Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Se inaugura hoy en Acapulco, la Cumbre de las izquierdas: PRD, PT y MC

** La patrocina el gobernador Ángel Aguirre. Elaborarán la agenda legislativa

** Aureoles, perdedor en Michoacán, “pastor” de diputados amarillos

**Miguel Barbosa, será el coordinador de los senadores del “perredé”

** Ni Ebrard, Mancera y ni “el peje”, ganaron con Aureoles y Barbosa

** Huevo a 40 pesos kilo; pan blanco (bolillo) sube 25%; el dulce, 6%

** Muere ayer María de las Heras, esposa de Cesar Augusto Santiago

Buen día. Comprobado que a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón, como coordinadores de las fracciones de diputados federales y del Senado, por el PRI, les sigue la buena suerte.

Porque si ayer le advertimos que “van a comer pichón”, con los nuevos coordinadores del PAN, en ambas cámaras, como son Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, lo podrán también hacer con los recientemente designados para coordinar las bancadas legislativas del “perredé”.

Definitivo. Tienen buena suerte Beltrones y Gamboa, porque el “pastor” o coordinador de los hasta ahora diputados electos del PRD, Don Silvano Aureoles, es un “perdedor”.

Y, no lo decimos en sentido peyorativo. Pero nos permitimos recordarle que en febrero de este año, perdió la candidatura a la gubernatura de Michoacán, ante la hermana del señor presidente, Luisa María Calderón.

Asimismo, durante sus casi seis años en el Senado, prácticamente fue “del montón”. Solamente supimos de él, cuando se empezó a candidatear para gobernador de Michoacán.

Miguel Ángel Barbosa, tiene casi una trayectoria igual a la de Aureoles: Era poco conocido. El próximo coordinador de los senadores del PRD, emerge como dirigente del partido del sol azteca en Puebla, y desde allá logra que lo enlisten en el número uno de la lista de senadores plurinominales.

Silvano Aureoles, un perderdor y del montón del perredismo, ahora resultó ser coordinador de la fracción legislativa de ese partido, para confrontar a Manlio Fabio Beltrones

Silvano Aureoles, un perdedor y del montón del perredismo, será coordinador legislativo de esa corriente política, lo que abona aún más a la idea de sólo pichones están nombrando los partidos de oposición para dialogar con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón

Quiere también esto decir, que no arriba al Senado, luego de haber ganado su posición, mediante la talacha y la búsqueda del voto popular, calle por calle y casa por casa. No “taloneó”, el voto, pues.

Aunque ¿sabe?, tenemos que decirle a usted, que los otros cuatro coordinadores del PRI-PAN, fueron electos también por la misma vía plurinominal. O, sea, por “dedazo”, igual que ahora, para las coordinaciones.

Ni Ebrard, Mancera y ni “el peje”, ganaron con Aureoles y Barbosa

Hay otro sesgo político importante que debemos resaltar con estas designaciones a favor de Aureoles y Barbosa: No devienen precisamente de los establos políticos de Marcelo Ebrard, tampoco de su sucesor electo, Miguel Ángel Mancera y mucho menos de Andrés Manuel López Obrador.

Son producto de algo así como una negociación y acuerdo entre René Bejarano, Dolores Padierna (su esposa) y Amalia García, con la “Nueva Izquierda”, donde predominan “Los Chuchos”, de Jesús Ortega y el actual presidente del PRD, Jesús Zambrano.

De todas formas y para cerrar con broche de oro esta designación de los nuevos coordinadores legislativos del PRD, serán presentados en “sociedad política”, durante la “Cumbre de las Izquierdas”, que se inaugura hoy, en el puerto de Acapulco, bajo el patrocinio e inauguración del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para elaborar la próxima agenda legislativa.

Huevo a 40 pesos kilo; pan blanco (bolillo) sube 25%; el dulce, 6%

Como pretexto de la gripe aviar y por el “si es cierto” incremento a las gasolinas, hemos vuelto a los huevos de oro. No se alucine. Quiere esto decir, que el precio por kilo de los huevos, se volvió a disparar hacia precios inusitados, incontrolables.

Hoy los medios de comunicación y particularmente la prensa escrita de éste miércoles, destaca escandalosamente el precio por kilo de ovoide, ¡!hasta en 40 pesos¡¡

Otros tarifean el kilo en 30 y 32 pesos, cuando hace apenas una semana bajó hasta entre 20 y 23 pesos. El caso es que el precio incontrolada de este alimento básico, —y para el cual la PROFECO, sigue como siempre omisa—, a catapulteado el alza de otro alimento: El pan blanco y de dulce.

Desde antier, ayer hoy y siempre, las amas de casa se quejan ahora también del costo a los panes, por un alza de hasta 25 por ciento al blanco (bolillo, telera, micha o francés) y del pan dulce, hasta en un 6 por ciento.

Señoras consultadas del “mandado” y del mercado, han denunciado que en algunas panaderías, el popular y “llenador” bolillo, cuesta cada pieza hasta dos pesos con 20 centavos.

Los panaderos que con su sudor, hacen el pan, alegan que las materias primas, como el huevo y el trigo han subido también de precio. Pero más en del grano, porque el 70 por ciento se importa hacia México.

En tanto, bien podemos decir que hacer pan o tener una panadería es un negocio ganancioso, porque aparte de vender su producto al precio que se les antoja a los dueños, prevalece y aumenta el gusto por el consumo del pan, pues “por cabeza” (así, en buen español), se consumen actual y anualmente en México, 33.5 kilos al año y hace 10 años, solamente 5 kilos “per cápita”.

Fallece Doña María de las Heras, famosa y profesional encuestadora

Luego de una larga y penosa agonía, falleció ayer Doña María de las Heras, reconocida, seria y profesional encuestadora. Fue dueña y directora de Demotecnia, empresa que más se acercó al resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, cuando algunos de sus sondeos publicados, daban a EPN, más de 20 puntos de ventaja.

Colaboraba en distintos medios de información nacionales e internacionales, entre ellos “El País” de España. “Encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión”, así se describía ella misma en su cuenta de Twitter.

Publicó dos libros: “Uso y Abuso de las Encuestas” en 1999 y “Por quién vamos a votar y por qué. Guía práctica para entender las elecciones” en 2006, en los cuales explica su modelo, diseñado específicamente para la toma de decisiones político-electorales en México.

Doña María de las Heras, estaba casada con el connotado político chiapaneco, Cesar Augusto Santiago, conocedor de esos y otros oficios.

Descanse en Paz, nuestra apreciable amiga.

estacionrosariodurango@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.