
* INDIGNA TANTA
VIOLENCIA Y MUERTE
La violencia que cruza al país a lo ancho y en buena parte a lo largo, indigna sobremanera a los mexicanos del común, más no así a los responsables de ponerle coto a la inseguridad y el armamentismo que se vive nacionalmente.
El INEGI hasta donde se sabe, registra con considerable fidelidad los numeritos de este fenómeno que resulta impresionante para las mayorías de mexicanos metidos entre el miedo, el pánico, la constante zozobra y el no saber qué va a ocurrir el día de mañana.
La cifra de asesinatos se elevó hasta en 27 mil este año, en relación al año 2010 en que sus números fueron infinitamente inferiores.
La fría cifra no cimbra más que al pueblo mexicano, que cada que escucha el ulular de las sirenas de las patrullas policiacas, las fuerzas armadas, la Cruz Roja y el zumbido que genera el helicóptero que surca los cielos de nuestras ciudades, pone nerviosos a los tranquilos, más aún cuando se anuncia que ahora las fuerzas de seguridad tendrán a su alcance las aeronaves no solo artilladas, sino que podrán realizar bombardeos.
La experiencia que tienen los mexicanos en este contexto, es bastante desagradable y triste. Porque además esa inseguridad y esa violencia, son a su vez graves generadores de los estadios de injusticias en que se debate la sociedad civil azteca.
A las leyendas y gritos de Ya basta a la guerra, que venga la paz, como se aprecia como texto en una pancarta gigantesca colocada a lo ancho de un edificio, en son de protesta, bajando o subiendo por el puente de Xallitic hay centenares en el resto de la república, pero más, sobre todo en las ciudades y entidades, donde la violencia se ha ensañado y no se le ven aristas, para suponer que la autoridad, pueda contener su avance.
El estado de cosas provoca la indignación, porque en la soledad que propicia la injusticia, igual, el coraje no encuentra la salida y menos el confort en el mensaje y la voz de los políticos, cuando éstos aseguran que todo está bien, que el combate a la violencia, con todo, se consigue a pasos de gigante, vamos, ¿usted les cree?
* ESTÁ POR INICIAR
LA FERIA DEL HUESO
Con listados que incluyen al común de desempleados políticos y futuros abanderados de todos los sabores, colores y supuestas formas de pensar, ha dado inicio la lucha por el hueso político que representan las 212 municipalidades, en el estado de Veracruz.
El rezago social y material que arrastran los municipios veracruzanos, es ancestral, poco o nada han podido cristalizar en la práctica los ediles por aquellas localidades sobre todo que a su añeja pobreza, se han enseñoreado políticos de cepa, pero igual una mayoría aplastante convertida en vulgar asaltante de los presupuestos públicos.
La ignorancia es el sello característico de centenares de ediles, que han cobrado fama como enemigos número uno del desarrollo de los pueblos. Lo otro, que sean muchos, los que cada tres años se convierten en vulgares ladrones del erario público, que incurren en la desviación de los recursos del ramo 033 y que confunden la aplicación de recursos en la obra material y social, comprando camiones y otros enseres de exclusivo beneficio personal.
Igual, en cada trienio los órganos de vigilancia y supervisión de sus actividades, como es el propio congreso legislativo local y el ORFIS, cobra relevancia persiguiendo, consignando a autoridades penales y metiendo en «chirona» a ediles municipales, los más, inocentes en realidad, porque saben nada de administración pública, o una mayoría es ajena al menor índice del abc consistente en contar con una administración confiable, que vea por los intereses ciudadanos.
Empero, esta no tendría que ser la solución, porque se pierde el tiempo y fondos millonarios elevando reclamos que jamás tampoco se sabe, si los malos ediles resarcen los daños que causan a sus municipalidades. Porque el atraso que muestran nuestros pueblos, es en numerosos centenario. Sin embargo, el desfile de tiradores a las sillas edilicias trae de todo, según la salida de las primeras listas.
* SE RENUEVA EL PRI
O MUERE: REYES HEROLES
De seguir incurriendo el ex partidazo en repetir con los mismos rostros y mañas, su paso por el poder público va a ser exactamente de seis años, no más.
Cuando el hartazgo acabó por hundir toda expectativa de cambio en la sociedad azteca, sobrevino el cataplum y el finiquito del viejo sistema.
Una voz sensata, visionaria y adelantada, fue la del politólogo don Jesús Reyes Heroles, en un momento en que la maquinaria tricolor contaba con pocos nombres célebres en las lides partidarias. Veracruz, por caso, se debatía en aquella época en una pobreza de personajes aliados de las causas justas, y al PRI lo habrían de utilizar solo como trampolín para alcanzar nóminas y presupuestos públicos.
Rafael Hernández Ochoa, se justificaba diciendo que en su administración había incorporado al mayor número de jóvenes, y era cierto, pero aquellos olvidaron principios y escrúpulos, y se pavonearon en uso del poder desde entonces hasta la fecha. En su mayoría forjaron sólidas fortunas personales, pero olvidaron al partido que los había amamantado.
Jesús Reyes Heroles, durante el Echeverriato, era en aquella época presidente nacional del partido y vino a Xalapa, donde se estaba gestando un potencial golpe de estado, autoimponiéndose como candidato al gobierno estatal, el extinto Manuel Carbonell de la Hoz. Empero, Reyes Heroles soltó dos declaraciones determinantes y que cortaron de tajo las ambiciones de los grupos juveniles del viejo sistema:
El PRI se renueva a se hunde. Y la respuesta de los jóvenes tricolores algunos de ellos todavía pegados a las ubres del presupuesto veracruzano .no se dejó esperar lanzando grotescamente tomates podridos sobre las espaldas del más brillante de los políticos forjados al amparo del priismo del México contemporáneo.
Y la otra: «Yo como veracruzano aún no he votado por él», en clara alusión al auto destape en medio de fastuosa propaganda política, del entonces subsecretario de gobierno. Obviamente el autoproclamado candidato se cayó, vendría en su lugar Rafael Hernández Ochoa y con éste, la era de los jóvenes priistas, se ampliaría seis años más, muchos de los cuales, siguen pegados al ex partidazo.
No dudan pocos que el viejo sistema, en Veracruz es minoritario, frente a una oposición partidaria, que junta es superior en número de militantes y más, porque la conseja del intelectual tuxpeño Reyes Heroles, sigue pendiente de un hilo, la renovación, solicitada para su partido sigue sin ser tocar, ni cambiar sus estructuras.
