utilizar una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, para que Enrique Peña Nieto, tome posesión como jefe del Ejecutivo.
Explica y fundamenta que se trata de evitar con ello, la repetición del escenario del 1 de diciembre del 2006, en que el panista Felipe Calderón tuvo que hacer una serie de malabares para arribar hasta la máxima tribuna de la nación, entrando por atrás de presídium mayor.
(En previsión de esto, la LXVI legislatura federal, aprobó cambios en la Constitución, que facultan a que el Presidente pueda rendir o tomar protesta fuera de San Lázaro. Ahora lo puede hacer, ante la Suprema Corte de Justicia, o hasta en Palacio Nacional, según lo requieran las condiciones y los senadores y diputados del “perredé”).

Segundo: A lo mejor y por eso, el todavía presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, aclaró paradas ayer y puntualizó que la bancada del PAN estará en el Congreso de la Unión el 1 de diciembre para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, de confirmarse legalmente su triunfo.
De paso, también se amarró el dedo antes de cortárselo, al señalar con dedo flamígero que esta decisión nada tiene que ver o interpretarse como un pago, por el apoyo que dieron los legisladores del PRI, para facilitar la toma la protesta como Presidente de México, a Felipe Calderón.
Tercero: Mientras el barbado priísta, Carlos Jiménez Macías, denuncia que el PRD está detrás de todas las organizaciones que se oponen a la unción de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su partido y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, de acciones como las que organiza la Convención Nacional contra la
Imposición, pues alertó que existe en el ambiente político un riesgo de radicalización que sería perjudicial para el país.
(El fin de semana, un grupo de organizaciones sociales reunidas en San SalvadorAtenco, Estado de México, determinó impedir la toma de posesión del candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y aplicar un plan de acción con marchas y protestas, incluso en el Palacio Legislativo de San Lázaro).
Rechazados de la UNAM, foco de presión y de agitación social
Cuarta: Muchos jóvenes rechazados en su ingreso a la UNAM, se acaban de sumar al movimiento #YoSoy132, para participar en estas movilizaciones, que politizarán y radicalizarán más a este segmento social.
Entre las demás marchas de protesta a desarrollar durante todo este mes, sobresale la que harán desde Los Pinos al Zócalo, el próximo domingo 22 del presente mes.
Este es otro evento de alto riesgo. Porque por ahí podría desencadenarse el resabio social y estudiantil. Y, alguien puede estar interesado en prender la mecha de ese barril de pólvora política, debido a que fueron muchos los rechazados.
(Para ingresar a la UNAM, presentaron su examen 62 mil 682 jóvenes. No pasaron esta valoración de conocimientos y habilidades, 56 mil 182 candidatos a estudiar licenciaturas. Es decir, solamente pasaron 6 mil 500 alumnos. Esta cifra, representa sola y escasamente, el 10.32 por ciento de aceptación).
Pedro Ferrriz, fuera de programa; Proceso dice que por atacar a Peña
Quinta: Tenemos una baja entre el gremio periodístico-radiofónico: En su página digital de ayer lunes, la Revista Proceso, deja entrever que Pedro Ferriz de Con, se fue de su noticiero radiofónico de Cadena 3, desde el pasado viernes, por ser irrespetuoso con el casi presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
Proceso consigna en sus líneas que Ferriz de Con “calificó reiteradamente en conferencias públicas a Enrique Peña Nieto de ignorante, de pertenecer a una clase política acostumbrada a robar y cuyos colaboradores todos son multimillonarios”.
Todo esto y al “victimizar” a Pedro Ferriz, calentará más los escenarios previos a declaratoria del mexiquense como jefe del Ejecutivo mexicano, ya electo, tal como se lo hemos enumerado en los cuatro puntos anteriores.
Así, mientras se siguen observando el desarrollo de estos eventos comentados, finalmente podemos comprobar aquellos dichos de que “nadie es importante” y “siempre habrá alguien que te supla”.
Esto se comprueba una vez más, porque el programa de noticias de Pedro Ferriz,se seguirá transmitiendo por la misma estación, de lunes a viernes, a las 22 horas, pero ahora será conducido por otro periodista: Pablo Hiriart. Tan, tan…
