
* AMBULANTES
TOMAN EL CENTRO
El ambulantaje sigue siendo el talón de Aquiles de la ciudad.
La toma de las principales calles del casco histórico es una constante que no cesa.
Las organizaciones sociales y políticas, que controlan la presencia de vendedores informales, continúan al acecho de los espacios, donde puedan colocarse y realizar sus vendimias.
Obviamente, el enojo es mayúsculo cuando la autoridad municipal, en su pretensión de limpiar la fea imagen que padece la capital, se propone realizar algún reordenamiento porque inmediatamente las siglas y sus titulares asumen la actitud de perdonavidas, pelean hasta con las diez uñas la conquista de espacios y por otro lado, refieren que no cejarán en su empeño de continuar en la calle realizando sus operaciones comerciales.
En los diferentes gobiernos municipales, la consigna, como lo acusan funcionarios del propio ayuntamiento, es atacar un viejo problema, ya sea construyendo plazas comerciales especiales para aquellos vendedores y lo otro, que las calles y avenidas queden libres de estos expendedores, que tanto afean el corazón de la capital del estado de Veracruz.
Limpiar el centro no ha sido fácil, se sobre-entiende.
Todavía se recuerda a los comerciantes que tuvieron bajo su control las calles principales del centro de la ciudad. Fueron varios cuerpos de autoridades municipales, las que debieron utilizar todos sus recursos legales y políticos, para echar fuera a los ambulantes, que además, realizan un comercio desleal con los establecidos legalmente.
Sin embargo, con cada arribo de timoneles políticos al palacio municipal, igual, se multiplica el problema del ambulantaje.
Hoy en los alrededores de la calle Atenas y el callejón El Diamante, por ejemplo, el número de ambulantes se multiplica. El señor Edgar Portilla ha hablado de reubicar al mayor número de aquellos; sin embargo, la capital, va repletándose cada vez con más comerciantes informales.
Inclusive, ahora los vendedores de ambulantes en los alrededores de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 50, no sólo constituyen un peligroso foco de infección y contaminación del ambiente, sino además, forman legiones que afectan la entrada al inmueble antes mencionado.
* JÓVENES PRIISTAS
BAJAS EN REDES
Una muestra de derrotismo anticipado, la dieron los jóvenes universitarios de la ciudad, que se dicen priistas, pero que están conscientes que en las redes sociales salen muy mal parados.
En rueda de prensa celebrada en conocido café de la ciudad, aceptaron que les va muy mal en las redes sociales. Hay una condena generalizada para sus actividades partidarias y que un objetivo central en su ola de condenas, es el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.
Los jóvenes refieren que se trata de una contienda verbal con sus detractores, que puede redituarles consecuencias nada gratas en los próximos procesos electorales locales, como son la nominación de candidatos a las alcaldías municipales y a las curules al Congreso estatal de legisladores.
Niegan los jóvenes priistas, que pertenezcan al movimiento #yosoy132, pero aclaran que están en condiciones de llevar a la mesa de los debates, todas las expresiones de desacuerdo que muestran los adversarios de éstos, jóvenes también que en forma multitudinaria han pedido la anulación del proceso electoral y por ende la elección presidencial.
Hacen destacar que están en condiciones de entablar el diálogo con cualquiera de los grupos de poder juveniles, pero que no admiten ser tampoco centro de los ataques que están recibiendo en las redes sociales. Inclusive avistan que la contienda del año 2013 se antoja muy difícil y más para los socios tricolores. En efecto, hay el síntoma generalizado, en el sentido de que los comicios próximos, no serán para candidatos del partido tricolor.
Y todo esto, lo aceptan muchachos que militan en el FJR, gracias a que hay un gran descontento de los jóvenes adversarios del PRI, a los que tratarán de convencer para entablar un diálogo y debate, sobre la mesa de los debates.
* BASURA Y ALUMBRADO
PÚBLICO EN LAS ÁNIMAS
También los fraccionamientos residenciales de Las Ánimas, padecen o sufren de los problemas que atañen sobre todo a los espacios alejados del centro y las colonias periféricas.
En el conjunto habitacional Valle Rubí la recolección de basuras se realiza solo dos días por semana y aunque no suena la campana el camión recolector, las familias tienen que calcular el momento en que quizá transite por su rumbo dicha unidad.
Los jefes de manzana se preguntan por qué la recolección se lleva a cabo solo en dos ocasiones, cuando todos sus habitantes y vecinos pagan anualmente la prestación de ese servicio.
Por otro lado, el servicio de alumbrado público no se presta en todas las calles y avenidas, hasta pareciera que es caprichosamente, porque donde habitan funcionarios públicos, no falta luz eléctrica, tampoco alumbrado, menos el camión recolector de basuras y la vigilancia que ejercen los cuerpos policiacos.
Lo grave, aseguran los denunciantes, es que mucha gente considera que en los fraccionamientos residenciales no padecen de estos servicios, cuando esta es una constante como lo destacan vecinos del fraccionamiento Valle Rubí, pero específicamente quienes habitan en las calles de Federico Gómez y todo un ramal de arterias públicas que colindan con diez fraccionamientos residenciales, como lo tienen acusando colonos de los mismos.
Lo hacen significar avecindados en dicha zona de la ciudad, porque igual, en repetidas ocasiones se han dirigido a las áreas encargadas de la prestación de estos servicios, del palacio municipal, pero lamentablemente sus titulares nunca están o como explican sus auxiliares y apoyos logísticos, se encuentran recorriendo las colonias más necesitadas de la periferia capitalina. Al tiempo.
