Informanalítica


 

Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*El IFE, presentó  las primeras constancias de diputados y senadores electos

** Pero no hay nada para nadie; deberán resolver 109 impugnaciones

** Una senaduría podría  tener problemas en Veracruz, por 1.53%

** Las plurinominales, otro factor caliente de pugnas y reclamaciones

** Le adelantamos:  Movimiento Ciudadano, será fracción senatorial

** Y, ¿qué ondas, con la fracción senatorial del Partido Nueva Alianza?

 

 

Por Rodolfo Mata Reyes                                              Martes, 24 de Julio de 2012

 

Buen día.  El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó ayer lunes a la Cámara de Diputados las primeras 30 constancias de mayoría de los representantes electos en sus respectivos distritos el pasado 1 de julio, con lo que inició formalmente el proceso de renovación del órgano legislativo.

Se inicia así otra pugna política y legislativa y pos-electoral ––de las muchas que hay ahora—, porque tanto los partidos políticos, sus líderes y sus candidatos electos y otros que quieren serlo, presionarán, exigirán hasta el último minuto que se les reconozca su triunfo, tengan o no la razón.

Aunque le re-develaremos otra realidad: Todavía no hay nada, para nadie. No está cantado el último out. Realmente, cada diputado federal y senador, sabrá al final que ganó, cuando cobre su primer cheque de la inicial quincena de septiembre, como legislador en funciones oficiales.

Porque ¿sabe?, en todos las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberán resolver 109 impugnaciones presentadas por partidos de las “nuevas izquierdas” (¿la izquierda, es nueva?), el PRI y el partido blanquiazul. 84 son reclamaciones para diputados federales y  25 hacia las senadurías.

Estás cinco salas, deberán dictaminar sentencias, antes del tres de agosto a escasos 10 días por venir, según lo dispone la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En cuanto a las elecciones para el Senado, las diversas fuerzas impugnaron en conjunto casi la mitad de los comicios, pues en 14 estados hubo recursos: Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Algunas tienen especial interés, como el caso de Veracruz, donde fueron impugnadas por las tres principales fuerzas políticas, pues la diferencia es muy estrecha: 36.58 por ciento para PRI-PVEM y 35.03 del PAN, es decir, 1.53 por ciento, 55 mil 95 sufragios de diferencia sobre una votación total de 3.5 millones.

Desde los comicios intermedios de 2009, las elecciones de legisladores son resueltas en primera instancia por las salas regionales, y sólo en algunos supuestos de ley puede apelarse a la Sala Superior, la que, por otro lado, realiza la asignación de plurinominales.

 

Las plurinominales, otro factor caliente de pugnas y reclamaciones

Luego y precisamente, faltan los dictámenes sobre las asignaciones de las jugo$a$ diputaciones plurinominales, porque son los números unos entre la próxima LXII Legislatura.

Nomás pa”que se figure como viene esta otra sección de pleitos y reclamaciones, entre los diputados y senadores  —presuntamente electos–,  tenemos pre—enlistados a 34 de ellos, que están emparentados con legisladores federales en activo y gobernadores de varios estados.

Además ¿sabe? entre estos 128 senadores y 500 diputados pre—electos, hay  129 “chapulines”. Quiere esto decir, que “brincarán” de una Cámara de Diputados al Senado o al revés volteado.

 

Además, habrá nuevas fracciones legislativas en el Senado

Ser diputado federal, senador, líder de una fracción legislativa y luego presidente de una comisión, son apetitosos bocados políticos, por sus elevadas remuneraciones económicas, y donde también hay mucho por crecer, hacer y ganar.

Por eso mismo, y aunque todavía no sean declarados oficialmente legisladores electos, hay una severa y soterrada pugna entre ellos, por lograr aunque sea una de esas posiciones.

Para ejemplos, es lo que pasa hacia y en el Senado, donde los perredistas  —7 de ellos—,  quieren convertirse en líder de esa fracción. Se los enlistamos:  El poblano Miguel Barbosa, de Los Chuchos; Dolores Padierna, de IDN; Luis Sánchez, de ADN; Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, por el grupo de Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas con AMLO y Alejandra Barrales quien, a pesar de ser de IDN, trabaja con el grupo de Ebrard.

Luego y ya para terminar, le diremos que otro factor de pugna, lo es el pase, el traslado de un senador electo hacia otro partido, para que después de reunir a 5,pueda convertirse en fracción legislativa de la Cámara Alta, donde aparte de recibir un abultado y generoso sueldo, tienen muchas prerrogativas y más dinero todavía.

Con base en esto, le anticipamos, le adelantamos, que el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, puede convertirse en fracción, cuando el PRD, le ceda algunos senadores.  Con el Partido del Trabajo, podría suceder algo igual, si se dejan los senadores ebraristas, camachistas, chuchistas y zamoranistas.

Está por verse esto del PT, porque si el PRD, les cede unos senadores  –de los 22 que hasta ahorita tiene denominados como electos—, automáticamente oxigenarían al grupo de lopezobradoristas, quienes junto con su MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, reforzarían su proyecto de crear un partido político para el año entrante.

 

Y, ¿qué ondas, con la fracción senatorial del Partido Nueva Alianza?

Pero, ¿y qué pasará con el senador o senadores electos por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo?, quien en la todavía sobreviviente LVI Legislatura, le hacía “ojitos”, a varios senadores para que se pasaran al PANAL y completar el número de 5, para ser fracción.

Pero no se pudo, porque su coordinador, el profesor Rafael Ochoa, entró en fricciones y desacuerdos riesgosos con su jefa, la maestra Gordillo Morales. En pocas palabras, no le hizo bien la tarea y que lo va reprobando.

Entonces, como el PANAL resulto aliado en varias candidaturas para el Senado y diputados federales, con el PRI y el Partido Verde Ecologista, es casi probable que le pasen algunos senadores y la maestra Gordillo, pueda ver realizado su sueño de más poder, al tener finalmente otra fracción legislativa en la Cámara alta, desde donde se pueden hacer y lograr muchos asuntos y negociaciones políticas para su causa.

 

estacionrosariodurango@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.