60 Segundos: Lotería Nacional y el Melate


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* UN DÍA DE XALAPA,
SIN DELITOS

Vaya usted a saberlo, si fue jalada o realmente fue pero Xalapa tuvo un día sin enfrentar un sólo ilícito o no trabajaron los reporteros de la nota roja, ya que las cinco páginas de este matutino no registraron ayer una sola información alusiva a hechos realizados en esta capital.
Este matutino se dio de plácemes, hay quienes así lo suscribieron. Aunque igualmente, existen los que dudan que no se haya producido un asalto, una muerte violenta, el asalto cotidiano o el recorrido de los militares, marinos y policías federales en nuestras calles, avenidas, colonias y congregaciones.
Los xalapeños saben perfectamente que los retenes que mantienen policías y soldados, continúan vigilando las entradas y salidas de esta capital a Coatepec, Veracruz y Banderilla.
Igual el cielo bajo el cual se localiza la ciudad, ha sido surcado contantemente por el helicóptero de la milicia y la secretaría de seguridad pública. Señal, aceptan los habitantes de esta localidad, de que en algunos puntos de la ciudad, pudieran estarse registrando sucesos de violencia e inseguridad.
Pero vea usted como ayer cinco páginas de este matutino, no enlistaron una sola nota alusiva a sucesos de sangre que pudiera haber ocurrido en esta localidad.
Fueron 24 informaciones que narran hechos delincuenciales, pero ninguno sucedido en Xalapa.
Algunas o las más representativas son éstas: Vuelca camión en Altotonga; Riña en cantina deja tres heridos, los tres son profesionistas, nota fechada en Córdoba; impacta con patrulla, en Córdoba; Cae curandero, está acusado de embarazar a una mujer discapacitada, en Orizaba; Descarrila tren en Hidalgo por hundimiento; Enfrentamiento deja un muerto en Sinaloa; Narcotúneles asegurados eran de El Chapo, Baja California; Detienen a tres con droga en Aguascalientes.
Como estas, otras informaciones, que pusieron a salvo la pagina roja con reseñas locales, son las siguientes; Acusa a hijos de violencia familiar, Santa Ana Atzacan; Encuentran cadáver en el centro de Córdoba; Borrachín se desquita con su mujer, Córdoba; Atropellan a motocicleta, Mariano Escobedo; Amenaza doble de bomba en IMSS de Córdoba; Halla la policía Sentra robado, ciudad Mendoza; Dejó de firmar y volvió al Cereso, Coatzacoalcos y otras notas más.
Al menos en páginas de este matutino, se dio por hecho que no ocurrió un solo acto violento, que mereciera su inclusión en la sección destinada a enlistar los hechos, en los que manda la barbarie muchas veces y se da por ende la inseguridad, hasta aquí.

* LOTERÍA NACIONAL
Y EL MELATE

Lo que faltaba, el sorteo Melate y muy probablemente la Lotería Nacional, enfrentan el asqueroso trabajo de funcionarios deshonestos, que se han robado el dinero que se canaliza a la «beneficiencia» pública y muy particularmente el trabajo dudoso que prestan funcionarios encargados precisamente de celebrar ambos sorteos de cuyas ganancias, pueden hablar sus cuentas y bolsillos personales.
Colaboradores de Melate, hicieron los grandes negocios, canalizando hacia preseleccionados ganadores dinero de los compradores de esperanzas, pero que tampoco llegaron a los renglones más sensibles de la vida social de los mexicanos, como son los grupos más depauperados que existen en este país.
Fueron 127 millones de pesos, los que sustrajeron varios de los colaboradores de alto rango burocrático, que tiene a su cargo la celebración de los sorteos del Melate y de los cuales, ahora se sabe que están rindiendo sus correspondientes declaraciones ante las autoridades ministeriales, que supieron de esta secuela de estos felones ilícitos cometidos por servidores públicos.
Estos exhiben una de las áreas del trabajo cotidiano, que la «diosa fortuna» ofrece a los mexicanos, que han creído en dichos sorteos, aunque igual, no pocos sospechan que algo anda mal en ese negocio, que en apariencia solo satisface las ambiciones de un puñado de servidores públicos.
Cuántos sorteos más han resultado de puro pico y qué funcionarios, de qué rangos, se encuentran involucrados en la desviación, robo, sustracción o fraude premeditado, que vienen realizando con el Melate y la Lotería Nacional.
La detección de estos malos servidores públicos, trae consigo una enorme cola, que las autoridades judiciales, seguramente habrán de determinar en los días siguientes, acerca de la responsabilidad que tienen en este desaguisado cuando menos una docena de funcionarios públicos.
Robar la esperanza de jugadores en los sorteos del Melate y la Lotería Nacional, encierra un delito que no solo puede alcanzar sanciones de orden penal sino además todos aquellos que entrañan el engaño, el fraude a la confianza de todo un público que gusta de participar en dichos sorteos y que quedan exhibidos como tales, se hacen merecedores a penalizaciones mayores.
Estos ejemplos que entrañan una amplia gama de actos de corrupción, la picota de la justicia debe caer con un peso ejemplar por qué además de lo robado en mala hora por funcionarios ladrones, el descrédito y la confianza pública se pierden y en mucho en torno a dos instituciones del pueblo como son la Lotería y el Melate.

* SE SUMAN PAN Y
PRD CONTRA EL PRI

Se empantana de alguna forma la final para que el IFE pueda declarar presidente electo de México al candidato priista.
Los priistas y panistas, se suman en su denuncia ante la PGR para acusar que en la campaña presidencial del partido tricolor, hubo lavado de dinero. Aparentemente no hay las pruebas contundentes de su dicho, pero por otro lado, se asegura que lo hecho está y en ese tenor, ambos membretes de oposición al partido tricolor coinciden en su postura.
De esta forma hay tres razones poderosas, que tienden a colocar en una encrucijada el proceso electoral en turno.
El TRIFE deberá resolver sobre la denuncia elevada por PRD y PAN en el sentido de que se empleó dinero sucio en la campaña priista. Y si no fuera así, entonces tendrían que atacar el problema la propia PGR o la secretaría de hacienda y crédito público.
Muchos se preguntan, si esta sería una causa suficiente para invalidar la elección, lo cual en voz de los expertos, es difícil, pero no imposible.
El PRD acaba de presentar un recurso de nulidad de la elección, mismo que incluye cinco cosas que deberá abordar el IFE. Cabe destacar que en este sentido la unidad de fiscalización del IFE, tendrá que analizarlas y no precisamente verá sólo los casos de Monex y Soriana, sino que además tendrá que realizar diligencias de investigación, las cuales siguen ya su curso y pueden llevar más que el conteo de voto por voto, a la anulación o no de la elección presidencial.
Obviamente el PRD quisiera que el TRIFE resolviera antes de calificar la elección, pero dicho tribunal federal electoral, tiene más tiempo para dictar cualquiera de las resoluciones, que en un momento podría anunciar.
Invalidar una elección semejante, jamás ha ocurrido.
Bajo el supuesto de que se diera tal determinación, el Congreso de la Unión conocería del asunto, eligiendo a un presidente interino- así lo contempla la ley en cuestión- y en el lapso de un año, el propio Congreso convocaría a celebrar nuevas elecciones, las cuales se podrían celebrar hacia finales del año entrante de 2013.
Un evento como el que se narra, cambiaría radicalmente el calendario electoral en este país. Aunque una acción como la que se indica, provocaría que el TRIFE tuviera que invocar infinidad de criterios, los cuales llevaran a la anulación del proceso electoral, lo que en este país jamás ha tenido lugar.
En este contexto, asegura John M. Ackerman que el tribunal electoral cuenta con amplias facultades para discernir si la elección presidencial cumplió cabalmente con el principio de «autenticidad» plasmado en el segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución- Al tiempo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.