Informanalítica


Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Nuestro triunfo en futbol, erradicará el “ya merito” entre nosotros

 

** Un buen resultado histórico, para olvido temporal de los pesares

 

** Volvemos a la realidad, con alza a gasolinas y costos de básicos

 

** El presidente Felipe Calderón, dejará muchos pasivos críticos al país

 

** La próxima administración, deberá ser austera en sus gastos públicos

Buen día.  Definitivo. Debemos ya de cancelar de nuestra idiosincrasia nacional el “ya merito”. El triunfo histórico, impactante, de nuestra selección de fútbol olímpico, del pasado sábado contra los “duros brasileños”, nos ha dejado un excelente sabor de boca.

 

Este triunfo  viene a ser como un bálsamo  relajante que nos ha hecho olvidar temporalmente todas nuestras tribulaciones nacionales diarias, como lo son la creciente inseguridad y violencia; los elevados índices de desempleo  –sobre todo entre los jóvenes—,  así como los bajos e inequitativos salarios, ante una alza incontrolable del los precios  y costos de los productos alimentarios básicos y de bienes y servicios.

 

Precisamente, la espera por ver y saber el resultado de ese partido de futbol, casi paralizó al país, desde tempranas horas del sábado.  Eso distrajo la percepción, el registro, del octavo “gasolinazo” del año.

 

Este es un aumento de 6.4% en lo que va del año a las gasolinas y al diesel, pero un 32.6% acumulable, desde que comenzaron a aplicar los aumentos controlados en enero de 2010: La Magna se coloca en $10.45, el diesel en $10.81 y la Premium en $11.01.  El aumento fue 9 centavos en el caso de la Magna y el diesel.

 

De 6 centavos de incremento fue para la  Premium, con lo cual rompe la barrera de los 11 pesitos el litro. Los actuales diputados  –que terminan su período, el próximo 31 de agosto—, aprobaron estas alzas en los segundos sábados de cada mes, hasta el 2014.  Ello permite calcular que para ese año, los energéticos estarán entre 13 y 14 pesos el litro.

 

 

La administración de Calderón, dejará muchos pasivos críticos

 

Este será otro de los más graves y críticos pasivos que nos dejará, nos heredará, la actual administración pública nacional panista, porque derivará en más alzas  de los productos básicos y el incremento en  sus costos de producción, transporte y comercialización de los mismos.

 

(Entre ellos, los ovoides, son ahora como huevos de oro, porque su kilo llega, en costos comprobados en mercados públicos y tianguis, hasta en 29 y 30 pesos. Es mentira, lo que ha dicho la PROFECO, respecto a que el kilo bajó hasta 17 pesos)

 

También esta institución que es la supervisora, reguladora y sancionadora de los precios de los artículos alimentarios, vuelve a hacerse omisa en multar y evitar los litros incompletos que se venden en buen número de las 9 mil gasolinerias de todo el país.

 

La PROFECO, lo denunció así con todo desparpajo, el pasado sábado, añadiendo que estos litros incompletos, dejan ganancias a los gasolineros por unos 622 millones de pesos anuales.

 

Definitivamente, se no hace una cantidad menor, si toma usted en cuenta y calcula que las gasolinerías sirven y cobran el litro, con un menos 10 o 15 por ciento de su volumen liquido. Es un dineral, lo que rinde ese atraco diario a los consumidores.

 

Entre otras presiones sociales y económicas que este aumento de los energéticos genera, está la recesión en la oferta de empleo para millones de mexicanos desocupados, porque a las empresas les resulta cada día más difícil sostener o incrementar su productividad.

 

Por eso ¿sabe?, cada día también continúa creciendo la participación laboral en el sector informal (ambulantaje) de la economía en México, pues en el último año, 830 mil personas se incorporaron a esta actividad, lo que da un total de 14 millones 200 mil personas al segundo trimestre del año, que ese porcentaje significó 29.3 por ciento de la población ocupada.

La próxima administración, deberá ser austera en sus gastos públicos

 

Adicional a lo anteriormente citado, tenemos otros pronósticos y evaluaciones críticas para el inicio de la próxima administración federal, presidencial: Debe ser más rigorista e imponer una verdadera austeridad en sus presupuestos públicos, por su tradicional desaceleración económica del primer año de cada sexenio.

 

¿Sabe usted los por qués?:  Menores ingresos por la venta del crudo al exterior y por una desaceleración de la economía. Se tiene previsto que la economía mexicana registrará un menor crecimiento en 2013, comparado con el de 4 a 4.5% estimado para este año.

 

La nueva administración, requerirá también de una agenda política que incluya el fortalecimiento de las finanzas públicas, dada su dependencia de los ingresos petroleros.

 

 

estacionrosariodurango@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.