
* DEL XALAPA CON
CULTURA CÍVICA
Viejas familias que vivieron en Xalapa y que por razones de trabajo y otras tuvieron que ausentarse de la ciudad, y que ahora en calidad de turistas vuelven y se encuentran con la transformación de la capital, recuerdan que ésta, gozaba de «cultura cívica».
Ya no la tiene. Tampoco está limpia, sus calles se aprecian sucias, repletas de basuras y su estrechez lleva al congestionamiento vehicular, la gente amontonada caminando por sus banquetas de 50 centímetros de ancho, los ruidos, los tóxicos y la contaminación ambiental, visual y auditiva de manera indiscriminada.
Estas familias, que pasaron a radicarse a la capital del país y otras localidades de la perla de occidente, no venían a Xalapa desde hace una década y recuerdan que Xalapa, despedía cultura, olía a civismo y a música de la Orquesta Sinfónica y que tantas «glorias» le atrajo a la ciudad de sus constantes giras al resto del país y el extranjero.
Cuestionados sobre la cultura cívica que dicen, precisan los visitantes que había una conducta envidiable en los niños, los jóvenes y los adultos, para recibir al turista, orientarlo en relación a sus lugares de mayor atractivo turístico, para cruzar la calle, caminar por la avenida menos socorrida y ver por los demás. Esta es la cultura cívica.
La otra manifestación de Xalapa, que la hizo trascender a los escenarios de la ciudad de México, por ejemplo, fue su Orquesta Sinfónica con su director, el maestro Francisco Savín y que advertir de la obra pictórica. Hoy la Xalapa, es una revelación de lo que no debiera ser.
Xalapeños de cepa, argumentan, que el frío que les produce la ausencia de centros de recreación para los menores, es solo comparable con el miedo y a veces pánico, que genera la crisis de violencia, la inseguridad y los tantos retenes y convoyes de policías, marinos y soldados, recorriendo las arterias públicas y vigilando las entradas y salidas de la capital, además, de los cuentos y los no cuentos que se corren de tantos actos de violencia, en los que se pierden vidas humanas inútilmente.
Esta, sin duda, es una apreciación franca de quienes vivieron aquí, en tiempos radicalmente distintos, y que sienten pena, por lo que está atravesando su Xalapa de los mil amores.
* YO SOY 132 POR
LA LEGALIDAD
Cuando menos un millar de estudiantes de diversos planteles educativos, el domingo último en la plaza Lerdo, celebraron un plantón para pedir una vez más, que los señores magistrados del tribunal federal electoral actúen con vergüenza y sentido estricto de la ley, anulando los comicios presidenciales.
La nota de rechazo al resultado de comicios, que han avalado los señores consejeros del IFE. Se repitió en todas las entidades del interior del país.
Asegura Andrés Manuel López Obrador, en esta justa por la legalidad en comicios electorales, que Morena no caerá en la provocación que le hacen los malos, y que la toma de decisiones en esta final del proceso de selección de presidente de la república, se hará bajo los ordenamientos jurídicos y legales de rigor.
No habrá toma de calles, clausura simbólica de edificios públicos, ni mucho menos eventos donde la violencia asome narices y que más tarde atraiga la condena de quienes no coinciden con estas demostraciones de rechazo, como es en este caso, el dispendio hecho en la elección presidencial, y particularmente, la compra de votos, por parte de los socios priistas para favorecer a su candidato a la primera magistratura del país.
El movimiento #Yosoy132, aclaró que no está precisamente del lado del abanderado de Morena a la presidencia de México, sino que trata de buscar la legalidad y que no impere la imposición en esta justa, que a todas luces, no ha sido democrática y que los consejeros del IFE nada dijeron en este sentido y esperan, que una vez que conozcan del asunto los magistrados del tribunal judicial federal, igual emitan una resolución apegada a derecho y reconociendo las tantas irregularidades, que bien puedan ser suficientes para declarar la anulación de los comicios en cuestión.
Los jóvenes de México, están ciertos, que el aprendizaje que les deja un evento similar, es en el sentido de que no allanó las consideraciones que hicieron los actores políticos de esta votación, y por otro lado, la parcialidad, el exceso de recursos monetarios, la posibilidad de que se haya introducido dinero sucio en las elecciones, vayan a ser determinantes en una imposición como la que se propone, siendo que el pueblo de México ni es tarado ni tampoco retrasado mental.
Sin embargo, la verdad jurídica -si así va a darse- ocurrirá poco antes del próximo seis de septiembre. La no violencia es lo deseable. Al menos así lo ha prometido AMLO, sin embargo, nada puede avizorarse con la posición que vayan a asumir las decenas de siglas y grupos, que asumieron la bandera de protesta contra la «imposición», una vez que se conozca la resolución a esta controversia constitucional. Esperemos.
* PROPUESTA PARA
LIMPIAR SAN JOSÉ
La limpia que se proponen los jefes de manzana aledaños o que tienen intervención en la vida cotidiana del entorno al mercado Alcalde y García, más conocido con el sobrenombre de San José, les lleva a exponer en cinco puntos estratégicos, su propuesta que incluye el rescate de la zona citadina y por otro lado, echar fuera al grueso de vendedores ambulantes, que han enturbiado el sentir y habitar de centenares de vecinos a lo largo de tres décadas cuando menos.
Desde que un ex alcalde permitió que llegaran vendedores de productos comestibles, otros herbarios y de flores ornamentales, dicha arribazón congestionó la circulación vehicular, los vecinos al lugar tienen que soportar los gritos, malos olores, las ofensas y reclamos que se cruzan entre los expendedores y aquellos.
La pesadilla, puede decirse que dura las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 12 meses del año. Nadie ha podido contener el arribo de estos comerciantes que proceden de los estados vecinos de Puebla, Tlaxcala y México, que aquí hacen «su agosto», como lo sugieren avecindados del rumbo.
Los vecinos del lugar llevan tres décadas de confiarse a un milagro, según cuentan, en el sentido de que ya de una vez por todas se dé el éxodo de estos comerciantes o reubicación a la central de abasto, como lo habrían convenido y aprobado cuando menos cinco administraciones municipales anteriores, y que no lo pudieron conseguir.
De nueva cuenta, vecinos del rumbo y comerciantes establecidos, coinciden en el sentido de llamar la atención de autoridades municipales, porque a muchos les resulta insoportable la cantidad de ambulantes, que toman las arterias públicas como suyas y cometen desmanes en deterioro de la salud pública, la contaminación del ambiente y el sueño de centenares de familias, que habitan en el ramal de calles aledañas o que se conectan con el mercado de San José.
Son tres décadas, en las que además, el entorno de dicho mercado, ofrece un feo rostro de la llamada Atenas veracruzana, ciudad de las flores y algo más. Sobre todo hoy, que la comuna xal
