
Buen día. Hay que cacarear el huevo. Adelantado por nosotros en nuestra entrega del pasado miércoles, es hasta hoy viernes, que diversos medios de comunicación y columnistas prestigiosos, empiezan a dar como un hecho: Gustavo Madero, pronto será vetado y botado del liderazgo nacional del PAN. De su madero, van a hacer astillas, coinciden con nosotros.
Sucederá así, debido a que Gustavo Madero, no ha puesto en marcha el proceso defortalecer una nueva correlación de fuerzas políticas del PAN con la próxima administración federal de Enrique Peña Nieto, que le interesa e impulsa al presidente Calderón.
A esto, súmele la debacle electoral del pasado 1 de julio. El PAN, fue reculado hasta la tercera fuerza electoral del país, tras del PRD. A Calderón le ha de haber dado el soponcio, cuando vio de repente retratados juntos y con el mismo propósito impugnador al todavía líder nacional del blanquiazul, con el hombre de rostro rudo e impenetrable: Jesús Zambrano.
Bueno, el caso es que Madero vá, pero pa”fuera, y el presidente Calderón se sigue “blindando”, para lograr su objetivo de refundar al PAN, previo a su Consejo Nacional del próximo 11 de agosto.
Además de los consejeros calderonistas que le sumamos ayer, agréguele a su causa, a los siguientes ex presidentes nacionales del partido blanquiazul: César Nava, Germán Martínez, Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena.
Ayer, precisamente tomaron la encomienda –parece ser que presidencial–, de iniciar declaraciones y acciones, para refundar al partido blanquiazul. El único“panista histórico”, entre los 4, es don Luis y veterano de muchas lides políticas y electorales.
(Apunte un dato poco reconocido: Álvarez, fue candidato presidencial del PAN ¿sabe usted contra qué priísta?: Adolfo López Mateos, en 1958).
Para hacer el cambio de dirigencia nacional del PAN, lo más terso posible, Felipe Calderón, se sigue reuniendo con varios consejeros nacionales de varias entidades, entre ellos los del Estado de México, Baja California y del Distrito Federal.
Entre estos encuentros, sobresalió la visita a Los Pinos, de Diego Fernández de Cevallos, porque “yo fui invitado por el presidente a platicar”, expuso en forma directa y sin ambages.
Viene tan decidido a este cambio el jefe del Ejecutivo mexicano, que ya hasta anunció que en el 2018 o en el 2024, volverán los panistas a sacar al PRI de Los Pinos.
Pero, rápido les reviró su líder, Gustavo Madero, al declarar en su twitter que no es «refundarse» lo que necesita el PAN, porque sus cimientos son los mejores. Agrega que lo que Acción Nacional le urge, es «reencontrarse y corregir» sus errores.
Este proceso se complica ahora que ya le salieron apoyadores a Madero. En jira de trabajo ayer por Puebla, el gobernador Rafa Moreno Valle, pidió que don Gustavopermanezca en el puesto hasta que concluyan los procesos electorales del 2013.
La zona euro se vuelve a calentar por España y Grecia; crack, viene
Junto con la crisis que viene para el PAN, hay otra: El retorno al calentamiento de la zona euro y el anuncio del advenimiento de otro desastre económico global.
Nadie quiere oír ni hacerle caso a las advertencias del Institute for New Económic Thinking y el veterano inversionista, George Soros, cuando indicaron ayer: Creemos que Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. Un dominó cayendo sobre de otro, debe revertirse”, puntualizan.
Las luces rojas se han vuelto a encender, porque los países más sólidos y desarrollados de la zona euro, como Alemania y otros, deben resolver el asunto del rescate ahora de España y por el otro lado, las crecientes evidencias de que Grecia, no puede cumplir con sus términos de fondos de emergencia.
Esto le podrá conducir –le advertimos aquí–, a declararse insolvente, a salirse de la zona euro y a volver a operar sus sistema económico con el Dracma.
Pero ¿sabe?, si esto sucede, arrastrará a Alemania, porque le conducirá a perder como unos 82 mil millones de euros, según estimaciones del Instituto Económico de Berlin.
(Las posibilidades de que Grecia deje el euro en los próximos 12 a 18 meses han aumentado a cerca de 90 por ciento. Y, probablemente Atenas abandonará la moneda única dentro de dos a tres trimestres).
A la postre, esto puede conducir a la jefa del Gobierno alemán, Ángela Maerkel, a dimitir y que por nuestras latitudes, se encarezca el dólar en relación con el peso, donde bien puede llegar próximamente a 15 pesos por cada divisa verde, en días próximos.
Ahí, está el quid del asunto, para nosotros.
Por eso el presidente Felipe Calderón, al inaugurar ayer la XVII Reunión y Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, urgió a las instituciones globales a poner freno a la crisis de Europa, para que no se contamine América Latina.
