
Buen día. A 16 días de la elección presidencial, a todos nos pilló fuera de base, el desarrollo sorpresivo de esa reunión -de carácter privado–, efectuada ayer martes, entre el presidente Felipe Calderón y su virtual sucesor –así para no herir susceptibilidades—, Enrique Peña Nieto.
Algo apresuró el encuentro. Le resaltamos esto, porque el jefe del Ejecutivo mexicano, había condenado la presunta compra de voto por los operadores electorales tricolores y Peña Nieto, por su parte, había dicho que no tendría contactos o formaría su equipo de transición, hasta que el TEPJF, hubiese validado su triunfo.
Avanzada la noche de ayer, todavía no se sabía oficialmente de qué hablaron o acordaron. Pero no se ilusione, porque ni usted ni nosotros sabremos con certeza qué trataron.
Pero eso no impedirá que se generen las primeras relaciones y reacciones políticas, como:
Primero: Este encuentro envía una lectura política importantísima. Es un reconocimiento tácito de Calderón, al triunfo de Peña Nieto, como Presidente Electo de México.
Segundo: Dentro de pocas horas, se darán reacciones “rápidas y furiosas” de Andrés Manuel López Obrador, de liderazgos de las “nuevas izquierdas agrupadas en torno al PRD, así como de todos los impugnadores del triunfo presidencial del mexiquense.
Tercero: También es probable que hayan abordado Calderón y Peña Nieto, las formas para negociar el brote de muchas protestas de grupos sociales que se oponen al triunfo y toma de posesión del mexiquense como primer mandatario de México.

En tanto, el CEN del PRI, se blinda rápido al formar un círculo de especialistas en Derecho Electoral, para defender el triunfo comicial de Enrique Peña Nieto, de sus senadores y diputados federales electos, en primera instancia.
Los tricolores amplían también sus trabajos de investigación jurídica con las autoridades electorales, sabedores que tienen hasta el31 de agosto para resolver impugnaciones y hasta el 6 de septiembre, para calificar la elección de Presidente de la Republica.
El coordinador jurídico-electoral del PRI, Jesús Murillo Karam, coordina ahora a 30 abogados que analizan ya las aproximadamente 300 quejas o impugnaciones, contra el triunfo de los candidatos del partido tricolor, el pasado 1 de julio.
Entre los abogados hay expertos litigantes del Senado de la República, de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y del despacho del experto electoral, Felipe Solís Acero.(…)
Esta columna está incompleta. Si desea leerla en su totalidad solicite su suscripción con Rodolfo Mata Reyes, en el correo de abajo:
