Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
*Buenas noticias del TEPJF: concluyeron los 141 juicios presentados
** Solamente a un distrito con todo y diputado, les dieron reversa
** EPN, será declarado presidente antes del 6 de septiembre: Beltrones
** Se quedarán esperando aquellos que quieren anular la presidencial
**El rebase del tope gastos de campaña no es causa de nulidad: COFIPE
Buen día. Tenemos buenas nuevas, para aquellos que se postularon para candidatos a diputados federales y senadores: Las cinco salas regionales del TEPJF,concluyeron la resolución de los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de sus resultados por el principio de Mayoría Relativa, del pasado 1 de julio.
La única modificación dictada se dio en el Distrito VI federal del municipio de Coacalco, Estado de México, como ya le habíamos comentadoaquí desde el pasado jueves.
Ahí, la Sala Regional Toluca anuló la votación emitida en seis casillas y modificó el cómputo que hasta entonces favorecía al candidato perredista a diputado federal, Armando Cervantes Punzo, para darle el triunfo al priista Roberto Ruiz Moronatti, doblemente premiado ahora, porque era alcalde con licencia.
EPN, será declarado presidente antes del 6 de septiembre: Beltrones
Enseguida y por el tema de la elección presidencial, los tiempos políticos y las decisiones definitivas siguen avanzando también, por la cual, se va a distender la presión pos-electoral que cada día se le “desinfla” a Andrés Manuel López Obrador.
Por eso son muy ilustrativas las declaraciones que hizo ayer el todavía líder del Senado y próximo “pastor” de los diputados federales priístas –o en todo caso, presidente de laMesa Directiva, porque Jesús Murillo Karam, negocia para esa posición–, al adelantar que Enrique Peña Nieto será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre.
Así es, porque aunque estén medio latentes algunos barruntos de tormentas políticas, se ha ido avanzando en la resolución de los juicios de inconformidad, como ya la adelantamos; luego, en la entrega de constancias a los legisladores electos, para seguir con la elección de los respectivos coordinadores parlamentarios, a lo largo de esta semana que se inicia.
Esto conducirá enseguida a la preparación de la instalación del Congreso —-o en su caso, la LXII Legislatura—, y ya dentro de 26 días, la rendición del VI y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el próximo 1 de septiembre.
Se quedarán esperando aquellos que quieren anular la presidencial
A lo largo de varias campañas electorales presidenciales, en que hemos estado inmersos, hemos podido percibir que a buen número de ciudadanos les hace falta un mayor conocimiento del derecho electoral en México.
Ya desde antes les hemos comentado que la elección no se puede anular y que solamente puede llevarse a cabo si no se hubieran instalado el 25 por ciento de las casillas en todo el país, entre otros requerimientos que ya le enlistamos antes.
También tenemos que recordarles a los tradicionales impugnadores electorales —donde López Obrador, bien se podría hasta llevar una medalla de oro olímpica-–, que tampoco se puede anular esta elección presidencial del pasado 1 de julio, por las siguientes fundamentaciones legales:
El COFIPE, establece que los partidos que superen el máximo de gastos serán sancionados económicamente con una cifra igual al monto, pero aclara y repuntualiza que el rebase del tope gastos de campaña no es causa de nulidad para la elección presidencial.
Finalmente, nos permitimos informarles a los impugnadores de esta elección presidencial que pueden o deben leer y analizar el informe circunstanciado que el IFE,elaboró y entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a esas demandas de anulación.