
En octubre de 1975 se celebró en Belgrado capital de la antigua Yugoslavia el SeminarioInternacional de Educación Ambiental. A este encuentro asistieron 96 participantes y observadores de 60 países. La Carta de Belgrado es el documento obligado para cualquier programa de educación ambiental Los objetivos que aquí se marcaron como los de la educación ambiental siguen en plena vigencia.
Las propuestas en la materia deben satisfacer varios objetivos como: promover la toma de conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente, de sus problemas y de los riesgos que comporta su deterioro para el conjunto de la humanidad, diversidad y calidad de vida. El valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.
Sin sensibilidad no hubiera sido posible terminar en 2011 con el arraigo de la fiesta de toros en Cataluña, suspendida a pesar de la pérdida económica que representa; sin sensibilidad, no existiría el milenario árbol del Tule, en Oaxaca, México; Matusalén, legendario del bosque White Mountains Schulman, en California. El Programa Alimentario Mundial lanzó un juego de ordenador para sensibilizar contra el hambre, propone a los jugadores desde conducir helicópteros durante misiones de reconocimiento como a negociar con los rebeldes armados para permitir el paso de convoyes con comida en zonas de conflicto.
La sensibilidad hacia el medio ambiente es permanecer alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, es interés, preocupación, colaboración y entrega. Es salir de ese estado de pasividad, confort e indiferencia para crear una mejor calidad de vida y de convivencia entre los seres humanos. Dejarse llevar por la apatía, lo más fácil y cómodo, muestra más clara de insensibilidad a todo lo que afecta a la vida.
En el nivel Primaria ya se incluyen los contenidos de educación ambiental en áreas: geografía, ciencias naturales, español, formación cívica, ética e historia. En Nivel Secundaria 14 asignaturas comprenden temas de educación ambiental. En Medio Superior, hacen lo propio. En el Superior es obligatorio el tema de la Sustentabilidad. El siglo XXI será escenario de una serie de manifestaciones que pondrán en riesgo la vida en el planeta y son los centros educativos principalmente ejemplo a seguir mediante sus políticas y acciones congruentes.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
