¿Que acusaciones de compra de votos ofende a los mexicanos?


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Que acusaciones de compra de voto, ofende a los mexicanos, dice Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y rechazó que este organismo político tenga nexos con la financiera Monex.

No creo sinceramente que tal aseveración sea un oprobio para la ciudadanía, es más ni siquiera para los 19 millones votantes por su partido, más bien los mexicanos están indignados porque en este ejercicio ciudadano más vigilado y más caro en la historia de las elecciones continúe en una ola de desacreditaciones que hacen ver a la clase política como ausente de cultura deliberante tan cacareada en los últimos meses.

A los mexicanos de seguro ofende otros asuntos más trascendentales que tal trivialidad. Los casi 16 mil millones de pesos que el IFE recibió para desglosar los gastos operativos y financiamiento de partidos. Un insulto, la  existencia de lugares análogos a Haití, el país más pobre de América, en estados: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Estado de México. Aquí, en este nuestro México la gente no tiene que comer, sufre por las inclemencias del tiempo, muere por diarreas igual que en África, y los niños escasean el mínimo derecho, asistir a la escuela.

Injuria, para los 16 millones de indígenas que luchan por defender sus tierras arrebatadas por autoridades prepotentes vendidas al mejor postor para la construcción de los grandes consorcios turísticos o centros comerciales. Aborígenes que son encerrados en cárceles indefensos a falta de hablar español. O de sus mujeres que son violadas, sin derecho a abrigo al ser nativas.

Escarnio, que no estén aprovechando el bono demográfico representado por los jóvenes sin trabajo. Que continúe la fuga de cerebros, contratados en países del primer mundo siendo que al gobierno le costó grandes cantidades de dinero su formación. Afrenta, por los miles de agricultores que ahora brindan su valioso trabajo en los campos del vecino país. Que la mejor fruta y verdura, sea de exportación; que los zapatos elaborados en León, Gto. tengan menor costo en Estados Unidos que en México.

En un país donde el pueblo vota por agradecimiento por la dádiva, está demás que Pedro Joaquín Codwell, defienda el voto argumentando que se ofende a 19 millones de mexicanos

Que ofende a los mexicanos juzguen la compra del sufragio a cambio de despensas, tarjetas, aparatos electrónicos, etc. Lic. Coldwell, despreocúpese ni quiera hacerla de defensor se requiere. Ya  dijeron los psicólogos la idiosincrasia del mexicano es ser agradecido y por eso a cambio de lo que recibió, depositó el voto.

A los mexicanos insulta, el desperdicio del llamado Cuerno de la Abundancia enlistado en los primeros sitios a nivel mundial en biodiversidad; el personaje con más dinero en el mundo gracias a las canonjías que le entregaron viva donde el 50% de sus compatriotas están en pobreza; la corrupción, el fenómeno del poder televisivo, ante  este triste panorama todavía las promesas de la clase política por hacer un mejor México continúe solo en  eso…promesas.

   Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.