
DEFRAUDADORES INTERNÁUTICOS…
Algo sabía, pero nunca pensé que me iba a suceder, como suele uno decir cuando ve la desgracia de los vecinos. Los delincuentes cibernéticos existen y los hackers son una realidad que pululan por todo el mundo. Ahora me tocó a mí que me heckearan mi cuanta “ rupertoportela@yahoo.com.mx “ y que los bandidos la usaran para intentar o en su caso sorprender a mis “contactos” solicitándole una cantidad en dólares, contando una desgracia de robo, asalto y agresión física.
Afortunadamente la gran mayoría de mis contactos y amigos se dieron cuenta de la estafa cibernética e hicieron caso omiso a la solicitud de dinero que debieran depositar a una cuenta determinada para remitente en Costa de Marfil. Aunque ya algunos compañeros de los medios de comunicación del Estado de Chiapas y a nivel nacional hicieron aclaraciones, no deja de preocupar esta situación de fraude y chantaje cibernético.
Intervenido mi correo de yahoo, también me fueron borrados todos los contactos a los que enviaba esta columna INDICE… provocando que mis comentarios no pudiesen ser enviados hasta lograr una nueva cuenta para su envío, la cual es ahora, “ rupertoportela@gmail.com “, por la que pueden hacer contacto con este servidor y remitirme todos sus mensajes y comentarios.
Por el momento, pueden hacer caso omiso a todos los mensajes que lleguen a su cuenta vía “ rupertoportela@yahoo.com.mx “, el cual ha quedado cancelado por mi parte. Agradezco a todos quienes se preocuparon por mi situación y a quienes trataron de sorprender con una solicitud de dinero –y en dólares—desde una parte del mundo que jamás creo podré conocer. Ya veré si es posible hacer la denuncia correspondiente para que la Policía Cibernética se encargue de investigar este ilícito cometido a través de mi cuenta de yahoo…GOLPETEO CONTRA JSGUERRERO…
Bien me dijo una vez el entonces Gobernador del Estado, JAVIER LÓPEZ MORENO que “cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando”. Fue precisamente una semana antes de que “El Chamulín Colorado” entregara el gobierno estatal en 1994 y le hiciera una entrevista, le pregunté de la manifestación que encabezaba CARLOS MORALES VÁZQUEZ, a lo que hizo la anterior advertencia.
Parece ser esta una regla –aunque no siempre, dice MIGUEL ÁNGEL CULEBRO, director del diario “Defacto”—que se da al final de cada sexenio. Lo vi en el caso de los presidentes LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; lo sufrió en Chiapas JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, JAVIE LÓPEZ MORENO, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y tácitamente, como si para eso estuviese predestinado, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Las denuncias y señalamientos fueron la constante.
Yo se lo comenté en este mismo espacio al actual Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO y le advertía, desde hace mucho tiempo, que los mismos que se han beneficiado de su poder y administración serían los que les “echaran los perros” en pos de su cacería desde antes que terminara su gestión y con más razón cuando deje la gubernatura. Se hace presente aquella socorrida frase de JAVIER LÓPEZ MORENO por cuanto a que “cuando el poder se va agostando, las voces en contra se van levantando”.
Entiendo que cada quien tiene derecho a manifestarse en el sentido que más desee o le convenga, pero no lo esperaba de aquellos que se han beneficiado con el ejercicio del poder que todavía ostenta JUAN SABINES GUERRERO y más cuando fueron sus principales aduladores desde la tribuna del Partido de la Revolución Democrática.
Me sorprende que “hasta ahora” los “aguerridos perredistas” se den cuenta de la intervención del gobierno estatal en la dirigencia del partido solaztequita chiapaneco y que precisamente sean los beneficiarios política y económicamente los que “le tiran a la yugular”, además de que cada uno de ellos tienen cuentas pendientes con la justicia y la sociedad por ser calificados de malandrines de la política aldeana.
Por supuesto que me refiero a “bellas personas” como MARTÍN RAMOS CASTELLANOS, ese que fue diputado federal y recientemente perdedor de la elección por una senaduría en los pasados comicios; el mismo que quiso meter a la contienda electoral a su esposa y a su hija. Aquel SARAÍN OSORIO (El Picudo) que se ha caracterizado por defraudar a la gente campesina e indígenas, por lo que tiene varias averiguaciones previas abiertas en su contra y finalmente –la que dio la cara y la mandaron como carne de cañón— ALEJANDRA SORIANO RUIZ, a la que JUAN SABINES GUTIÉRREZ la nombró directora del Registro Civil y luego fue diputada local suplente con la anuencia del Gobernador y propietaria cuando MARTHA GRAJALES BURGUETE pidió licencia para ser Síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
El asunto es que tanto MARTÍN RAMOS CASTELLANOS y SARAÍN OSORIO y FERNEL GALVEZ RODRÍGUEZ, resultaron perdedores en sus respectivas elecciones para senador y diputado federal, de lo que culpan a SABINES, al que acusan también de utilizar recursos públicos para apoyar la candidatura del ahora Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO y ponerse en contra de la abanderada del Movimiento Progresista, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
Yo se bien que este trio no tienen ningún interés por defender los derechos de los ciudadanos, sino más bien “perseguir la chuleta” que se les escapó de las manos a excepción de ALEJANDRA SORIANO RUIZ que ya es diputada local plurinominal electa para la LXV Legislatura del Estado. La verdad que sí esperaba una embestida –tradicional y cíclica- al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO como es usual al final de una administración, pero no de quienes fueron sus aliados, cómplices y beneficiarios del poder sexenal.
Ahora se dan cuenta que el PRD en Chiapas es una “secretaría política, laboral y electoral” del Gobierno del Estado. Lo fue durante los seis años de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien no solo los cooptó y humilló, sino que les quitó todo el poder de decisión y nadie dijo nada. Lo ha sido en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y nunca le pusieron objeción mientras usufructuaban las mieles del poder con unos cargos administrativos y otros políticos. Qué la SORIANO RUIZ pida una auditoría a la gestión de SABINES, es todo su derecho, pero no tiene la dignidad ni probidad para hacer señalamientos en contra de quien fue su protector, jefe y amo en todos los sentidos.
¡Aguas!, porque viene la respuesta a las defenestraciones que el cuarteto de perredistas y aliados de la dirigencia nacional del PRD le hacen a JUAN SABINES GUERRERO después de que fueron sus aliados, sus comparsas y cómplices porque cobraban en la nómina estatal desde que el gobernador era PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, al que traicionaron primero…
EL JUEGO EN EDUCACIÓN…
En el mundo de la retórica, “la educación es la piedra angular del desarrollo de los pueblos”, pero en la realidad no es más que un aparato al servicio del juego político del gobierno que no conlleva seriedad al proceso educativo en ninguno de sus niveles. Ya lo vimos en el pasado reciente que la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas es botín de políticos que buscan catapultarse a otros peldaños o un “estacionamiento temporal” mientras encuentran “algo mejor”.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no ha sido la excepción en este concepto de que la rectoría sea un “premio” o una regalía a los amigos o destacados políticos en desgracia momentánea. También la Secretaria de Educación se ha convertido en ese círculo de espera (como se dice en el beisbol en el turno al bat) y por eso el sistema educativo nacional no avanza.
Un ejemplo de este juego fue la asunción a la dirección del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez de JORGE ELÍ CASTELLANOS MARTÍNEZ, quien siempre presumió de haber sido nombrado por el entonces Gobernador del Estado, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Su preparación académica siempre estuvo en tela de juicio y su administración fue un desastre para el desarrollo académico de la institución.
Así podríamos seguir presentando ejemplos de incongruencias en el nombramiento de titulares de dependencias educativas como lo fueron en su momento “El Rorro” JOSÉ LUIS COUTIÑO y “El Piojo” JORGE LUIS AGUILAR en el Colegio de Bachilleres, completando el cuadro la señora MARGARITA EVANGELINA PANIAGUA, actual directora general del COBACH.
Ahora el caso es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas donde se ha ubicado a personajes salidos de cargos o perdedores en elecciones o conflictos. Ya he comentado la participación de JHONATAN SALAZAR MENDIGUCHIA como Director Administrativo del CECyTECH quien junto con el director general ROBERTO NÁFATE GÓMEZ depredaron los recursos de la institución y luego le quisieron echar la culpa a su antecesor, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR.
Ahora, en tiempos recientes, esta institución de educación media superior se ha tomado por asalto para “premiar” a algunos políticos como el caso de FRANCISCO GERARDO SAU LARA quien venía de ser titular de la Contraloría del Estado; luego le dieron el cargo de director a JOSÉ NAVAS SÁNCHEZ (actual Secretario de Transporte) quien había sido Subsecretario de Planeación Educativa y aspirante a una diputación local que perdió. Y para acabar con la institución, recientemente le dieron posesión como director del CECyTECH a JOSÉ TANÚS PIÑASORIA quien viene de perder la elección para diputado federal por el distrito XI de Huixtla con la bandera del PAN, sustituyendo al defenestrado rector de la Universidad de la Selva, ROBERTO VÁZQUEZ SOLÍS.
Y así quieren que la educación mejore, que los maestros sean más eficientes, preparados y capaces; que los niños y jóvenes tengan un mejor aprovechamiento cuando el sistema educativo está a merced del juego político y las perversidades del gobierno…
COMENTARIOS AL MARGEN…
No me queda claro todavía por qué HORACIO CULEBRO BORRAYAS solo pidió al Congreso del Estado de Chiapas información sobre los préstamos solicitados por el Ayuntamiento presidido por SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ cuando pudo hacerlo de manera general de todas las Presidencias Municipales que están por acabar su administración y algunas anteriores como la de JAIME VALLS ESPONDA en Tuxtla. Ahí hay una veta de análisis sobre el endeudamiento de los actuales ayuntamientos de tan solo 21 meses. Pero mejor dejamos este tema para otra ocasión y el tiempo lo permita…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
