
* MANUEL BARTLETT,
SENADOR DE IZQUIERDA

Manuel Bartlett Díaz, es un senador de estreno por el estado de Puebla altamente respetado.
El ex secretario de Gobernación, ya ha aclarado en diversas ocasiones que ningún funcionario del rango que él ostentó habría sido suficientemente poderoso como para cambiar el rumbo de una elección presidencial, como se la imputaron siendo cardenal del sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Una vez pasados los tragos amargos de Cárdenas Solórzano, quien capitulaba a manos de Carlos Salinas, Manuel Bartlett se refugió en el estudio del derecho constitucional, el de su especialidad y pasó a ser simpatizante y militante de los grupos de izquierda al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett Díaz acaba de conquistar electoralmente un escaño en el Senado por el estado de Puebla y frente a opositores del partido tricolor, ninguno tiene la preeminencia que el ex cardenal de gobernación, goza ante quienes lo ungieron por encima de las huestes de Mario Marín Marín, (a) el «gober precioso».
Este domingo, en la plaza o parque o zócalo de la ciudad angelina, AMLO encabezó un multitudinario mitin a favor de la causa que sigue Morena, en el sentido de conseguir que los magistrados del Poder Judicial electoral, anulen la elección presidencial. Y allí, estuvo igualmente el senador de la izquierda Bartlett Díaz, un personaje, al que los poblanos quisieron mayoritariamente como priista y ahora como abanderado de Morena.
Hay veracruzanos contentos con el ascenso de Bartlett Díaz, todavía quedan frescos en su recuerdo las visitas que hacía dicho personaje a sus amigos, los veracruzanos, siendo priista, como aquella memorable ocasión en que reunió a un selecto grupo de políticos, algunos de los cuales siguen cobrando en dependencias del gobierno del estado, allá en la «Colina del ratón» cuando se hablaba de colinas -en alusión a residencias habitacionales- como la del perro, de José López Portillo o el Partenón de Alfonso Durazo Moreno, el temible jefe de la policía federal de aquellos tiempos.
Manuel Bartlett Díaz, aunque es originario de Puebla de los Ángeles, conserva igualmente nexos consanguíneos con tabasqueños y veracruzanos.
* RAÚL ARIAS, POR
LAS IZQUIERDAS
Un candidato de las izquierdas, con potencialidades para ganar una elección, sería sin duda el rector Raúl Arias Lovillo, de quien grupos que militan en partidos políticos de oposición al PRI y al PAN, avistan con simpatías.
Socios del perredismo, inclusive han sugerido en círculos cerrados de opinión dentro y fuera de su membrete partidario, que el rector de la Universidad Veracruzana, por sus conexiones con los grupos estudiantil y magisterial, gozaría de contar con un singular capital político que deberá aprovechar en razón a su próximo término de periodo como autoridad universitaria en estas tierras.
A favor del economista de profesión, cuenta haber realizado una importante faena para elevar a planos superiores a nuestra, máxima casa de estudios.
La implantación del nuevo modelo educativo, en la mayoría de sus escuelas y facultades, ha podido colocar a la UV en el escenario donde se desenvuelven las más destacadas casas de estudio en el país y entre entidades del continente latinoamericano.
El acercamiento que mantiene la universidad con los sectores productivos de la entidad, le ha permitido abrir los espacios laborales, que tanto han motivado y preocupado a generaciones de egresados de sus diversas carreras profesionales. Y por otro lado, con estas acciones, le ha podido acarrear a la casa de estudios, el prestigio y trascendencia que históricamente solo ofrecen las instituciones más consolidadas.
Estas y otras razones, han sido evaluadas y ventiladas por los grupos que integran la existencia partidaria de las izquierdas, con las cuales, estaría adhoc el rector de la UV, hoy por hoy, colocado en la expectativa de poder contener por la alcaldía de Xalapa, ayuntamiento y representante de una población hegemónicamente estudiantil y altamente cultural, académica y educativa.
Hay quienes aseguran que un candidato, que represente auténticamente a las distintas corrientes del pensamiento, sin duda, sería el rector un abanderado con grandes posibilidades de vencer en comicios municipales del 2013.
Debe recodarse que las mayorías en Xalapa, corresponden a los núcleos de la academia y el mundillo intelectual, pero que han permanecido ajenos a las imposiciones partidarias y más si corresponden a los membretes de la derecha y la ultraderecha.
La izquierda identificada con el trabajo libre y organizado de las corrientes de mayor avanzada cultural en Xalapa, tendría desde ahora a un candidato confiable seguramente y sino al tiempo.
* TRANSPORTE PÚBLICO
GRAVE CALAMIDAD
Hubo una autoridad estatal o municipal, que supuso y mal, que para darle» vida» al mercado de la Rotonda, que mejor que dotarle de una terminal o estación de autobuses de pasajeros, como ocurre actualmente, convirtiendo a dicha zona en un área de constante riesgo tanto para el resto de automovilistas como peatones.
Los propios locatarios y vende garnachas, memelas y gorditas, ahora no saben qué hacer con tantas «chimeneas» sobre cuatro patas y el tránsito de vehículos hecho una madeja, porque ninguna autoridad vial o de tránsito estatal, menos las áreas dedicadas a ver por el tránsito de la ciudad, salidas del ayuntamiento municipal, han tratado siquiera de ponerle remedio al caos, la anarquía y todo cuanto entraña una mala decisión en torno a un fenómeno como el que cotidianamente se registra en dicha zona.
Todos los días es un «infierno»- considerando que tal- está cargado de humos, tóxicos, ruidos y la gritería de los locatarios, donde los autobuseros tienen mucho que aclarar, porque desde que una autoridad les autorizó instalar allí una de sus bases, los Excélsior y otras líneas han hecho suya una zona altamente habitada, pero por lo mismo, que se ha convertido en un verdadero riesgo para la seguridad misma de los demás.
Una central de autobuses de pasajeros, como hace algunos años se proponía que se abriera sobre la avenida Lázaro Cárdenas, habría resuelto necesariamente los problemas que se generan con la anárquica ubicación de las tantas firmas camioneras que hay en la ciudad y que provocan que nuestras calles y avenidas, se transformen en serios obstáculos para una vialidad cómoda, efectiva, eficiente y por añadidura funcional en una capital con los tropiezos que enfrenta la nuestra en días como éstos.
Empero, uno de los puntos más conflictivos para realizarse una circulación vehicular y del transporte de pasajeros más eficiente, es precisamente el entorno a las instalaciones del mercado La Rotonda.
