
* EN LA PREPA, AGRESIÓN Y
EMBARAZOS PREMATUROS
Así como hay víctimas del bullying entre los estudiantes de la escuela primaria, también en los planteles del bachillerato la agresión de los más fuertes en contra de los más débiles, es una constante que se completa con las jovencitas menores de edad la mayoría, con embarazos, muchos de ellos inesperados y por ende indeseados.
Quizá en las escuelas más urbanizadas el fenómeno se limite a unos cuantos ejemplos, pero en los poblados aledaños, como Teocelo, Coatepec, Xico, Cosautlán de Carvajal, el problema cobra factura de una incomprensible situación; sobre todo, cuando se expone que la entidad veracruzana en el país, es de las que mayor atención le brindan a los jóvenes en edad de acudir a la escuela de educación media y media superior.
Sin embargo, hay sus casos y cuyos actores principales, los niños y niñas, de escasos quince años de edad, se lamentan de ser unos ignorantes en materia sexual y, por otro lado, siguen sin entender por qué los abusos, el ataque verbal, la agresión vil en detrimento de los menos fuertes pero si los más empobrecidos.
A ocho kilómetros, por cualquiera de las dos rúas que llevan a Coatepec, partiendo de Xalapa, se localiza un plantel de bachilleres, con operaciones matutinas, vespertinas y los días sábado.
Generalmente, el grueso de sus escolares, pertenecen a las clases media y baja económicamente hablando, y con el lastre que arrastran de una deficiente formación escolar, aparece igualmente, que tres de cada diez chicas aparecen con embarazos prematuros. Sus relaciones sexuales inician a edad temprana, ignoran cuál es el trato que debe recibir una parturienta y por otro lado, carecen absolutamente de alguna preparación como padres de familia.
Se habla de un jovencito de 12 años que embarazó a una menor de 10 años, en una escuela de Xico. Y en Coatepec, la preparatoria de los sábados, registra tres de cada diez mujeres, están o ya estuvieron embarazadas. Sus menores hijos pasan a formar parte de la familia de sus progenitoras y son las abuelas quienes tienen que cuidarlos, en tanto las pequeñas madres buscan un espacio en el subempleo y asistir a la preparatoria los fines de semana.
Generalmente suelen ser alumnas de escaso rendimiento escolar, rechazan todo y agreden a sus compañeros de aulas, con extrema facilidad, de manera verbal y en ocasiones lanzándoles golpes a puñetazos.
* COSTOS Y
HOSPITALES
Los costos de medicamentos y hospitales, se elevan hasta las nubes. Y la ausente infraestructura en la mayoría de nosocomios públicos, es una latente realidad que afecta con serias consecuencias a las grandes mayorías populares.
La salud pública en este país, es sin duda uno de los renglones más sentidos y preocupantes, porque la enfermedad no distingue entre ricos y pobres, pero, en el grueso de hospitales y clínicas la falta de infraestructura que incluye especialistas, por el lado médico y las instalaciones con tecnología del momento, no solo causan bajas en la salud humana, sino que además, el grueso de pacientes tenga que emigrar a las ciudades de Puebla o el Distrito Federal.
En el centro de Especialidades Médicas, por caso, carecen de suficientes espacios en el área de emergencias. La llegada de quienes necesitan la atención inmediata resulta impresionante. Largas filas se forman en los espacios más socorridos del CEM, como urgencias, el área privada, la que se dedica a sacar las radiografías, todo por momentos se vuelve un caos.
Lo suyo ocurre en el hospital civil Dr. Luis F. Nachón, pese a sus ampliaciones en las áreas privada y distinción. Pero faltan médicos especialistas y los equipos más sofisticados para detectar males mayores no se cuentan en dicho nosocomio.
No se diga en el hospital dedicado a ver por los pacientes del pulmón, en principio no hay el especialista en neumología y cuando lo tuvieron, la actual administración de Pablo Anaya Rivera, lo dejó ir, porque no le pagaban ningún sueldo, cuestión que el contralor interno de la SSA ni ve ni oye, pese a ser informado de tan grave irregularidad, porque hay muchos pacientes en la especialidad y el broncoscopio dejó de funcionar, pese a que tuvo un costo de cinco millones de pesos, en los años del gobierno de Miguel Alemán Velasco.
El programa federal nacionalmente anunciado en el sentido de que la cobertura médica para los mexicanos es total y en todos sus nosocomios, deja mucho que decir y desear, ya que además los nosocomios dependientes del estado, como el IMSS y el ISSSTE, igual, adolecen de instalaciones suficientes y adecuadas, médicos especialistas, en las diversas áreas de la medicina, enfermeras y equipos que tecnológicamente coadyuven a la prestación de sus servicios médico-asistenciales.
Menos aún, porque los medicamentos tampoco los hay, sus costos para el común de los bolsillos son inalcanzables en los existentes y del mercado, han empezado a extraer los de una mayor efectividad, en la cura de los diversos padecimientos,
Un buen número de pacientes, chicos y grandes, que necesitan de la medicina especializada, tienen que ser transportados a las clínicas y hospitales del ISSSTE o el IMSS de la ciudad de Puebla y al Distrito Federal.
A manera de ejemplo, ayer en el área de urgencias del CEM se solicitaba un ortopedista, pero nunca lo hubo, alguien dijo que solo hay residentes, pero tampoco estaban a la hora requerida y terceras voces coincidieron en que para contar con un galeno de esa especialidad, sólo en un hospital privado de reciente estreno y los fines de semana, porque viene de otra entidad del interior del país.
Este es un fenómeno que se repite todos los días, los principales especialistas, de las áreas por ende más solicitadas, lamentablemente no los hay en Xalapa y si los hubiera, no cuentan con las instalaciones ni los equipos para atender a pacientes que los necesitan.
* CUESTIÓN DE TRIBUS,
QUE REPERCUTE AL PRD
Históricamente las izquierdas se identifican por su participación, militancia, alianzas y simpatías que les ha generado el PRD, como sigla, membrete desde hace poco más de dos décadas, sin el cual no tendrían muchos de sus integrantes cargos de representación popular en el aparato público en sus jerarquías estatal, municipal y dentro del Poder Legislativo.
El arribo de tantos curulecos, senadores y legisladores a la asamblea legislativa del DF, desde hace seis y doce años se ha debido a la presencia de los dos hombres que han hecho posible la subsistencia del perredismo, como son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.
Los saldos hablan por sí solos.
A mayor número de diputados federales, escaños a la cámara alta del Congreso de la Unión y cargos en las legislaturas estatales, sin duda, se debe a la cifra de millones en votos que obtuvo el candidato presidencial de las izquierdas, pues además, van dos membretes que por sí solos estarían muertos, el PT y Movimiento Ciudadano.
Lo suyo o ocurre a contrario sensu, con el PVEM, si no hace alianza con el PRI, estaría sentenciado indudablemente a su capitulación definitiva. El país, es claro, está en condiciones de soportar únicamente tres membretes mayoritarios, representativos de las corrientes de la ultraderecha, la derecha y por supuesto la izquierda. Tan necesarios como insustituibles en la vida democrática del país.
Y no precisamente porque obedezcan al artículo 41 de nuestra Carta Magna, en el sentido de operar como entidades jurídicas y por ende, que se asemejen a cualquiera otra de las instituciones dependientes del estado, y que por ende, cuentan con un presupuesto millonario, lo que les acerca más a ser simples agencias de colocaciones políticas, que en tribunas con una plataforma ideológica y las condiciones para elegir hombres y mujeres como candidatos a los cargos de elección popular.
Sin embargo, las familias partidarias a la manera de cómo funcionan las mafias y grupos gansteriles, aquella sigla como el PRD, la cual suele generalmente afrontar serios tropiezos y divisionismos, los cuales han sido determinantes, para estar en una lucha hacia sus interiores, que el resto de la gente ve mal, no obstante que muchas veces sus candidatos rebasan al partido, como son los casos de AMLO, Marcelo Ebrard o ahora Miguel Ángel Mancera.
El enojo de las familias que integran la trinchera perredista, aquí en la provincia veracruzana, se debe a que los dos diputados locales Franco Castán, uno de ellos, votaron a favor del nuevo código electoral, pero en el resto de las trincheras del partido del sol azteca, no hubo consenso para apoyar la importante decisión asumida por el grueso de diputados ante la legislatura estatal.
Y como esta actitud, el centenar de tomas de decisión, que en 20 años sepultaron realmente al partido que surgió a la vida pública con los mejores augurios, porque las tribus, grupos de poder y otros interesados en mantener latente siempre la inquietud, sin resolver nada dentro de las filas de las siglas partidarias de las izquierdas, a las cuales se les avista un porvenir nada prometedor de persistir los choques, enfrentamientos y frialdades, que a nadie convencen ni convienen ¿No lo cree usted así?
