Siete Párrafos: La extraña censura parcial contra Pedro Ferriz De Con


Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Manejado como un nuevo escándalo mediático, el periodista Pedro Ferriz de Con se convierte en el foco de la agenda noticiosa no solo en la prensa nacional sino también en las redes sociales, por su desaparición como conductor del noticiero estelar del canal Cadena 3, propiedad de los Vázquez Raña, para dar paso a Pablo Hiriart como nuevo conductor del mismo, en un mar de rumores que aluden una acción producto de la censura de la prensa por recientes declaraciones del conocido comentarista en contra de Enrique Peña Nieto.

Desde el semanario Proceso hasta Carmen Aristegui, quien habla del caso señalando que lo hace a pesar de  que no es precisamente de su agrado el periodismo que ejerce Pedro Ferriz de Con, varios medios empieza a dar una connotación de que «el regreso a los tiempos de censura del PRI» tiene ya un indicio con este cambio de conductor en el noticiero de Cadena 3.

Lo que no queda claro, sin embargo, es cómo si los Vázquez Raña presionaron a Pedro Ferriz para renunciar de su noticiero estelar en televisión  por su posición antipeñista, permitan que el comunicador prosiga en su noticiero radiofónico. Si la censura es parte de una medida empresarial por la posición del periodista en hechos, que según lo visto en videos, competen a actividades privadas del mismo, lo lógico es que la medida incluya también en vetarlo en el medio radiofónico, pero no es así. ¿Qué está pasando realmente, entonces?


Para quienes conocen del estilo de Pedro Ferriz de Con, es toda una sorpresa que ahora se convierta en una víctima a causa de su  posición crítica y uno se pregunta que tanto duele al PRI o a Peña Nieto que se haga mofa de su copete, su relación con Arturo Montiel (que no puede negar el candidato priista y otros medios ya han manejado), el pertenecer al grupo Atlacomulco (algo innegable también y archisabido también en otros medios) y que el regreso del PRI es producto de la ignorancia del pueblo que vota por él ( comentario clasista por cierto que también es manejado por otros medios) y que constituye una regresión política, al decir de Pedro Ferriz (pero que tampoco es nada nuevo, ya otros medios y periodistas lo han dicho).

¿En donde está lo novedoso, lo certero, lo demoledor en la crítica de Pedro Ferriz como para ser defenestrado a causa de una presión priista hacia la empresa de Vázquez Raña? ¿Por qué este mecanismo de censura, según medios y periodistas contestatarios, no incluye la exclusión de Pedro también de su noticiero radiofónico en la misma empresa? ¿Que relación tiene que Pedro Ferriz sea mostrado como un excelente contador de chistes a costa de Enrique Peña Nieto en una reunión privada con el noticiero del cual fue, según rumores, quitado por esa causa el polémico conductor?

¿No conviene más a la empresa y al mismo conductor el escándalo mediático para sus propios fines empresariales, sobretodo si la víctima sigue estando en sus filas? ¿Por qué el propio periodista no aclara el entresijo de rumores y los deja correr para fortalecer su fama, si fue una víctima de la censura para ejercer la libertad de expresión?

Dos anuncios hecho por el grupo peñista podrían tener relación con esta noticia de escándalo: la comisión anticorrupción que empezará a funcionar a partir de la nueva administración priísta  a partir de diciembre y otra la que establecerá controles de la transparencia entre los medios y la instancias gubernamentales. Ahí tendría las respuestas contundentes Pedro Ferriz de Con, que tan crítico se ve haciendo mofa de Peña Nieto en reuniones  privadas haciendo chistoretes que ahora, según manejan los rumores, son la causa de su remoción de un noticiero, pero no de la empresa que supuestamente lo censura. Al menos Proceso añade otro indicio más en relación a Pedro Ferriz de Con, era, o es, un partidario abierto de Josefina Vázquez Mota como futura presidenta de México. Y otro indicio,que nadie maneja por cierto, es que el ahora «censurado», es un empresario de la comunicación, según él mismo se asume en algunos sitios en la red, que por supuesto, debe saber como se negocian estos asuntos entre clientes y empresarios respecto a convenios pactados o por pactarse. Por lo que algo no cuadra en esta nueva versión de sí mismo como censurado, pero solo parcialmente, y por comentarios que datan de noviembre de 2011.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.