60 Segundos: Democrática elección en el ORFIS


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* JILOTEPEC SE
ESTÁ MURIENDO

Los 50 mil habitantes de Jilotepec, ya no saben a qué santo encomendarse para poder evitar su debacle final como sociedad civil.
Todo comenzó con el cierre del ingeniero azucarero de la región, el cual dejó sin ocupación laboral a cuando menos 400 jefes de familia, representantes o cabezas de cuando menos 12 mil personas más, entre esposas, concubinas e hijos.
Luego, vendría la construcción del libramiento de Xalapa, que arrancó en tiempos del gobernador Miguel Alemán, y que acaba de ponerse en funcionamiento en los tramos comprendidos entre Banderilla y Perote. Cierto, acortó distancias con el estado de Puebla y el DF, pero pocos saben del dolor que produjo una obra del tamaño mencionado, porque el agua escasea en los hogares de los paisanos de Marcelino Caicero González.
Así grandes y profundas zanjas que se hicieron, con el fin de dar cabida a las obras del libramiento, afectaron igualmente los mantos freáticos de amplia zona de Jilotepec, Banderilla y los demás poblados que se localizan en el tramo comprendido entre la tierra de Raúl Contreras Basurto y la fría todavía ciudad de Perote.
En algún momento, les dijeron a las autoridades del lugar, entonces representadas por Marcelino, que a cambio de permitir el paso de la carretera de estreno, en Jilotepec, gozarían de otros servicios y obras públicas, que sin duda gustarían a sus pobladores.
Sin embargo, las desgracias parecieran haber caído sobre las espaldas de sus cincuenta mil habitantes, porque la caña de azúcar dejó de ser un negocio y con las obras del libramiento, quedaron sin recibir suficiente agua potable.
Jilotepec, si usted quiere, ha quedado a la deriva, alejado el poblado de Xalapa y su conexión inmediata con Naolinco de Victoria, tampoco le beneficia tanto. Las carreteras en esa zona, se encuentran en desastrosas condiciones. Las exigencias socioeconómicas de ese rumbo, honor a la verdad, dejan igual mucho que desear. Hay más de propaganda y mercadotecnia, que las realizaciones que permitan a sus habitantes los recursos, que están urgiendo para tener una vida con algún decoro.
Jilotepec y otros tantos centenares de pequeños poblados, están en un tris de verse pulverizados. Al tiempo.

* DEMOCRÁTICA
ELECCIÓN EN ORFIS

Sin duda, Flavino Ríos Alvarado, voz forjada en el viejo sistema ha venido a calmar ansias, al advertir que el Congreso escuchará a todos y cuantos pretendan ungirse en titular del ORFIS, y que inclusive, el señor Audirac, tendrá su oportunidad de discursar y tratar de reelegirse por otros años más en la chamba que ostenta desde hace ocho años cuando menos.
Al debate han metido a propios y ajenos, tirios y troyanos, pero lo cierto es que todo veracruzano, que sienta estar en condiciones y gozar de los merecimientos y conocimientos en la materia de supervisar el manejo de recursos públicos que aplican las instancias del poder público estatal, están en su derecho de contender y obtener, si la bendición de los legisladores locales, se los permite.
Enhorabuena, porque la elección de auditor del ORFIS, sea democrática, a través de una exposición y debate frente a los señores diputados, y que sean éstos últimos, los que puedan colocarse en el papel de vigilantes con derecho de decidir, sobre la designación en cuestión.
Si Mauricio Audirac, consigue su reelección, ni modo. Querrá decir que el funcionario podría repetir en una función, la cual, sin duda, a estas alturas del partido, conoce al dedillo. Los adversarios o a las tantas voces que se han levantado a la manera de juzgadores y que condenan su paso y su pretensión de repetir, suena simplemente a chismes callejeros o de café.
Es posible que tras el manoseo de una designación más burocrática, que en la vigilancia a un honesto manejo y rumbo de las acciones y recursos públicos, como órgano supervisor en la esfera del trabajo cotidiano por parte de las instituciones y dependencias gubernamentales, el debate vaya a colocarse en el doble filo e la navaja, dada la baja credibilidad que ostentan los señores diputados, porque serán éstos y nadie más, al final del día, quienes decidirán por quien ocupará la cartera de auditor titular del ORFIS.
En este contexto, como lo dijera Flavino Ríos Alvarado, así como el PRI deberá poner todos sus sentidos en una elección de candidatos para el 2013 eficientes y con un trabajo eficaz que hable por ellos, en relación al órgano vigilante, materia de esta pelea quinto-partiera, con el fin de que las cosas caminen bien en el complejo escenario de las finanzas públicas.
Serán los padres conscriptos locales, quienes tras de sopesar- si son honestas e imparciales- las currículas, trayectorias profesionales y laborales, las que hablen por los tantos aspirantes al anhelado cargo, quienes decidirán sobre el relevo de Mauricio Audirac, o quienes ratifiquen a éste último en la chamba que encabeza hoy día dicho personaje, para otros 16 años. Así nomás.

* ALZA DE CONFLICTOS
EN HOSPITALES PÚBLICOS

Son numerosos ya los conflictos que afrontan los hospitales dependientes del gobierno estatal, y muchos los males de la salud pública, que definitivamente no se atacan o simplemente el cuerpo de asesores y funcionarios del sector salud no operan con la eficiencia que reclama el momento, que han dejado solo a su titular, no lo obedecen o sencillamente algo anda mal, que la operatividad en los nosocomios públicos deja mucho que decir y desear.
Los males devienen de la actuación dudosa de las autoridades sanitarias, que un día niegan una epidemia y al otro, tienen que aceptar que allí está.
Negó el sector salud, que ingresaría el dengue a nuestras tierras, y ahora tiene que reconocer su existencia en las ciudades calurosas de Coatzacoalcos, Cosamaloapan y el puerto de Veracruz.
Condenó la existencia de la gripe aviar que se transmite a través de la carne de pollos y en el consumo del huevo, y en la zona norte del estado, existen casos detectados con el problema de salud para miles de pollos.
Es decir, no pasan 24 horas de que se negó un problema sanitario, que al otro día se desata la enfermedad.
Entre debates estériles, se ventilan asuntos delicados en lo que hace a la práctica de los médicos residentes en diversos hospitales de la entidad. Al extremo de que el sector salud sanciona casos raros, pero también anuncia la integración de averiguaciones previas, con el fin de presentar las denuncias ante el ministerio público contra determinados médicos, enfermeras y personal administrativo de instancias hospitalarias.
Se va lo mismo desde el caso de una mujer que dio a luz a un par gemelos, pero matan, desaparecen o cambian a uno de ellos y nadie del sector salud explica con veracidad el fenómeno.
El quehacer burocrático en las plantillas hospitalarias es una constante, ya no se diga que preocupe al propio sector salud, pero que en el resto de la sociedad civil, si causa malestar, suspicacias y los lamentos de rigor, porque un renglón tan sensible y de permanente conexión con la sociedad, tenga que padecer constantes irregularidades, graves pifias y que expongan la salud humana a riesgos innecesarios solo porque el trabajo oficial está repleto de fallas y deficiencias, unas técnicas, pero otras de orden humano.
Y en este contexto, la titularidad y la contraloría interna del SS no oyen, ni ven, se vuelven en cambio cómplices de tantos sucesos que llaman necesariamente al señalamiento y el cuestionamiento sobre un trabajo repleto de dudas, como es el que se hace en el sector salud.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.