
* NO MÁS TAXIS
EN LA ENTIDAD

Raúl Tomás Montoya Pereyra, diputado local por el distrito de Catemaco, está consciente que no debe haber más entrega de concesiones de taxi, ya que nuestras ciudades, entre ellas Xalapa, están padeciendo la saturación con estos prestadores de servicios de transporte, a un público usuario molesto con sus tarifas y las marcadas deficiencias bajo las cuales operan los conductores de dichas unidades.
El legislador, quien también ya fue autoridad de Tránsito del Estado en algún tiempo, ha podido escuchar a las más diversas voces de la ciudadanía y los propios prestadores de estos servicios, en el sentido de que nuestras ciudades afrontan serios riesgos, debido a la creciente cantidad de taxistas.
La última entrega de concesiones, se hizo sin considerar las condiciones en que se desarrolla cotidianamente la población, el tránsito de vehículos automotrices en nuestras arterias públicas y las expectativas, que realmente, puedan ofertar nuestras localidades al flujo de este tipo de servicios. Y que particularmente, los usuarios, igual, ofrezcan espacios suficientes para no obstaculizar el tránsito del resto de unidades automotrices y de peatones.
El enojo de los ciudadanos, en relación a la proliferación de taxis es mayúsculo, porque el grueso de sus conductores ignoran la menor de las reglas de urbanidad y el buen tránsito en las localidades que integran la entidad veracruzana. Desconocen dichos conductores las reglas más indispensables como son la atención que deben tener para con los transeúntes, el resto de automovilistas y la población en general.
Nada más en Xalapa, circulan alrededor de ocho mil taxis, además de los microbuses y los autobuses, que por sus dimensiones, suelen volver más conflictivo el paso de vehículos en nuestras estrechas arterias públicas, lo cual convierte el problema vial, del transporte público y los taxistas en un verdadero infierno, como lo hacen constar inclusive aquellos que recibieron sus concesiones, las cuales siguen debiendo, porque para adquirirlas se hicieron de créditos y préstamos que no han podido pagar, y que como venganza, de alguna forma, una mayoría de taxistas votaron en elecciones por contras a los candidatos del PRI.
* GONZÁLEZ CASANOVA,
CONTRA LA IMPOSICIÓN
En el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, hizo llegar una misiva a quienes se manifiestan contra la imposición, dice el universitario que «ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección» del candidato priista.
El ex rector, una autoridad en el mundo universitario, los libros sobre la historia del país, desde sus oficinas de intelectual, asegura que las principales «reformas» del candidato Enrique Peña Nieto, son contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores.
Dice Pablo González Casanova, autor de una docena de libros cuando menos relacionados con el devenir histórico de este país, que en este momento, vivimos las situaciones peores, como son la inseguridad, la violencia, el desempleo y la depauperación, de pérdida formal e informal de los derechos de trabajadores, de los campesinos, de los ejidatarios, de los pueblos indios, de la pérdida de vida de los periodistas y líderes sociales.
Esboza el académico González Casanova, que ojalá de la convención nacional contra la imposición, surja una organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y también en los espacios cibernéticos de comunicación, información y organización que utilicen para fines políticos y luchas sociales y para encauzar procesos de enseñanza aprendizaje en los más distintos campos.
Este texto, lo hizo insertar el doctor Pablo González Casanova, a través de las redes sociales, quien a su vez refiere que para la toma de decisiones deberá dar prioridad la organización de la convención, consistente en fortalecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones.
A los luchadores de este momento, el ex rector de la UNAM sugiere que deberán enfrentarse a la inmoralidad y la desmoralización y hacer realidad la dignidad y la coherencia de las propias organizaciones.
El mensaje, lo envía el doctor Pablo González Casanova a los luchadores de Atenco, a los pueblos unidos de México, a los electricistas, a los mineros y a todos los asalariados, regulados y precarios; a todos los ciudadanos y al movimiento #yo soy 132.
* SIN ALUMBRADO
NI JARDINERÍA
Este espacio ha sido solicitado para dar entrada a dos reclamos ciudadanos, que hace tiempo se hacen o elevan ante instancias de la autoridad municipal, pero es imposible que encuentren eco porque siguen los avecindados en diferentes rumbos en las mismas condiciones de hace meses.
Con motivo de la pasada elección de diputados y senadores particularmente, a varios de los candidatos, los vecinos también les hicieron llegar sendas solicitudes, sin que ninguna lamentablemente haya recibido la respuesta esperada.
En las calles que forman el fraccionamiento residencial Valle Rubí, además de padecer los matorrales que algunos vecinos han dejado crecer de manera desmesurada en sus predios, aún sin construir, falta el alumbrado público, en sus calles de Dr. Federico Gómez y Moreno Valle, así como en Dorantes Mesa.
La solicitud la elevan ciudadanos y vecinos, en virtud de que allí cerca también, se localizan las residencias de diversos funcionarios públicos, quienes gozan a sus cuatro costados del alumbrado público, en tanto un centenar de familias, no cuentan con un solo foco, que sirva para iluminar sus arterias públicas, propiciando que se conviertan en verdaderas cuevas de lobo, lo cual mantiene la constante alerta de quienes igual, han podido apreciar diversos actos de violencia e inseguridad.
Lo otro, que en las avenidas, hay algunos arreglos en jardines públicos y en otras calles y avenidas, pese a que los arreglos corren por cuenta exclusiva de los vecinos, el sentido de colaboración por parte de las autoridades locales y sobre todo las áreas de limpia pública y jardinería, jamás acuden a solicitud de aquellos debido a que carecen de las flores y plantas y tratamiento que solo los jardineros municipales suelen dar en los camellones de las avenidas principales.
Arterias como Emilio Carranza, César Velarde, Aparicio Guido y Miguel Negrete, están demandando la colaboración oficial del renglón aludido y entonces, juran que si podrán calificarse como el resto Xalapa limpia y hermoseada.
