
*Al PRI, no le conviene un PAN y fracciones legislativas divididas
** Cordero y Villarreal, coordinadores; fácil para Beltrones y Gamboa
** Perfiles de los nuevos “designados” por el líder Gustavo Madero
** La actual crisis panista, significan a la vez, puntos a favor del PRI
** Como quede PAN, para el 15 de octubre, definirá agenda legislativa
** José Manzur, virtual coordinador de diputados federales del EDOMEX
Buen día. Para la próxima LXII Legislatura, puede anticiparse que las fracciones del PRI –tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados–, necesitarán de un Partido Acción Nacional, refundado, fortalecido, cohesionado hacia su interior, para poder impulsar y aprobar buena parte de las reformas y proyectos de ley que enviará Enrique Peña Nieto.
Se prevé que la fracción del PRI, tenga 250 diputados, más uno. Esto le dará una justa, débil mayoría para aprobar leyes, junto con la bancada del Verde Ecologista y el PANAL. Pero no se augura que así sea.
Porque el PAN, se puede aliar para no aprobar algunos proyectos de Ley “peñistas”, coaligándose con las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Precisamente, por eso es importante esa suerte de “refundación” del partido blanquiazul, prevista y lista para el próximo15 de octubre. Esta fue en la práctica una pausa y una tregua que logró Felipe Calderón, en la pasada reunión nacional del sábado.

Puede decirse que hasta ahora fue un punto a favor de proyecto del jefe del Ejecutivo mexicano. Y, ahora hay que sumarle otro tanto, al hecho de que Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, hayan sido presentados por Gustavo Madero, como los próximos coordinadores de Acción Nacional, en ambas cámaras.
Estas designaciones, le son favorables al PRI y a Enrique Peña Nieto, porque sus coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón —dos colmilludos cazadores de presas–, “comerán pichones”, cuando se inicien las deliberaciones legislativas, ya dentro de 18 días.
Sin exagerar, no tienen punto de comparación las experiencias políticas y legislativas de los dos priístas, ante la nueva encomienda legislativa de Cordero y la que tiene Villarreal actualmente.
Los nuevos coordinadores se encargarán de conducir los trabajos legislativos de 38 senadores y 114 diputados federales del Partido Acción Nacional a partir del próximo 1 de septiembre.
Perfiles de Ernesto Cordero Arroyo y de Luis Alberto Villarreal
Ernesto Cordero Arroyo, es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obtuvo la maestría enEconomía en la Universidad de Pensilvania, en donde también cursó estudios doctorales.
Al término de sus estudios de postgrado, en el año 2001 Ernesto Cordero ocupó la Dirección General de la FundaciónMiguel Estrada Iturbide del PAN, institución encargada de dar asesoría técnica en proyectos legislativos a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
- En 2003 fue Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
- En 2004 fue nombrado Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía.
- En 2006 fue nombrado Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- En 2008 fue nombrado Secretario en la Secretaría de Desarrollo Social.
- En 2009 fue nombrado Secretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ha sido profesor, de Economía Internacional en la Universidad de Pensilvania; de Economía y Estadística en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en laUniversidad Panamericana.
En 2004, junto con un grupo reducido de funcionarios públicos, renunció a su cargo como Subsecretario de Energía y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía (SENER), para acompañar al entonces secretario de la SENER,Felipe Calderón Hinojosa, en su precandidatura a la Presidencia de la República. En esta campaña, Cordero se desempeñó como Coordinador de Políticas Públicas.
Luis Alberto Villarreal es Licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente de Celaya, Guanajuato. De1994 a 1995 trabajo para un notario público, miembro del PAN desde 1996, desempeñó varios cargos y fue coordinador regional en varias precampañas políticas, entre ellas de la precampaña de Alfredo Ling Altamirano a Gobernador de Guanajuato. En 2000 fue electo Diputado Federal a la LVIII Legislatura por el II Distrito Electoral Federal de Guanajuato hasta 2003 y ese mismo año ganó la elección de Presidente Municipal de San Miguel de Allende, cargo que dejó al ser postulado al Senado, fue electo para el periodo de 2006 a 2012.
La actual crisis interna panista, significan puntos a favor del PRI
A la actual hegemonía priísta, sume los otros puntos políticos a su favor, que les representa la profunda crisis interna de liderazgos en que se debate el PAN, con lo cual nos permite comprobar que haber ganado la presidencia de la República, durante 12 años, les condujo a perder el partido.
Finalmente, no se puede prever qué pasará de aquí al 15 de octubre entre los panistas. Porque no sabemos si modificarán estatutos y quitarán del liderazgo nacional, a Gustavo Madero.(…)
Si desea continuar leyendo esta columna, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata y Reyes, en su correo de abajo.
estacionrosariodurango@hotmail.com
