
La izquierda en Veracruz está tronada.
En la elección del primero de julio sólo ganó Uriel Flores Aguayo, candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, y eso debido al complot de la alcaldesa Elizabeth Morales en contra del priista Reynaldo Escobar Pérez.
De ahí pa’lante, la izquierda perdió la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador, pues mientras Josefina Vázquez Mota quedó en primer lugar, Enrique Peña Nieto fue al segundo.
En tanto, ninguno de los candidatos a senadores, Margarita Guillaumín y Enrique Romero Aquino, pudieron levantar. Pasaron sin pena ni gloria.
Es más, en el distrito de Zongolica la candidata a diputada federal por la izquierda, Dulce María Aquino, hermana de Enrique, también fue derrotada ante el expanista Tomás López Landeros.
Byron significó como candidato a la curul federal en el puerto jarocho una vacilada, aun cuando los perredistas tenían la esperanza de ganar, de igual manera como en Perú, Allan García ganó la presidencia por vez primera tocando la guitarra al mejor estilo byronesco.
En Pánuco, por ejemplo, también hubo demasiadas expectativas por la guerrillera Lutgarda Madrigal, candidata ante la priista Zitta Pazzi, pero de acuerdo con el informe, por alguna razón Lutgarda abandonó de hecho la jornada electoral.
Antes la derrota era solo para el PRD, ahora la culpa se reparte entre el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, del senador Dante Delgado Rannauro, y el Partido del Trabajo.
Y es que la izquierda en Veracruz, como en el resto del país, parece tener precio.
Habría de recordar, por ejemplo, la sospechosa forma con que el candidato a gobernador en 1998, Arturo Hérviz, terminó levantando la mano con euforia patriótica al priista Miguel Alemán Velazco.
Y/o en todo caso, cuando dos amigos, condiscípulos en la facultad de Leyes, el priista Erick Lagos y el perredista Freddy Ayala, coincidieron en el Congreso local como diputados, y el tricolor sedujo, según la fama pública, con 50 concesiones de taxis a Freddy a cambio de acercar votos para el candidato priista a gobernador en el 2010.
Con menos antigüedad que el PRD, el PAN se ha convertido ahora, y de hecho, en el partido con más fuerza política en Veracruz, sin necesidad, incluso, de aliarse con otros institutos.
Nadie dudaría que desde ahora los azules ya tienen candidato a la gubernatura en el año 2016 en Fernando Yunes Márquez y en un descuido hasta en su hermano Miguel Ángel, si sale candidato a diputado local y/o alcalde de Boca del Río por segunda ocasión y gana.
La izquierda, por el contrario, se ha perdido.
Tanto que en Zongolica, por ejemplo, despacha la única perredista en Veracruz como presidenta municipal.
Y en aquel distrito, el priista Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial por encima del candidato natural, Andrés Manuel López Obrador, dada, claro, la pobreza y la miseria en la región, con once de los 15 municipios más jodidos del país.
TRES GUBERNATURAS PARA LA IZQUIERDA
En contraparte, la izquierda ganó en el país dos gubernaturas.
Una, en Tabasco con el expriista, Arturo Núñez; la otra, en Morelos, con Graco Ramírez, un político de izquierda desde la infancia.
Muchas frágiles esperanzas habrán de levantarse en Tabasco y Morelos con un gobierno de izquierda, si es que en verdad trabajan por la mayoría indigente.
El temor, sin embargo, es que tanto Arturo Núñez como Graco Ramírez terminen como sus homólogos Amalia García, gobernadora en Zacatecas, y Leonel Godoy, en Michoacán.
Es decir, en el descrédito nacional.
Por ejemplo, Amalia, exdirigente nacional del PRD, entregó el poder a un gobernador priista, pero además terminó el sexenio en medio del desprestigio en el manejo de los recursos públicos.
En tanto, Leonel Godoy fue hundido en la evidencia por uno de sus 17, 18 medios hermanos, aquel diputado federal denunciado con pruebas por sus ligas con los cárteles de la droga.
Hoy, el par de exgobernadores se recuerdan como una decepción para la izquierda.
Pudo, no obstante, levantarse la izquierda en la ciudad de México.
Ahí repitió en el gobierno del Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera, por cierto, apartidista, pero candidato al fin del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
El DF es y ha sido gobernado por Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El punto neurálgico está, entre otras razones, en la carnicería entre las tribus perredistas que suelen conflictuarse por una simple regiduría y el manejo presupuestal.
Y lo más denigrante, como en el caso de Rosario Robles, quien luego de ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dirigir el PRD en el país, levantó la mano al priista Enrique Peña.
O como en el caso de López Obrador que ungió como candidato uninominal y pluri al priista Manuel Bartlett Díaz, el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid a quien se le “cayera el sistema” en 1988 para entronizar a Carlos Salinas en Los Pinos en detrimento de Cuauhtémoc Cárdenas.
Elección tras elección la izquierda se desploma…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Pronóstico I. Gerardo Buganza será removido a secretario de Comunicaciones.
Pronóstico II. Raúl Zarrabal, fuera del gabinete, para operar candidatura a alcaldía de Boca del Río.
Pronóstico III. Erick Lagos, secretario General de Gobierno.
Pronóstico IV. Harry Grappa, secretario de Turismo.
Pronóstico V. Ponderan destino de Leticia Perlasca, conflictuada con empresarios turísticos.
Versiones. Carolígula entregó al PRI lista de traidores por derrota de Angela Perera. Tira la piedra…
Carolina Gudiño, estresada. Solo confía en Hugo Vázquez.
Hugo Vázquez, presidente del DIF jarocho, intriga, según versiones, a equipo de Gudiño.
Malas lenguas sostienen que Hugo Vázquez entrega lista de proveedores a dependencias municipales.
¿Cómo, que Hugo Vázquez está conflictuado hasta con »Los hermanos Macana»?
Ampudia: estoy lejos de Yunes. Diputados panistas, felices por Ampudia.
Ampudia, famoso en Chirinato, por madrear. Nunca por consensuar, dialogar, pactar.
Acayucan, feudo de las Vázquez Saut, número uno en secuestros en Veracruz.
Preguntita: ¿Cómo, de qué manera recuerdan políticos al sonorense Enrique Ampudia en su paso por Veracruz?
Hechos son hechos. Tomás Carrillo, fidelista, fuera. Ampudia, yunista, adentro.
Acusados de violación comandante de Soteapan y 3 policías. »Un poli cerca de tí».
Levantan comandante de Cosautlán de Carvajal, Veracruz. »Estado ideal para soñar».
Enrique Peña, único que no pudo soñar con el »estado ideal».
Incómodo para Peña Nieto, Humberto Moreira venderá ahora mermeladas en Coahuila.
En tónica de Humberto Moreira, Mario Marín podría ahora vender camotes para vivir bien.
Siguiendo a Humberto Moreira, Ulises Ruiz podría vender queso oaxaqueño.
Si Humberto Moreirá dice que venderá mermeladas, Fidel Herrera podría vender cocadas y tamales del Papaloapan.
Aprobó Congreso alcalde de Fortín se fuera… con todo y desfalco de $40 millones. Así se gobierna en Veracruz.
Purga, antes Manlio Fabio Altamirano, pueblo pacífico, con arsenal de fusiles de alto poder. Cárteles todo han contaminado.
Mataron en EU a migrante mexicano. Filmaron el crimen y treparon a facebook. Ojo, Claudia Ramón.
Indígenas de Veracruz votaron por el PRI. Alcalde panista de Nogales les quitó ayuda social.
Aumentan trabajadoras sexuales en Córdoba de Paco Portilla.
Truena Enrique Levet Gorozpe contra Motita por tanta universidad privada. »Sólo hacen negocio» dice.
Campesinos de Cosoleacaque se lanzan contra Raúl Zarrabal jr. Pésimo estado carretero.
