Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Sigue perdiendo impulso político AMLO; le son ajenos los coordinadores

** Tampoco viajó a  Acapulco, para estar en “Cumbre de las Izquierdas”

** Jesús Ortega, le pide al tabasqueño, respetar la resolución  del TEPJF

** El ex líder del PRD, le revira a Ebrard, lo que dijo en ese cónclave

** Anuncian creación de frente de izquierdas, pero no está el MORENA

    La no asistencia de Andrés Manuel López Obrador, a la “Cumbre de las Izquierdas”, efectuada ayer en Acapulco, y la designación de los dos coordinadores legislativos que no son de su establo político propiamente dicho, mandan señales acentuadas de debilitamiento político del tabasqueño.

Esta percepción se confirma con el mensaje emitido ayer y allá mismo, por el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien pidió a Andrés Manuel López Obrador respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones por la pasada elección presidencial.

También, en cierta manera, el líder de “los chuchos”,  le revira lo que también dijo en forma inusual, el todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, en un escrito titulado “Declaración de Acapulco”.

En este documento, Ebrard, le exige al TEPJF dar un resolutivo sobre las pasadas elecciones presidenciales “apegado a derecho, basado en la exhaustividad, la investigación y el estudio escrupuloso de cada uno de los elementos y pruebas presentadas sobre las irregularidades y excesos cometidos por el PRI, el pasado 1 de julio”.

Por otro lado, también es resaltante el otro anuncio emitido en ese puerto, por miembros del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano respecto a la creación de un nuevo frente amplio de izquierda con miras a mantener la alianza de estas tres fuerzas políticas en el Congreso y en la vida política nacional.

Aquí también es importante resaltar que buen número de los asistentes a esta “Cumbre de las Izquierdas”, empiezan a hacer a un lado a López Obrador, debido a que su Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), no ha sido enlistado para integrarlo a este Frente Amplio de Izquierda.

Recuerde usted que el tabasqueño, a los pocos días de saber el resultado del proceso electoral presidencial del pasado 1 de julio, anunció el propósito de impulsar a su MORENA, hacia la solicitud de registro como partido político.

Se supone que este propósito sería con el fin de volverse a postular ¡!oooootra vez¡¡¡, como candidato presidencial, en el año 2018.

Vamos ahora a ver si lo dejan los firmantes de esta “Declaración de Acapulco”, que ha reunido a lo más representativo de los liderazgos y corrientes importantes de las izquierdas como el presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna; Ricardo Cantú, por el PT, y Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano, así como por Marcelo Ebrard, y los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero, y Gabino Cué, de Oaxaca.

En este bloque sume usted también al jefe de Gobierno del Distrito Federal Electo, Miguel Ángel Mancera; al mandatario electo de Morelos, Graco Ramírez, y por quienes serán los coordinadores del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, en la Cámara de Diputados, y Miguel Barbosa, en el Senado.

Estos dos últimos personajes, confirman nuestra apreciación de ayer, de que pertenecen al puro establo político del grupo perredista de “los chuchos”, desplazando la hegemonía política capitalina de Marcelo Ebrard y de Andrés Manuel López Obrador.

En todo esto, tenemos una percepción final: El inicio de otra fisura entre todos los grupos y personajes citados aquí. Si se acentúa, perderán presión política en la próximo LXII Legislatura, y en los 14 procesos comiciales que habrá el año entrante en todo el país. (…)

 

Si desea leer la columna completa de Rodolfo Mata, de lunes a viernes, suscríbase con él escribiendo al correo de abajo:

 

estaciónrosariodurango@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.